Las residencias de estudiantes son la casa de los jóvenes universitarios. El lugar donde viven durante sus estudios. Las residencias de estudiantes por lo general están situadas cerca de los centros educativos. Con el fin de facilitar el acceso rápido y directo a las clases y otros servicios necesarios durante la etapa universitaria.
Las residencias de estudiantes no son la única opción para quienes cambian de ciudad para estudiar. También está muy extendido el uso de pisos compartidos, aunque el precio del alquiler es tan elevado que cada vez es menor el número de estudiantes que se deciden por esa opción.
Elegir ir a una residencia de estudiantes es importante, ya que marca el inicio de una nueva etapa en la vida de muchos jóvenes universitarios. Como explican desde Larrú, residencias que llevan funcionando desde 2021, “la etapa universitaria es fundamental en el proceso de vida de una persona, ya que se refuerzan todos los valores y se aprenden unos nuevos. En esta nueva etapa es fundamental estar seguro para poder disfrutar de la experiencia” por ello, “hay que elegir una buena residencia”.
Al fin y al cabo, las residencias cumplen la función de una casa y como tal, no solo es un lugar para dormir. Es el refugio para muchos, el lugar de tranquilidad, un espacio de estudio y mucho más. Aunque esto último depende de cada persona. La elección de una residencia de estudiantes es importante porque hay que sentirse cómodo y seguro. Son factores que, inevitablemente, influyen en el bienestar general y el rendimiento académico de los estudiantes.
Las residencias de estudiantes, además de ser un alojamiento, ofrecen numerosos servicios. Tiene todo lo necesario para vivir bien, en compañía y seguro. Algunos servicios básicos con:
- Alojamiento. Las residencias de estudiantes tienen diferentes tipos de habitaciones. Dependiendo del precio que se pague se puede optar por habitaciones individuales, más espaciosas o, habitaciones compartidas, que al contrario, tienen menos privacidad y menos espacio, pero también más económicas.
- Comida. La mayoría de las residencias de estudiantes ofrecen servicio de comida. Aunque cabe destacar que otras cuentan con cocinas y espacios concretos para cocinar.
- Lavandería. No podemos pensar en un hogar sin la posibilidad de mantener la ropa limpia.
- Zonas comunes. Las residencias de estudiantes tienen zonas comunes. Tales como salas de estudio, salas de televisión y gimnasios. Prácticamente no es necesario salir de ellas salvo para acudir a clase. Ofrecen todo lo necesario para vivir.
Factores que influyen en el confort de las residencias de estudiantes
Elegir una residencia universitaria no es fácil. Las hay desde muy diferentes hasta muy iguales y el confort no es visible hasta que se vive en ellas. No obstante, hay que tener en cuenta las instalaciones. También es importante la relación con el resto de compañeros. Todo ello influye, en el bienestar, pero también en el rendimiento académico.
Elegir una residencia de estudiantes es una tarea difícil y que, al menos, te obliga a ello durante un curso escolar. Es decir, si no es lo que se espera, al año siguiente se puede cambiar. Son casos excepcionales en los que la salida de una residencia se efectúa en mitad del curso.
Para lograr el confort en la residencia hay que tener en cuenta todos los factores que influyen.
- Las instalaciones
Es la base del confort. Es importante optar por una residencia que te haga sentir como en casa porque cubre todas las necesidades básicas.
Lo más destacado y a tener en cuenta son las habitaciones. Estas tienen que ser cómodas, cuyo mobiliario sea ergonómico. Es decir, camas cómodas, diseño ergonómico del mobiliario que cumple las necesidades. Necesario que incluya escritorios y sillas para crear un entorno propicio para el estudio.
También hay que valorar que los espacios se puedan personalizar. Hacer tuya la habitación a través de decoración o muebles adicionales que se quieran añadir.
Las zonas comunes son otro aspecto importante, que sean espaciosas y estén bien equipadas. Un diseño funcional de las zonas comunes para que la circulación por ellas sea fluida. Informarse sobre si tiene áreas de estudios, ya que no todo el mundo tiene la capacidad para estudiar en la habitación. También zonas de descanso, lugares para socializar, áreas de juego y patio.
Es importante que cuenten con tecnología. Es decir, televisores, proyectores o sistemas de sonido, para que la experiencia fuera de casa sea positiva y con todas las facilidades. Esto incluye también servicios necesarios como la cocina o la lavandería.
