¿Cómo evitar la soledad en personas mayores?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2040 podría haber más de 14,2 millones de personas mayores y representar un 27,4% de la población en España.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado el informe ‘Un perfil de las personas mayores en España (2023): indicadores estadísticos básicos’, en este trabajo analiza el perfil de casi diez millones de personas mayores de 65 años.

Además, en este informe estadístico muestra el aumento de octogenarios, ya representan el 6% de toda la población y son ya casi 20.000. Un dato muy curioso es que España es uno de los países más envejecidos del mundo, por lo que aparece cuarto en la estadística europea.

En Madrid y Barcelona, viven aproximadamente un millón de personas mayores (1.015.588). Según este informe el 40% de los ancianos optan por las nuevas tecnologías, ya que se conectan diariamente a internet.

El CSI informa que en España hay 5.573 residencias, con un total de 393.581 plazas. Muchos ancianos prefieren vivir en residencias porque pueden relacionarse con personas de su edad.

Desde Residencia de ancianos Nuestra Señora del Rosario que cuenta con un equipo altamente cualificado en geriatría, explican que la residencia evita la soledad, ya que los ancianos están permanentemente acompañados y supervisados por el personal del centro.

Las personas mayores que viven solas se encuentren prácticamente aislados, por lo que puede derivar en depresión, ansiedad o demencia senil.

En España hay unos 4,7 millones de personas mayores que viven solas. Muchos ancianos se aíslan y no salen a la calle, porque el 60% de las personas con más de 85 años presenta dificultades al caminar.

«Hemos realizado estudios en nueve comunidades españolas y los encuestados reconocen que la soledad es un grave problema, pero al preguntarles por cuántas personas conocen en esta situación, muy pocos contestan. La razón: es un problema que se oculta , que se vive en silencio porque presupone un fracaso, porque avergüenza confesarlo o, como hijo, reconocer que un padre está solo… Cuanto más soledad se siente, más se oculta. Por eso es imprescindible darle visibilidad para tener más posibilidades de erradicarlo», explica Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de Obra Social «la Caixa».

Sonia Hernández, responsable de Siempre Acompañados en Cruz Roja Cataluña, explica que Reino Unido, «ha creado a principios de 2018 el Ministerio de la Soledad, no solo para dar solución a la soledad, sino para prevenirla alertados por los graves problemas de salud que provoca. Se preocupan por promover que las personas aumenten su nivel de estudios, mejoren su salud, hagan deporte, cuiden su alimentación, sean activos… para, en definitiva, sentirse más motivados y con habilidades para mejorar sus relaciones sociales».

No te sientas mal si tu madre o padre vive en un centro residencial, ya que allí permite la sociabilización. En este centro se realizan actividades que les ayuda a mantenerse mentalmente y físicamente activos. Son programadas por los psicólogos o educadores sociales del centro.

Están controlados por un equipo médico permanente, por lo que las personas mayores no se olvidan de tomar la medicación y siguen una dieta sana y equilibrada.

«Aunque algunas residencias de ancianos permiten a los nuevos residentes llevar sus animales con ellos, suelen tener algunas condiciones, por ejemplo: las mascotas deben ser pequeñas, tener un buen comportamiento y los dueños deben ser capaces de cuidar de sus animales por sí mismos», explican desde Animal’s Health.

Otra de las ventajas de vivir en una residencia es que los cuidadores se encargan que los mayores gocen de una correcta higiene, por lo que garantizan su aseo. Varios estudios han comprado que estos centros mejoran la confianza y la autoestima.

Además, disfrutan de varios servicios como la atención psicológica, los cuidados personales, las dietas adaptadas a las necesidades de cada anciano, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que entre un 25% y un 30% de las personas de más de 80 años padecen deterioro cognitivo. Por este motivo, muchas residencias disponen de ordenadores en sus instalaciones. Los expertos explican que la tecnología facilita la estimulación mental del anciano.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo en Scottsdale (EE.UU.), explica que el uso de ordenadores, ayuda a las personas mayores a reducir su riesgo de padecer Alzheimer.

«Nuestros resultados muestran la importancia de mantener una mente activa según envejecemos», explica Janina Krell-Roesch, directora de esta investigación.

Los participantes de este estudio que usaron un ordenador una o más veces por semana tenían una probabilidad un 42% menor de desarrollar problemas de memoria que aquellos que nos lo hicieron.

¡Si tienes un familiar que vive solo opta por una residencia!

Articulos recientes

Descubre cuáles son las mejores empresas según los usuarios.  Olvídate de las estadísticas, de los