¿Cómo puedo convertirme en creadora de contenido online de cosmética?

Hoy en día, los trabajos y negocios relacionados con el mundo digital son sin duda los que más afloran. De hecho, este tipo de trabajos no ha hecho más que aumentar con el boom del teletrabajo durante la pandemia en 2020, además de destacar por la intensificación de redes sociales como Tiktok o Instagram. Parece difícil creer que, por probar un maquillaje, o escribir una reseña sobre un juego o un libro podamos ganar dinero ¿verdad? Pero así es. Y la realidad es, que nada es tan sencillo como parece.

Es como cuando vemos a una persona ganar más de 600€ por realizar un reportaje fotográfico durante una boda y una comunión y pensamos “Menuda estafa. Yo hago fotos mejores con la cámara de mi teléfono de forma gratuita” cuando en el fondo, no podemos estar más equivocados; mientras que nuestro teléfono hace fotos estéticas y bonitas sólo gracias a las muchas opciones que tienen las cámaras de hoy día, un fotógrafo consigue hacer fotos increíbles a través del conocimiento adquirido a lo largo de sus años de estudio con cámaras profesionales. El salario de ese fotógrafo viene determinado por los años de estudio dedicados, la inversión económica hacia el equipo fotográfico y los conocimientos adquiridos, y no por el uso de una cámara que te permite hacer fotos buenas con solo darle a un botón. Piénsalo: ¿Si a esa persona le dieras cualquier otra cámara, también sabría hacer esas fotos?

Pues con los trabajos online ocurre lo mismo. Es común pensar que cualquiera puede hacerlos, pero nada más lejos de la realidad. Por lo general, los creadores de contenido trabajan mucho cada publicación, invierten bastante dinero en el equipo de lo que podamos imaginar y, además, ocupan mucho tiempo de sus vidas en su trabajo.

En este contexto, encontramos que las creadoras de contenido online de cosmética o influencers de belleza son de lo más cotizado hoy día, por lo que si te gusta el maquillaje es normal que quieras empezar este camino para poder vivir de ello. En este artículo, te daremos unos consejos muy útiles para comenzar y para lograr alcanzar tus metas con esfuerzo e interés.

¡No te lo pierdas!

Primeros pasos como creadores de contenido.

Afortunadamente, la mayoría de nosotros ya hacemos nuestros “pinitos” en redes sociales conocidas como Instagram, Facebook y Tiktok, y este sin duda es un buen paso inicial para empezar a crear contenido de forma adecuada.

Lo primero que podemos decirte, es que para ser creador de contenido debes elegir un nicho de mercado. En este caso, hemos elegido la cosmética, así que debes tener alguna idea sobre las nuevas tendencias de belleza, familiarizarte con marcas conocidas, y, sobre todo, saber probar los productos tú misma para mostrarle los resultados a las demás personas interesadas en tu contenido.

Cuando nos hacemos creadores de contenido de redes sociales debemos entender que la imagen y la estética es crucial; no basta con tener labia escribiendo. Debemos saber hablar de cada producto y mostrar sus características en cámara, para que se vea todo claro en nuestros vídeos. Por esta misma razón, lo primero que te vamos a recomendar es que te compres una cámara, un trípode para sujetarla y un kit de iluminación para darle luz a todo lo que grabes. Si por algún motivo, no quieres grabar, la idea de hacer un blog de belleza es buena, pero siempre deberá ir acompañado de fotografías para mostrar tus productos ¡no lo olvides!

Dicho esto, para empezar como creadores de contenido seguiremos los siguientes pasos:

