Las empresas han buscado una nueva manera de sobrevivir; crear sus negocios online. El fracaso económico al cual se enfrentan las nuevas empresas al abrir sus negocios por primera vez y la pandemia han acabado empujando a los empresarios a mover sus negocios por internet para sobrevivir, lo cual ha traído numerosos beneficios, pero también una mayor preocupación; encontrar el modo en el que los clientes logren captar la esencia de nuestra empresa tras adquirir nuestros productos a distancia. Esto se logra a través de lograr transmitir una correcta presentación de nuestra empresa mientras abren un paquete con nuestros productos.
Es fundamental para el empresario el preocuparse en prestar suficiente atención en los detalles a la hora de mandar sus productos a cada cliente, ya que es el único modo de vincular la esencia de la empresa con el cliente. Por lo tanto, debemos preguntarnos lo siguiente.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta cuando empaquetemos nuestros productos?
La presencia, el cuidado con el que estén envueltos los productos, el olor de la caja e incluso los colores elegidos para su empaquetado pueden ser factores determinantes para garantizar la satisfacción de cada cliente, como podemos leer en la noticia publicada en infopack, ya que defienden que según el color empleado, en este caso, el cliente puede relacionar la empresa con un aspecto diferente (por ejemplo, el color blanco denota pureza y elegancia, por lo que ciertas marcas de ropa apostarán por este color para transmitir estas sensaciones al cliente cuando reciba sus productos).
Vamos a nombrar a continuación más aspectos importantes que pueden ayudarnos a elegir bien cómo queremos representar nuestra marca:
- El medio ambiente.
El tema de la responsabilidad ambiental está cada vez en boca de más personas, y es algo positivo sin duda, lo que lleva a las personas a mostrarse más preocupados por los materiales de lo que están envueltos cuando reciben un paquete. El papel reciclado, las cajas de cartón y un adecuado uso de relleno siempre serán mejor opción para poder contribuir a la economía circular.
- Productos bien protegidos.
Cuando embalamos productos frágiles, debemos disponer de una correcta protección durante el embalado, ya que a nadie le gustará gastar su dinero en productos rotos, que además acabarán costándole el dinero a la misma empresa. El uso de papel de burbujas, introducir bolsas inflables en el paquete, o un correcto tamaño y doblez de la caja puede evitar sustos en la entrega de nuestros productos.
- Pesar correctamente cada producto.
Es importante saber el peso de cada cosa que vayamos a enviar para no llevarnos sorpresas cuando contratemos el envío, así como para no sobrecargar la caja o paquete que enviemos.
Cada caja tiene un límite de peso. Podemos calcular fácilmente el peso adquiriendo una báscula de cocina e incluso podemos obtener básculas preparadas para paquetería a través de la empresa online balanzas digitales.
- El olor.
El olor es un potente aliado para muchas empresas, ya que consideran que el marketing olfativo puede ofrecer diferentes sensaciones a los clientes según el olor que elijamos.
Si tenemos una tienda de productos infantiles, podemos introducir un papel con olor a colonia infantil o a dulce, de manera que al abrir el paquete el cliente sienta que está en nuestra tienda física. Las tiendas de ropa como la lencería también colocan barritas o muestras de olor en cada caja, con esencia a rosas y otras flores que transmiten feminidad.
De lo contrario, si algún producto crea un mal olor dentro del paquete, el cliente sentirá una sensación desagradable que lo vinculará a nuestra empresa, por lo que ¡mucho cuidado con el olor!
- La presentación.
Hoy en día se premia a las empresas que se mantienen creativas a la hora de preparar un paquete, de hecho, existe el arte de empaquetar o packaging como se conoce en las redes sociales y hasta se imparte en muchos cursos.
Tenemos que tener en cuenta que, si acertamos, este cliente hablará bien de nuestra empresa y seguramente repetirá en un futuro, por lo que debemos esforzarnos por sorprenderle de la mejor manera posible. Una curiosa forma de abrir el paquete, un lindo diseño en su interior y una carta de la propia tienda pueden convertir el momento de abrir nuestros productos en todo un ritual, así que consideramos este paso muy importante sin lugar a dudas.
- Obsequios y personalización.
Para fidelizar a nuestros clientes y mantenerles felices, siempre podemos obsequiarle por haber adquirido nuestros productos sin siquiera habernos visto en persona. Podemos mandarle un regalo, o preparar el paquete de manera personalizada para cada cliente; de este modo estamos haciendo que se sienta especial y no uno más, ya que no podemos sonreírle a través de un mostrador ni atenderle personalmente durante su búsqueda de productos en nuestra tienda.
Muchas empresas obsequian a sus clientes con un programa de puntos, premiando su fidelización, o también con descuentos para su próxima compra. Tú puedes elegir el método que vaya más contigo, ya que quizá prefieres regalarle a cada cliente algo que simbolice a la empresa como pegatinas lindas, bolígrafos con el nombre o logo de la empresa u otros.
- Tiempo de espera.
Muchas veces el tiempo que tarda en llegar nuestro producto a la casa de cada cliente no corre de nuestra cuenta por problemas externos que pueden ocurrirle a cualquiera, pero por si acaso, te recomendamos cumplir con el tiempo exigido para cada cliente. Debes contratar una empresa de paquetería que te ofrezca confianza y profesionalidad para así mantener a tus clientes felices, ya que hay clientes que incluso pagan el doble de lo normal para obtener sus productos en un determinado plazo de tiempo. Te garantizamos que la puntualidad es un factor clave para que un cliente se sienta agradecido con nosotros.
Para acabar, te animamos a que, ante todo, pongas toda tu alma y cariño en cada paquete, ya que recuerda que cada persona que compra tus productos, te ha elegido a ti de entre todos, en este gran mercado que existe de empresas online que tanta competencia tiene hoy en día.