Empresas de seguridad privada

Empresas de seguridad privada

La seguridad es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa, pues mientras más resguardados se sientan todos los que hacen vida en ella, mejor será tanto el ambiente laboral, como la productividad de todos los empleados. Lamentablemente, es una realidad que la delincuencia se cuela por todas las rendijas de la sociedad, por lo que es necesario que se tomen las medidas correctas para prevenir cualquier tipo de acto delictivo dentro de los espacios laborales.

Las empresas de seguridad privada son una forma de mantener seguros a todos los que hacen vida dentro de un espacio específico y los negocios de cualquier tipo no se escapan de esta realidad. Los trabajadores que hacen vida dentro de este tipo de empresas, son personas a las que por lo general no se les suele dar el valor que tienen, por el contrario, se les suele tratar de una forma bastante desconsiderada por hacer su trabajo.

Teniendo esto en mente, es importante recalcar la importancia de estas empresas y personas, no solamente como activos dentro de la sociedad, sino en su labor de proteger a otros en espacios limitados. Por ello, compartiremos con ustedes por qué las empresas de seguridad privada son fundamentales para el funcionamiento de una empresa.

¿Por qué es importante contar con seguridad privada en una empresa?

Cuando hablamos de seguridad empresarial, es fundamental entender que para hacer las cosas bien se debe trabajar con especialistas, es decir, trabajar con empresas autorizadas por el Ministerio de Interior, que a su vez deben estar inscritas en el Registro Nacional de Empresas de Seguridad, de forma que toda la documentación de la empresa tenga el número otorgado por la Dirección General de la Policía.

En caso de que estos requisitos no se cumplan y se trate de vigilantes o empresas sin autorización, si llega a ocurrir algún tipo de incidente, las pruebas que se puedan recabar por grabaciones de cámaras de seguridad no serán válidas a nivel judicial. Mientras que, también se puede estar infringiendo la Ley de Protección de Datos. Todo esto significa que si se presenta el peor de los escenarios, no habrá manera de que la ley actúe a nuestro favor, pues en primera instancia no estamos cumpliendo con la normativa legal vigente.

Teniendo esto en mente, contar con una empresa especializada en seguridad ya es una manera de proteger no solo a quienes hacen vida en el negocio, sino al negocio en sí mismo.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que las empresas de seguridad cuentan con profesionales capacitados para las labores de vigilantes, los cuales con un entrenamiento y conocimiento especial que es fundamental para poder aprobar las pruebas teóricas y prácticas que le dan derecho a una autorización por parte del Ministerio del Interior. Estos profesionales conocen las técnicas de defensa personal, manejo de armas y cómo responder adecuadamente a una emergencia.

Ventajas de contar con una empresa de seguridad

Cuando una empresa contacta con especialistas en seguridad, está no sólo protegiendo su patrimonio y a todos sus miembros, sino también a potenciales clientes, aliados comerciales y público en general, pues sus espacios son unos donde las personas pueden sentirse seguros, pero ¿por qué existe esa sensación de seguridad entre toda esa masa de personas? Lo explicaremos a continuación:

  • Da una imagen empresarial mucho más pulcra

Una empresa que cuente con efectivos de seguridad es una que le está diciendo a todos sus allegados que su seguridad es lo más importante; por lo general los vigilantes son las primeras personas que el público y los trabajadores ven al llegar, y que -aunque no sea miembro directo de la plantilla de la empresa- se convierte en un embajador de la compañía.

Por lo general, son personas serviciales, atentos y colaboradores, lo que los hace una adición muy especial para la empresa, además que suele ser la primera persona en responder ante una eventualidad.

  • Respuesta inmediata ante situaciones de emergencia

Los vigilantes suelen ser los primeros en responder ante una situación de emergencia, ya que al ser una figura de autoridad, están entrenados para poder gestionar el problema mientras llegan los entes encargados.

En cualquier situación de emergencia su presencia ayuda a que los involucrados se sientan seguros y los niveles de estrés y pánico disminuyan. Por ello es fundamental que se cuente con profesionales que sepan cómo actuar y de qué manera pueden no solamente ayudar, sino que son los aliados de los cuerpos de seguridad y su colaboración con ellos es invaluable.

