¿Cómo calcular y pagar los aranceles de aduanas?

¿Cómo calcular y pagar los aranceles de aduanas?

El comercio internacional, tan básico para cientos de empresas de todo tipo alrededor del mundo, implica una serie de medidas, de forma que los productos y servicios que estemos importando y exportando lleguen a sus destinos finales en los tiempo planteados y si  ninguna incidencia.

Por ejemplo, debemos contratar una empresa de transporte de mercancía profesional que nos asegure la movilización de nuestra carga en manos experimentadas y sin incidencias mayores durante el proceso, debemos asegurar muy bien nuestra mercancía, tener los permisos y documentos respectivos en regla y por supuesto, también estar al tanto de los aranceles de aduanas que deberemos cancelar en los puntos de inspección.

Justo aquí es en donde muchas empresas o autónomos comenten errores intentando calcular el arancel correspondiente. Por eso, hemos consultado con expertos en transporte internacionales y aranceles aduaneros de Transportes Internacionales y te contamos todo loque debes saber.

¿Qué son los aranceles?

Lo primero que debemos saber es que son exactamente estos aranceles y para qué sirven. Estos no son más que tributos indirectos que se debe pagar por cada bien importado o exportado (aunque en estos casos los aranceles son menos frecuentes).  Dichos recargos dependen de la tasa estipulada en materia para cada tipo de producto, según su naturaleza y característica.

Así, los aranceles sirven para diferentes objetivos:

  • Protección. A través de  los aranceles se protege al país destino de los bienes provenientes del comercio exterior.
  • Recaudación. Los aranceles representan una fuente de ingresos para el Estado.
  • Represalias. Se pueden utilizar para responder a otros países en vista a sus  propios aranceles de comercio internacional, por algún límite impuesto para el tránsito de mercancía entre fronteras o incluso, en caso de querer sancionar algún otro conflicto de índole político entre ambos países.

¿Cuál es la base para calcular los aranceles?

La base imponible a partir de la cual podemos calcular los derechos de aduanas o aranceles es el valor en aduana de las mercancías que se quieren importar.

Esta base se suele calcular  sobre el valor de transacción de la mercancía, a la cual siempre se le pueden aplicar ajustes ya sea de aumento o reducción de la cuota dependiendo del tipo de mercancía que se está evaluando.

Llegados a este punto cabe hacer una aclaración entre el cálculo de los aranceles  y el cálculo del IVA para las operaciones internacionales. En el caso del IVA, el valor de aduana, el cual ha sido determinado por las normativas aduaneras, es una cuota diferente a la que se suele sumar el derecho arancelario, más todos los impuestos correspondientes al producto importado.

¿Qué tipos de aranceles se pueden aplicar?

Es importante conocer los tipos de aranceles que se le puede aplicar a nuestra carga. Estos son:

  • Ad valorem:Se trata de un porcentaje fijo sobre el valor del producto en aduanas.
  • Específico:Es el valor que se aplica dependiendo del número de unidades del producto y su peso.
  • Mixto:Consiste en la unión de los dos tipos anteriores.
  • Compuesto:Se trata del arancel ad valorem, pero con la diferencia de que se fija un mínimo o un máximo a percibir. No obstante, también puede tratarse de un arancel específico, el cual se aplica si el ad valorem no alcanza el mínimo impuesto o por el contrario, sobrepasa el máximo.

¿Cómo calcular el arancel?

No solo es importante conocer el tipo de arancel que nos toca cancelar, sino también el monto real que debemos pagar para que nuestra carga pase sin problema por el punto de inspección.

Aquí entra en juego lo que se conoce como ‘deuda aduanera’, que es el nombre técnico oficial para la cantidad que deberás pagar a las autoridades aduaneras en relación a tu mercancía. Esta se calcula tomando en cuenta tres factores:

  1. El valor de la carga en aduana
  2. El tipo de arancel aplicable
  3. El origen de la mercancía

¿Cómo pagar el arancel?

Una vez que sepas cual es el monto a cancelar, deberás buscar cual método de pago debes utilizar y la fecha límite para hacerlo.

En cuanto a los plazos de pago, lo común es que se pague el arancel en cuanto la mercancía entra al país destino. Sin embargo, hay ciertos casos en los que se pueden conceder plazos más largos.

Dicho pago quedará a cargo del importador, el cual es el mismo responsable de rellenar y entregar toda la información correspondiente a la importación en el punto de inspección aduanero, el cual puede ser una empresa o particular (autónomo o persona natural).

Recuerda que es muy importante que pagues todos los aranceles a tiempo. De lo contrario tu carga quedaría retenida en aduana y se te colocaría en una lista de impagos que te ocasionará inspecciones más rigurosas cada vez que una carga a tu nombre vuelva a pasar por el punto de inspección

 

Deja una respuesta