Este 2018 prometía ser mucho mejor que los años directamente anteriores dentro de los parámetros generales de nuestra economía. Y, aunque bien es cierto que hay sectores que podrían estar mejor de lo que están y que han vivido momentos mucho mejores que los actuales, la verdad es que las hemos pasado mucho más canutas. Aunque parece que a pasos cortos, la economía española intenta continuar por la buena senda que ya marcaron los cursos de 2015 y 2017.
Uno de los mejores barómetros para medir cómo está la cosa en España es sin duda el número de coches que se producen y, cómo no, el número de esos vehículos que adquieren los españoles. El sector automovilístico en España es importante y ha sido uno de los que más ha notado el paso de la crisis económica desde que ésta llegara a nuestras vidas allá por el año 2008. Desde entonces hasta 2015, las cosas no funcionaron demasiado bien en el sector.
Pero las cosas han cambiado de manera radical. Vaya si lo han hecho. El ejemplo de 2017 nos puede hacer ver el volumen del cambio que se viene produciendo durante los últimos meses. Y es que las ventas de coches durante el año pasado, tal y como informó el diario El Mundo, subieron un 7’6% para situarse en torno a 1’25 millones, una cifra que, teniendo en cuenta la población que habita en nuestro país y a juzgar por la facilidad que existe hoy en día para comprar un coche en Alemania o Francia, son más que dignas.
Este 2018 también está presentando buenos resultados. Y lo está haciendo en términos no sólo de ventas, sino también de matriculaciones. Tal y como informó el portal web Datos Macro, las matriculaciones de vehículos del pasado mes de mayo crecieron en un 7’37% respecto al mes de mayo del año 2017. Además, el artículo también hacía referencia al número de coches vendidos entre los dos quintos meses de 2017 y 2018, siendo la cifra de más de un millón y medio de vehículos, más de un 9% más que el año anterior. Cifras para el optimismo y que permiten que sigamos defendiendo con argumentos que el sector automovilístico todavía tiene mucha fuerza en este país.
La clave para que las cifras sean las que son reside en que estos datos corresponden a dos vertientes diferenciadas y que tienen un gran peso dentro del sector: los vehículos de pasajeros y los vehículos comerciales. Según el mismo artículo de Datos Macro del que hemos hablado, las dos crecieron durante el pasado mes de mayo, una tónica que viene siendo habitual y que se ha convertido en el principal argumento para catalogar al sector como uno de los que más ha crecido en lo que va de año.
El crecimiento que está experimentando el sector automovilístico en los últimos años en España no está pasando desapercibidos para los que, de una manera o de otra, guardan relación con dicho sector. Transportes Trans Thalia, una entidad dedicada al transporte de vehículos por carretera, viene experimentando la carga de trabajo más intensa de los últimos años según acaban de publicar en un reciente estudio. Un dato como este es el mejor argumento para indicar que, efectivamente, se refrenda el crecimiento en la venta de vehículos dentro de nuestras fronteras.
El vehículo eléctrico o el híbrido, opciones para el futuro
La sociedad está cada vez más comprometida con el medio ambiente y al sector del automóvil no le queda otra opción que adaptarse a una realidad como la que está de moda en este momento. Es por eso por lo que los vehículos eléctricos o los híbridos están comenzando a ganar un peso enorme dentro de todos los concesionarios. Más limpios, más respetuosos con nuestro entorno, más económicos y más seguros. Con estos atributos, es normal que el sector del automóvil se esté aprovechando de las ventajas de estos coches.
El futuro se moverá, de manera inevitable, en este sentido. Y el sector del automóvil ya se ha encargado de disponer de los elementos suficientes como para hacer posible que la adaptación de sus productos al mercado que está por venir (y que, en parte, ya es una realidad) sea lo más rápida y eficiente posible.