Beneficios de apostar por la automatización de procesos de producción

Beneficios de apostar por la automatización de procesos de producción

La automatización de procesos de producción permite utilizar la tecnología en determinados procedimientos. Es un concepto que está escuchando bastante últimamente, ya que cada vez más son las industrias que están apostando por la automatización de procesos. ¿Pero por qué? Pues fundamentalmente porque son bastantes los beneficios que ofrece la automatización. Unos beneficios que vamos a explicar en este artículo.

  • Reducción del tiempo de los procesos

Quizá el beneficio más importante que ofrece la automatización es que permite reducir el tiempo de los procesos de manera considerable. Normalmente las máquinas suelen trabajar de manera más rápida, así como pueden trabajar de manera constante y sin parar.

  • Incremento de la productividad

No obstante, no solo se consigue una reducción de tiempos con la automatización. También aumenta la productividad. Como ya sabréis la productividad es “la relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales o energía” tal y como define la Real Academia Española. Pues bien, gracias a que se reduce el tiempo de los procesos, se produce de manera más rápida y se reducen los costes la productividad con la automatización aumenta de manera considerable.

  • Mejora del bienestar

Otro beneficio de la automatización de procesos es que mejora el bienestar en la empresa. “La automatización repercute en el aumento del bienestar de una empresa. Mejora el bienestar de los trabajadores, pero, sobre todo, de los clientes”, indican desde Indago Innova SL, empresa de ingeniería industrial dedicada a la automatización integral de procesos de producción y robótica industrial.

Esta mejora del bienestar se debe a diferentes razones. La mejora del bienestar en clientes se debe fundamentalmente a la mejora de los productos y a la eficiencia. Mientras que los trabajadores también están contentos con la automatización porque se reduce el trabajo en muchas tareas o desciende la dificultad.

  • Ahorro de costes

Ya hemos indicado de manera muy breve en el punto de la productividad que la automatización supone un ahorro de costes. Esto se debe a muchos motivos que pueden variar en cada caso, pero normalmente la automatización permite reducir los gastos derivados de errores como puede ser tener que tirar material por fallos. También suele ser necesario menor personal para producir más o de manera más rápida.

Por supuesto, apostar por la automatización requiere de una importante inversión. Pero esta inversión se recupera rápidamente por el ahorro y el aumento de ingresos por mayor actividad.

  • Eliminación o reducción de errores

También hay que indicar que la automatización elimina (o al menos reduce) errores. Es habitual que un proceso de producción manual se den algunos errores por fallos humanos. Sin embargo, cuando el proceso es automatizado los errores son muchos menos. Y es que las máquinas están especialmente diseñadas para realizar una tarea concreta.

Aunque este punto hay que explicar bien, ya que existen matices. Las máquinas también pueden presentar fallos, errores o averías. Eso está claro. Pero en un correcto funcionamiento o situación de las máquinas los problemas son menores. Y esta cuestión se traduce en ahorro de costes, mejora de producción y de la productividad.

  • Mayor información y conocimiento

Otro beneficio de la automatización es que permite obtener información detallada de cada proceso. Una información que puede ser valiosa para la compañía ya que aporta conocimiento y se puede emplear para innovar, mejorar todavía más el proceso o ser útil para otros departamentos. Y esta información sería muy difícil de conocer si no fuera por la automatización.

  • Mejora de la comunicación

Y el último beneficio que vamos a destacar de la automatización es que permite una mejora de la comunicación en las compañías que apuestan por ella. Pongamos el ejemplo de que trabajamos en una empresa en el departamento de recursos humanos y queremos saber el rendimiento de cada uno de ellos. De manera tradicional tendríamos que consultar a los encargados de cada turno o pedirles información o datos de cada uno de ellos. Pues con la automatización este proceso puede ser mucho más sencillo. Y es que se pueden implementar completos softwares en los que consultar información de otros departamentos o simplemente se pueden enviar solicitudes a otros compañeros que recibirán al instante.

En resumen, como hemos demostrado en este artículo la automatización de procesos industriales ofrece muchas ventajas a las empresas. Y no es raro que este concepto se esté escuchando cada vez más, ya que se espera que en el futuro cada vez sean más los procesos automatizados.

Deja una respuesta