La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una herramienta valiosa para las ONG en diferentes ámbitos, ya que está revolucionando el mundo del marketing digital. En un mundo cada vez más digitalizado, las ONG optan por las últimas tecnologías para fortalecer sus campañas de captación de fondos y conectar con un público más joven. Los expertos explican que la digitalización facilita la eficiencia de las ONG, pero también fortalece su capacidad para conectar con sus donantes, por lo que genera un sentido de comunidad.
La innovación tecnológica es fundamental para el tercer sector, abriendo nuevas vías para conectar con el público y crear vínculos más profundos con los donantes. La IA puede utilizarse para analizar datos demográficos, financieros o de impacto social. Además, aporta información valiosa para mejorar la toma de decisiones y la planificación de proyectos de la organización.
La Inteligencia Artificial ayuda a conocer a los donantes mejor, ya que la organización debe saber qué parte del trabajo de la organización es la que más les motiva y qué mensajes funcionan mejor. Esta tecnología puede ayudar a las ONG a comprender más profundamente a sus seguidores para entablar relaciones de calidad.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa explica que «la Inteligencia Artificial es una tecnología disruptiva con una alta capacidad de impacto en la economía y la sociedad. En el plano económico, y junto a otras tecnologías digitales, presenta un alto potencial para el aumento de la productividad, la apertura de nuevas líneas de negocio, el desarrollo de nuevos productos o servicios. Este potencial incide positivamente en el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social».
Lo ideal es aceptarla, tratar de comprenderla y aprender a utilizarla de forma adecuada, para aprovechar los beneficios que puede ofrecer a las organizaciones. Cada vez más las ONG se están lanzando a probar sus ventajas, ya que esta tecnología puede resolver las tareas recurrentes en menos tiempo. La organización ahorra una gran cantidad de tiempo porque esta tecnología genera contenidos, materiales, respuestas a nuestras preguntas, traducciones, etc.
La ONG debe optar por la Inteligencia Artificial para la automatización de procesos, ya que puede reducir el tiempo que dedica a organizar archivos, crear formularios o gestionar sus actividades. Los expertos explican que si la ONG usa los chatbots con IA, puede resolver dudas sobre ciertas actividades y responder a preguntas frecuentes de forma mucho más natural. Los chatbots son una herramienta que está en auge y si se definen de manera correcta, podrían implicar un aumento en la productividad.
La IA también puede analizar datos sobre los donantes y utilizar esta información para personalizar campañas de captación o para mostrar anuncios personalizados. Muchas ONG apuestan por esta tecnología para encontrar financiación, optimizar sus operaciones y amplificar su impacto social. La IA puede ayudar a la asociación a encontrar la financiación que necesita con las siguientes operaciones:
Búsqueda de ayudas
La IA puede facilitar la búsqueda de ayudas públicas mediante el uso de algoritmos avanzados y analizar los datos para identificar oportunidades de financiación adecuadas para la organización.
Análisis de donantes
La IA puede analizar grandes volúmenes de datos demográficos y comportamientos de donación pasados para identificar quiénes son los donantes potenciales más adecuados para la ONG. También puede gestionar las relaciones con los donantes y optimizar las campañas de recaudación de fondos.
Campañas de marketing personalizadas
Para aportar más información nos hemos acercado a las instalaciones de la empresa Praxia Lab, consultoría de impacto social, y estos expertos en desarrollar proyectos de impacto social con Inteligencia Artificial para ONG y Fundaciones nos informan que con esta herramienta la ONG puede diseñar mensajes más efectivos y aumentar la probabilidad de atraer donantes porque la IA analiza el comportamiento y las preferencias de los usuarios, para segmentar audiencias y crear campañas de marketing digital personalizadas.
Predicción de tendencias
La IA puede ayudar a las ONG a descubrir tendencias a través de análisis avanzados para conseguir una mejor planificación y asignación de recursos. También ofrece datos sobre el comportamiento de los usuarios, ayudando a las ONG a comprender mejor a su audiencia y a planificar sus estrategias. Muchas organizaciones españoles utilizan la Inteligencia Artificial para ser más eficientes en sus acciones. Por ejemplo, CRIS contra el Cáncer, lleva algunos años utilizando esta herramienta para mejorar el diagnóstico y tratamiento de tumores.
La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) apuesta por la IA para estimular determinadas funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria o el cálculo en personas con demencia. Incluso, Educo ha decidido optar por esta tecnología, ya que es capaz de detectar patrones emocionales asociados al sufrimiento y vulnerabilidad en los niños para poder intervenir de forma rápida.