Asimismo la disponibilidad de cocinas, que estén bien equipadas y limpias. En ocasiones estos son espacios comunes donde cada residente puede cocinar o bien existe el servicio de comedor, donde no se tiene acceso más que a la comida.
Es de valorar también la rapidez y eficacia en la solución de problemas relacionados con estos servicios. Es un aspecto positivo que contribuye a la satisfacción general de los residentes.
- La ubicación
Por lo general, están ubicadas en lugares cercanos al centro universitario, que permite ir caminando. Además, son alojamientos que aparte de la proximidad al centro, tiene cerca supermercados y servicios de atención médica para facilitar el acceso a las necesidades básicas de los residentes.
Por lo general también tienen una buena accesibilidad mediante transporte público o servicios de transporte privado para facilitar la movilidad.
Destacar que la seguridad es un aspecto clave que las residencias tienen en cuenta. No solo de la seguridad dentro de la residencia, sino por ubicación. Estar situada en una zona segura para lograr la tranquilidad general de los residentes.
- El precio
Sin lugar a dudas, un factor que influye en la elección y confort de la residencia de estudiantes es el precio. Son alojamientos que tienen, en términos generales, un precio elevado. Por ello, quienes se informan buscan que sea asequible pero además transparente. Saber el precio real por curso, incluyendo servicios adicionales es necesario para tomar la decisión.
Es importante tener en cuenta que para poder entrar en una residencia de estudiantes es necesario hacer una planificación financiera previa. No todo el mundo se lo puede permitir. No obstante, dependiendo de la residencia, se ofrecen opciones de financiación. Son comunes las becas, así como los descuentos destinados a quienes tienen menos recursos económicos. Es la manera de hacer la residencia accesible a todo tipo de estudiantes.
Es importante valorar que el precio debe ir de la mano con la calidad de las instalaciones y servicios ofrecidos. Si se trata de una residencia con precio elevado, no hay que limitar las exigencias en cuanto a calidad.
¿Cómo evaluar el confort de una residencia de estudiantes?
Como hemos visto, hay muchos factores que influyen en la decisión de elegir una residencia de estudiantes como hogar para vivir durante la etapa universitaria. Mucho más que solo la ubicación y el precio. Para evaluar el confort de una residencia de estudiantes hay que realizar una evaluación detallada de diversos aspectos que influyen en el confort y bienestar de los residentes.
- La limpieza
Aunque hay personas más ordenadas y limpias que otras, un aspecto a tener en cuenta es la limpieza. Es un indicador de que la calidad de los servicios es buena o mala. Para evaluar la limpieza hay que fijarse en las habitaciones, baños y zonas comunes.
Las habitaciones limpias crean un ambiente acogedor y lo más importante, saludable para los residentes. La limpieza debe realizarse de forma regular y hay que prestar atención a los detalles. Es decir, la limpieza debe ser profunda y no solo en lugares visibles.
Por ejemplo, la limpieza es un factor determinante en los baños. Pues tiene consecuencias directas en el bienestar de los estudiantes y en su salud. También en áreas comunes que tienen un alto tránsito. Evidentemente también en la habituación, pero en ella también influye la limpieza que haga cada estudiante de forma individual.
- La seguridad
La seguridad es imprescindible para el bienestar personal y la comodidad absoluta. Sentir la residencia como un hogar.
Valorar que las residencias, en muchas ocasiones, cuentan con sistemas de alarma, cámaras de vigilancia y personal de seguridad para lograr que el entorno sea totalmente segura y ofrezca protección.
- La comodidad
Un hogar, en este caso, una residencia, es un espacio donde hay que estar cómodo. Hay que sentirlo como tuyo. Por ello, hay que generar un ambiente adecuado, tanto para el descanso como para el estudio.
Buscar residencias que tengan habitaciones amplias, que se puedan decorar al gusto personal, con camas cómodas y armarios amplios.
- Los servicios
Los servicios disponibles en una residencia marcan la diferencia frente a otros alojamiento e influyen directamente en la calidad de vida.
Por ejemplo, espacios de lavadoras con equipamiento para la limpieza de todos los residentes. Equipo de limpieza para las zonas comunes principalmente y para aquellas que requieren un mantenimiento diario, tales como baños. También las cocinas. Cocinas equipadas para tener la libertad de preparar comidas saludables y en el momento que sea necesario, acorde a los horarios individuales de cada uno.
Fundamental también la conexión a internet. En esta era no es viable estudiar sin Internet. Por ello, la residencia debe ofrecer conexión, rápida, estable y segura.