Las empresas de limpieza contra el coronavirus

Las empresas de limpieza contra el coronavirus

Las empresas de limpieza se miden a un nuevo rival. Atrás quedan batallas pasadas contra el polvo, la grasa, el polen, la suciedad, etc…ahora el enemigo es mucho más peligroso: el coronavirus. El maldito COVID-19 ha provocado un cambio en los hábitos sanitarios e higiénicos para todo el mundo. Es por ello, que ahora más que nunca, las empresas de limpieza tienen protagonismo y tienen que amoldarse a la denominada ‘nueva normalidad’.

La pandemia ha demostrado que las empresas de limpieza son de primera necesidad. Han pasado de estar en una segunda fila a convertirse en protagonistas de la película. Ahora las empresas tienen que limpiar sobre limpio. Fábricas, asociaciones, organismos públicos y comunidades de vecinos han cambiado las reglas del juego y ahora tienen que limpiar de otra manera. Por ejemplo, los vestuarios de las fábricas se limpian ahora tres veces al día (una por turno), no como antes, que valía con una pasada al inicio de la jornada laboral.

Ahora en el mercado se apuesta por las empresas de limpieza que son capaces también de desinfectar. “Hay que garantizar la limpieza y desinfección de las zonas y superficies para el empleo y uso de las mismas de forma totalmente segura, empleando los desinfectantes permitidos y homologados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, productos totalmente seguros tanto para personas como para mascotas, asi como para su uso en establecimientos de hostelería”, explican desde Gadeslimp.

Ellos han apostado por la desinfección. En su caso manejan dos técnicas. La desinfección por pulverización de zonas previamente evaluadas y la desinfección por nebulización de zonas así como de zonas de tránsito y posible presencia del virus.

Falta de material

Como ha ocurrido en toda España durante la pandemia, el tener el material de protección es un problema generalizado entre las empresas del sector. Les cuesta lograr sobre todo mascarillas para sus trabajadores, pero también trajes de protección, guantes e hidrogeles. Y es que ahora los trabajadores tienen que ir con todo tipo de seguridad.

Las limpiezas de comunidad también han cambiado. Ahora por ejemplo son muchas las empresas que solicitan a sus empleados que vayan por la noche. De esta forma, evitan el estar en contacto con la gente y trabajan con más tranquilidad.

Se ha comprobado que las empresas de limpieza están preparadas para esta pandemia.  La mayoría de las empresas cuentan con técnicos que están cualificados y disponen de los elementos de protección necesarios (para llevar a cabo cualquier actividad de desinfección preventiva y curativa en sus instalaciones de forma segura y efectiva.

Esta pandemia ha servido para que las empresas de limpieza den un salto adelante. El miedo al coronavirus hace que usuarios y empresas exijan técnicas eficaces para mitigar en la medida de lo posible el riesgo de contagio. De ahí que la lista de productos que se utilizan en las empresas de desinfección para enfrentarse al coronavirus es muy amplia. Usan nebulizadores de desinfectantes, sino también generadores industriales de ozono, geles especiales, etc. Dependiendo del tipo de espacio que se deba desinfectar, se escogerá una u otra técnica de desinfección.

El lado B de la crisis

Ahora bien, tampoco hay que pensar que este sector va a pasar por la crisis sin padecerla. Para nada. Según los datos facilitados por la Agrupación Balear de Empresas de Limpieza (Abenet), el 30 % de los empleados de las veinte compañías registradas en esta asociación ha sufrido un ERTE desde que se decretó el estado de alarma en el país. La facturación ha descendido ya que muchas empresas que requerían de sus servicios han tenido que cerrar. La esperanza es que con el paso de los meses vuelva a la normalidad y puedan recuperar el terreno perdido.

Ante la actual propagación del Covid-19, es recomendable la adopción de medidas para la contención del patógeno. Estas acciones abarcan, desde un correcto lavado de manos hasta la realización de tratamientos de desinfección especializada en centros de trabajo y locales públicos.

Antes la limpieza era imagen y ahora lo más importante es la seguridad. Una empresa de lo primero que recortaba era de la limpieza, ahora se ha convertido en lo primero, en algo esencial. En algunos sitios hay que hacer refuerzos. Por lo tanto, si tienes que realizar una limpieza total de tu establecimiento, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales. Entre todos se puede lograr.

Deja una respuesta