Beneficios del pan sin levadura ecológico y cómo hacerlo

Pocos saben cuáles son los beneficios del pan sin levadura. Desde tiempos inmemoriales, el hombre lo ha usado como alimento, y se puede preparar sin el uso de levadura.

Al hornear un pan sin levadura, es beneficioso para la salud, ya que no hay bacterias fúngicas en el interior, no dañará la microflora adecuada del intestino y no contribuye a la formación de flatulencia, es decir, tiene propiedades útiles.

Existen en varias redes y webs, diferentes videos y textos de recetas de cómo hacer tu propio pan sin levadura. Pero vamos a indicar, a continuación, los más populares:

Composición y propiedades del pan sin levadura

El pan hecho sin levadura, contiene una gran cantidad de vitaminas, como las de los grupos PP y B, las cuales son capaces de estimular el metabolismo y ayudarle a mejorar su función cerebral.

La gran ventaja es que estas vitaminas no se descomponen durante la cocción, mientras que conservan sus propiedades beneficiosas. Las vitaminas del grupo PP también contribuyen a la producción adecuada de muchas hormonas: cortisol, insulina, testosterona, etc. En el pan sin levadura, también hay muchos otros componentes útiles que no dañan, sino que solo contribuyen a mejorar el funcionamiento de muchos órganos, como: magnesio, fósforo, potasio, proteínas y carbohidratos.

Otra característica ventajosa es el contenido calórico relativamente bajo en comparación con otros tipos de pan: cada 100 g contiene sólo 200 kcal.

El valor energético, o más bien la concentración de proteínas, grasas y carbohidratos en él, es el siguiente:

  • proteínas – 5.7 g (13%);
  • grasas – 0.51 g (3%);
  • carbohidratos – 37.54 (84%).

Propiedades útiles del pan sin levadura

Si comparamos el pan de centeno con otros representantes de este producto, toma el liderazgo indiscutible en términos de contenido calórico. Los científicos han concluido que consumir levadura durante mucho tiempo que pueden ser perjudicial para la salud.

El pan sin levadura es beneficioso para:

1. El tracto gastrointestinal

El pan tiene una estructura muy densa. Puede tener un efecto beneficioso sobre el trabajo del sistema digestivo en su conjunto, ya que comer dicho producto no daña la digestión, sino que solo reduce significativamente la carga sobre el páncreas y el hígado, ya que se reduce el riesgo de flatulencias y de otros problemas estomacales.

2. La anemia

Muchas personas, debido a la rutina atareada, son propensas a una enfermedad tan peligrosa como la anemia. Sus principales síntomas son:

  • Fatiga;
  • Agotamiento;
  • Mareos;
  • Dolor en las sienes.

¡Importante! Comer pan sin levadura regularmente ayudará a reducir la probabilidad de desarrollar anemia , y si la hay, ayudará con el tratamiento; ya que contiene una gran cantidad de vitaminas y ácidos grasos.

3. Prevenir el cáncer

La composición del pan de centeno sin levadura contiene una gran cantidad de antioxidantes que pueden servir como una buena propiedad preventiva de muchas enfermedades. La presencia de selenio, cromo y vitaminas de varios grupos en el pan de centeno sin levadura ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer.

4. Regular enfermedades cardíacas

Los médicos recomiendan elegir un producto sin levadura para una comida regular para aquellas personas que sufren de enfermedades y problemas cardíacos, ya que contiene ácidos Omega 3 y Omega 6 en estos tipos de panes. Si se consume regularmente, ayudará a:

  • tener niveles más bajos de colesterol;
  • fortalecer el músculo pectoral
  • normalizar la presión arterial.

5. Para deportistas

No menos importante es el pan sin levadura para los atletas, así como para la categoría de personas que se adhieren al estilo de vida correcto. La base de la nutrición es un alimento bajo en calorías lleno de componentes útiles y vitaminas, ricos en propiedades beneficiosas. Este es el tipo de alimento que se prepara sin levadura, capaz de dar más fuerza y energía, lo que beneficia al cuerpo y mejora el estado general del cuerpo humano.

6. Para bajar de peso

Si deseas perder peso sin introducir componentes de levadura dañinos, una opción alternativa adecuada es hornear pan tradicional sin levadura, conocido por sus propiedades. Para perder peso, el pan integral sin levadura es útil, ya que su contenido calórico es muy bajo. También da sensación de llenado rápido, lo que implica a evitar comer en exceso.

7. Para la diabetes

No solo para la obesidad, los expertos recomiendan comer panes sin levadura porque son ricos en nutrientes y microorganismos, pero el contenido calórico es muy bajo.

Para las personas con diabetes, los productos horneados sin levadura son beneficiosos por su capacidad para reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

8. Para la pancreatitis

Para la pancreatitis, el pan de masa fermentada sin levadura es útil, ya que no irrita el páncreas, pero en algunos casos también tendrá un efecto diurético (si se hace con masa madre bastante hidratada).

