Miguel de Cervantes fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Es especialmente conocido por su obra ‘Don Quijote de la Mancha’. En este artículo te explicamos los mejores libros de Cervantes. ¡Sigue leyendo!
‘La Galatea’
Publicada en 1585 y en ella refleja los valores del amor. Los dos personajes principales son Elicio y Erastro, dos pastores enamorados de Galatea, una joven honesta e idealista.
‘Don Quijote de La Mancha’
La primera parte se publicó en el año 1605 (‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’) y la segunda parte se publicó diez años después (‘El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’).
Considerada por muchos críticos como la mejor obra literaria de ficción de todos los tiempos. En este libro el caballero Don Quijote y su escudero Sancho Panza, recorren La Mancha viviendo increíbles aventuras.
Cervantes no quería escribir una segunda parte, pero otro autor con el seudónimo de Avellaneda escribió una segunda parte con cambios muy significativos. Así, que Cervantes decidió publicar ‘El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’.
«La localidad de Esquivias ha sabido potenciar el legado de su paso por este lugar debido a que allí comenzó a fraguarse, en parte, la escritura del Quijote y allí se casó Cervantes con Catalina de Palacios. Una casa-museo conservan la documentación de estos hechos y con los años, el municipio ha ido cobrando importancia como epicentro de la lectura universal del Quijote en varios idiomas», informa desde elDiario.es
‘Rinconete y Cortadillo’
Se publicó en 1613 y es otra de las novelas más populares del escritor. Los dos personajes son Rinconete y Cortadillo, abandonan sus hogares para vivir aventuras junto a un grupo de malhechores. Son dos pícaros que viven en las calles y se ganan la vida engañando a los demás.
‘El licenciado Vidriera’
Forma parte de las llamadas ‘Novelas ejemplares’ de Cervantes junto con otras como ‘La Gitanilla’, ‘El amante liberal’ o ‘El coloquio de los perros’. Son una serie de novelas cortas escritas entre los años 1590 y 1612.
En este libro el protagonista es Tomás, un estudiante bastante pobre que decide viajar hacia Salamanca acompañado por un noble.
‘El coloquio de los perros’
Es un libro de fantasía, ya que los protagonistas son dos perros, Cipión y Berganza, que adquieren la capacidad de hablar durante las noches.
Un militar herido escucha la conversación entre los dos perros, extrayendo sus propias conclusiones sobre la vida.
‘El celoso extremeño’
El personaje es un hombre muy celoso que decide encerrar a su mujer en casa durante todo el día para evitar que tome contacto con otro hombre, pero la joven puede salir por la mañana para asistir a misa. Sin embargo, ella es capaz de colar a su amante en casa.
‘La ilustre fregona’
En esta obra, dos jóvenes de buena familia, Carrizo y Avendaño, deciden recorrer la vida de la picaresca. Durante su viaje, Avendaño, conoce a Constanza, una sirvienta de la que se enamora. Es un libro que esconde un secreto y el lector puede descubrirlo en el desenlace.
‘La Gitanilla’
Es una novela corta publicada en el año 1613 y se centra en la tradición italiana de la ‘novellieri’. La protagonista es Preciosa, una joven dama a la que el escritor define como una gran hermosura.
Otro personaje es Juan de Cárcamo, un vástago que procede de una familia noble y lo abandona todo para poder vivir junto con su enamorada.
¿Quieres ser profesor de Lengua y Literatura?
Si te encanta la lectura y quieres ser profesor de Lengua y Literatura, lo mejor es que te apuntes a una academia para aprobar la oposición.
Esto lo sabe bien el preparador de oposiciones de Lengua, ya que forma a muchos alumnos en su academia de oposiciones a distancia.
Él explica que puedes escoger la formación online, porque te permite estudiar desde tu casa y compaginar la oposición con el empleo.
Ser profesor de Lengua y Literatura cumple un papel de gran importancia, porque gracias a esta asignatura podemos desenvolvernos tanto de manera oral como escrita.
La asignatura de Lengua es fundamental en todos los colegios, porque con esta disciplina los pequeños adquieren las competencias lingüísticas que son necesarias en nuestra vida.
Se aprenden conceptos muy interesantes como cuáles son las palabras agudas, la conjugación de los verbos regulares e irregulares, cuál es el sujeto de una oración, etc.
Además, a través de la literatura nos acercamos a un mundo maravilloso, ya que la literatura desarrolla la creatividad y la imaginación.
Gracias a esta asignatura los alumnos desarrollan la creatividad, potencian la lectura, desarrollan las habilidades comunicativas, mejoran el vocabulario, etc.