  • Identifican cuales son los puntos débiles de la empresa en relación a la seguridad y trabajan en corregirlos

Los vigilantes y las empresas de seguridad, partiendo de su conocimiento y experiencia, pueden identificar cuales son los puntos débiles en materia de seguridad, tanto de datos como estructurales, y plantear formas de que estos se corrijan para minimizar los riesgos.

Para una persona sin entrenamiento muchas cosas pueden parecer correctas, aunque no siempre esto es así; pensemos en un coche que tiene un sonido constante desde hace mucho tiempo, los propietarios llegarán a acostumbrarse y lo considerarán normal, pues en teoría no afecta el funcionamiento general de coche; hasta que deben llevarlo a la revisión anual y el especialista les dice exactamente de donde provenía el sonido y cuales son los resultados que tuvo en relación a daños internos dentro del vehículo.

Lo mismo aplica en relación a los negocios no que no cuentan con el apoyo de una empresa de seguridad, a simple vista y bajo la mirada de un ojo no entrenado pudiera parecer que todo está funcionando de la forma correcta y que no tienen ningún problema en ese particular; hasta que llega un especialista y logra identificar cuales son los riesgos y las posibles consecuencias de no solventar esos problemas.

  • Su sola presencia disminuye la posibilidad de robos en los espacios

Cuando una empresa tiene en sus espacios vigilantes, el riesgo a que se cometan hurtos dentro de sus espacios es mucho menor; esto porque no solamente se trata de los efectivos que las personas pueden ver, sino porque el delincuente se siente observado por las cámaras de seguridad.

Otro punto importante a destacar aquí es que cuando se tiene el apoyo de una empresa de seguridad privada, por lo general, no se trata solamente de una persona o de un vigilante, sino que idealmente se cuenta con varios efectivos, de manera que estos puedan cumplir rondas por el espacio y cubrir mayor territorio.

Según los especialistas de Milwalkies, contar con varios efectivos que puedan comunicarse entre ellos de forma constante es fundamental para la seguridad del espacio y para que quienes quieran arriesgarse a cometer un delito, tengan temor. Por ello es necesario que tengan todos los materiales necesarios para cumplir con sus funciones de la forma más correcta, recordemos que no solo se trata de la seguridad de quienes hacen vida en la empresa, sino la individual de los efectivos de seguridad privada.

  • Son los encargados de mantener al día los controles de acceso

Si bien es cierto que las tecnologías hacen de los espacios unos más seguros gracias a los controles de acceso, se sigue necesitando que el ojo humano esté trabajando de la mano con estos equipos.

Los controles de acceso cada día son más independientes, sin embargo, los errores y fallos existen, por lo que minimizar los riesgos es la tarea fundamental de un efectivo de seguridad privada que trabajará apoyándose en todas las tecnologías para hacer del espacio uno más seguro.

Por lo general, estos trabajan con elementos como escáneres, arcos de seguridad, equipos de autentificación a los que tienen que supervisar constantemente y en caso de que se presenten casos como que las tarjetas de acceso o alguna falla en los equipos no, permitan su utilización, son los responsables de controlar el acceso a los espacios autorizando por parte de los miembros de la plantilla y de los clientes o aliados comerciales.

Cuando se tiene una empresa, hay que pensar que todo lo que pueda garantizar su funcionamiento, crecimiento y la calidad del trabajo que realiza, es una inversión que debe tomarse en cuenta. Esto significa que invertir en tecnologías y maquinarias para agilizar los procesos, publicidad y marketing digital para llegar a muchas más personas y ampliar el alcance de la compañía, contar con las personas más capacitadas que le den valor a la empresa, etc., es fundamental si queremos que esta se mantenga en el tiempo, siendo que la seguridad es uno de los principales factores que tienen que ser considerados.

Invertir en seguridad privada para que sean los responsables de salvaguardar las vidas de quienes laboran en los espacios, así como todo aquel material que necesita la empresa para su funcionamiento, es la mejor manera de proteger el patrimonio y de garantizar que se está haciendo lo adecuado para que el negocio sea un lugar seguro. Por lo que, es fundamental entender que contar con seguridad privada no es un capricho, sino una necesidad.

Deja una respuesta