¿Qué pan es más saludable: pan sin levadura o con levadura?

Después de largos estudios, los expertos han descubierto que la adición regular de productos de fermentación a los alimentos no solo es perjudicial, sino que también causa fatiga rápida. Si observas a los amantes de los deliciosos horneados de levadura, notarás que tienen una inmunidad débil y una rápida susceptibilidad a enfermedades e infecciones.

Esto lleva a la conclusión de que para una nutrición sana constante, es mejor usar pan sin levadura para hornear, lo que tiene un efecto positivo en el cuerpo.

Se debe tener en cuenta un punto: los productos de producción industrial ciertamente no contienen levadura para hornear, pero hay otros componentes y características específicas.

Por lo tanto, los beneficios y daños de la levadura comprada en la tienda y los pasteles sin levadura son los mismos. Si hay un deseo de comer pan nutritivo saludable, entonces debe prepararse específicamente en masa sin levadura.

Cómo hacer pan sin levadura en casa

Existen varias recetas que puedes encontrar en la web, redes sociales o libros para hacer tu propio pan sin levadura, pero te vamos a indicar los dos procesos más sencillos y comunes.

Gracias a cada una de ellas, puedes hacer un producto delicioso e increíblemente saludable con tus propias manos. Por lo tanto, hornear pan sin levadura ayudará a asegurarse de que no dañará el cuerpo con el producto terminado, ya que se utilizarán componentes conocidos y de propiedades útiles.

1. En una panificadora, multicooker o robot de cocina

La forma más fácil de hornear pan sin levadura es si la cocina tiene un equipo especial: una máquina de pan.

Para preparar una barra, necesitarás:

  • 2,5 cucharadas de harina de trigo,
  • 1 cucharada de kéfir;
  • 1 cucharadita soda y sal,
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo.

El kéfir se vierte en el recipiente de la máquina de pan, luego se agrega soda y sal. Si existe el temor de que los componentes no se mezclen durante el proceso de preparación, puedes premezclar los componentes secos en un vaso de kéfir. La harina pre-tamizada, las semillas de sésamo y otras especias se vierten sobre el kéfir en un molde.

Si el dispositivo tiene un modo especial de horneado rápido de 750 g, configúralo. Si este no es el caso, primero debes remover durante 10 minutos y luego hornear durante 40 minutos. Después de apagar el dispositivo, debes verificar la preparación del pan con un palillo de dientes. Si te parece que todavía está crudo, configura el modo de «horneado» durante 10 minutos, de lo contrario puede exponer el cuerpo a efectos nocivos.

2. En el horno

Cocinar pan sin levadura en el horno no será difícil. Para ello necesitarás:

  • 4 cucharadas de harina de trigo;
  • 4 cucharadas de salvado;
  • 3 cucharadas de kéfir;
  • 1 cucharada de aceite vegetal;
  • 1 cucharadita de soda y sal.

La harina, el salvado y la soda se mezclan en un recipiente grande. El aceite vegetal y el kéfir se mezclan por separado. Mezclar ambos componentes de la receta hasta que quede suave. Después dividir la masa en pequeños trozos redondos.

El horno se calienta hasta 200 ° C antes de hornear. La masa preparada se coloca en un horno precalentado y se hornea durante 20 minutos. El resultado es un pan delicioso y saludable. Si lo deseas, puedes experimentar con la composición, por ejemplo, en lugar de harina de trigo, puedes añadir harina integral, de centeno, sin gluten, etc.

Contraindicaciones del pan sin levadura 

Las propiedades útiles y dañinas del pan sin levadura son dos caras de la misma moneda, y no todo es tan color de rosa y simple como puede parecer inicialmente. Muy a menudo, los fabricantes, bajo el nombre general de «pan sin levadura» venden productos a sus consumidores en cuya fabricación se utilizan formulaciones especiales de levadura. La masa para la producción de pan “sin levadura”, se elabora con conos de lúpulo o ramitas de sauce. Básicamente, como han demostrado los estudios, estos últimos no son diferentes de los panes de la panadería tradicional.

¡Importante! Para la preparación de pan sin levadura, solo se utiliza masa sin levadura, tal y cómo recalcan los profesionales del Rincón del Segura.

Conclusión

Los beneficios sin levadura son obvios. El pan sin levadura resultará ser un producto muy sabroso y completo. Es un análogo digno del pan habitual con levadura. Debido a sus propiedades beneficiosas, es decir, la presencia de fibras de celulosa en su interior, el pan tiene un efecto positivo en el funcionamiento de todo el sistema digestivo. Y la presencia de componentes útiles y oligoelementos hace que este producto sea aún más valioso. Es especialmente importante usar dicho pan cuando se pierde peso o se tienen ciertas enfermedades del sistema digestivo.