  • Crea una cuenta en una red social que manejes y te llame la atención (y si decides crearte un perfil en una plataforma que no manejes mucho, realiza un cursillo o mira un tutorial antes de hacerla).
  • Elige un nombre que tenga algún tipo de relación con el contenido que subirás, o puedes usar tu propio nombre junto a algún tipo de referencia en inglés ¡eso gusta mucho! (Como por ejemplo “Adriana Sánchez Beauty” o “Laura Make Up Studio”).
  • Cuando vayas a terminar tu perfil, escoge la categoría de “creador de contenido”. Esto te ayudará a la hora de tener en cuenta las estadísticas de éxito de tus seguidores o tus publicaciones).
  • Elige un sector de cosmética que se diferencie de otros: Si subes lo mismo que cualquier otra cuenta, te encontrarás con el riesgo de no destacar entre ninguna. Algunas ideas que pueden ayudarte a diferenciarte son: el maquillaje vegano, el maquillaje low cost, el maquillaje de alta gama, el maquillaje ecológico o el maquillaje natural.
  • Una vez hayas elegido el sector al que te dedicarás, adquiere todos los conocimientos necesarios para poder tener unas nociones básicas sobre cosmética; compra revistas de belleza, mira tutoriales en internet y empápate de toda la información relevante.
  • Antes de lanzarte a comprar cualquier artículo, acude a un dermatólogo. Algunos maquillajes pueden ser agresivos para nuestra piel sin que lo sepamos, y por ello es importante que nuestro dermatólogo nos avise de cuál es nuestro tipo de piel para poder tomar mejores decisiones a la hora de adquirir los productos.
  • Compra los artículos de belleza que te interesen y pruébalos. Puedes probarlos y tomar notas para luego dejarlo reflejado en tus publicaciones, o probarlos de forma directa en cámara.
  • Prepara tu equipo (kit de iluminación, cámara y trípode) frente a un ángulo estético y grábate probando los productos. En el caso de que no puedas adquirir equipo fotográfico te recomendamos lo siguiente: Grábate con tu teléfono con la mayor calidad posible, y siempre de cara a alguna ventana que refleje una buena luz natural (esto te ayudará a evitar sombras indeseadas si no dispones de luz artificial para complementarlo). Como trípode casero, puedes usar una pila de libros que sostengan tu teléfono de forma vertical o adquirir un aro de luz “selfie” que mantenga tu teléfono bien erguido a la hora de grabar.
  • Sube publicaciones diferentes y atractivas de manera frecuente a tus redes sociales. Mantén a tus seguidores activos, y cuando subas de seguidores a un número más alto (100, 500, 1000) haz un sorteo o concurso para motivarlos a seguir atentos a tu cuenta.

¿Qué debemos tener en cuenta como creadoras de contenido online de cosmética?

Si seguimos los pasos que hemos mencionado anteriormente, estaremos en buen camino. Sin embargo, existen algunas especificaciones que podemos tener en cuenta además de las anteriores para triunfar aun más en nuestro camino hacia el éxito:

  1. Nuestro aspecto es importante.

Si estamos subiendo contenido relacionado con la belleza no podemos salir ante las cámaras de cualquier manera ¿verdad? Y con esto no queremos decir que tengamos que salir maquillados de arriba abajo, sino más bien nos referimos a que tenemos que cuidar todo lo que podamos nuestro aspecto para que lo que publicamos tenga coherencia.

En este sentido, la estética dental es muy importante. Como todos sabemos, la sonrisa destaca como un factor importante en el lenguaje no verbal, y lo más lógico es que si tenemos los dientes sucios o amarillentos porque fumamos o bebemos demasiado café, los seguidores se inquieten ante nuestra presencia. Por ello, si esto nos preocupa y queremos ponerle solución, lo mejor es seguir los consejos de nuestros amigos de Clínica Dental Gaudí y velar por nuestra estética dental a través de un blanqueamiento o un tratamiento de carillas.

De igual forma, recuerda cuidar tus manos y tus uñas usando un esmalte bonito ¡las manos también son importantes!

  1. Si nos esforzamos como es debido, encontraremos recompensas muy interesantes.

Lo peor de tomar la decisión de convertirnos en creadores de contenido online, es que casi siempre se comienza con mucha inversión y con muy poco beneficio. Sin embargo, si no nos rendimos y seguimos avanzando en este camino encontraremos muchos más beneficios económicos de lo que pensamos ¡incluso puede que tengamos suerte y consigamos convertirnos en embajadoras oficial de alguna marca de cosmética!

Por ello, te animamos siempre a seguir trabajando y esforzándote hasta que la empresa indicada se fije en ti ¡no te rindas!

  1. Cuida tus relaciones y a tus seguidores.

Por último, queremos destacar la gran importancia de cuidar las relaciones con otros creadores de contenido de cosmética: lejos de competir los unos con los otros, lo ideal sería colaborar.

Cuando colaboras con otros creadores de contenido, abres muchas puertas que podrás aprovechar ¡no lo olvides! Así que apoya de forma positiva a otros creadores y sé siempre original y coherente con lo que publicas. Quién sabe, quizá alguna influencer muy famosa se fije en ti a raíz de esas colaboraciones.

Asimismo, no dejes jamás de cuidar a tus seguidores. Sabemos que es difícil mantener el ritmo de contacto con todos tus seguidores una vez empiezas a subir de número, pero no lo dejes. Existen maneras de contactar con los demás en lugar de ir respondiendo mensajes o comentarios uno por uno, y lo más sensato es usarlas (hacer encuestas, realizar campañas de “hazme una pregunta y yo respondo”, votaciones o a través de un directo al mes).

Articulos recientes

Descubre cuáles son las mejores empresas según los usuarios.  Olvídate de las estadísticas, de los