Concepto de cocina abierta: Los pros y los contras

Lo que la mayoría de los constructores enfocan en sus proyectos nuevos es una sala de estar abierta, lo que se conoce como un plano de planta abierto con un gran salón-comedor y cocina. Ha sido un estándar entre los proveedores de casas prefabricadas durante décadas. Pero, ¿una sala de estar abierta es bonita y adecuada para el uso diario? ¿Es también apto para personas muy sensibles? Y: ¿es algo para ti también? Los descubrimos con las indicaciones de los expertos de Crear Sur.

Antes de hacer lo que “todo el mundo hace”, averigua qué solución de habitación se adapta realmente a ti y a tu familia. Estas son las ventajas y desventajas de las posibles variantes de planos de planta para la cocina, el comedor y la sala de estar para tomar una buena decisión a largo plazo:

El comedor clásico: ventajas y desventajas

En las casas antiguas de clase alta y de planta tradicional siempre había un llamado comedor representativo. Esto se remonta a la época en la que el personal cocinaba en la cocina y servía a los caballeros en el comedor contiguo o arriba. Un salón sólo para comer: desde la perspectiva actual, ¿puro lujo y desperdicio de espacio?

En el siglo XX, los estilos de vida modernos se alejaron gradualmente de las habitaciones pequeñas, una al lado de la otra, hacia un concepto de vida abierto. Una sala central en la que la gente come, vive y cocina ahorra más espacio porque no hay paredes ni pasillos. La calefacción central también hizo posible nuevos planos de planta. Menos muros también condujeron a menores costos de construcción, lo cual fue muy importante en las dos fases de la gran escasez de vivienda después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Las ventajas del comedor independiente:

  • Más espacio para entretener a los invitados de forma relajada.
  • El caos en la cocina sigue siendo invisible.
  • Los olores de la cocina no son tan fuertes.
  • Más espacio útil en la pared para los armarios: importante para mantener las cosas ordenadas y en buen estado contra la sobrecarga sensorial provocada por demasiadas cosas tiradas por ahí.
  • Espacio para aparadores que permiten guardar de forma práctica cubiertos, vasos, garrafas y pan a la hora de recibir a los invitados.
  • Puedes cerrar la puerta del comedor si quieres mantenerte en silencio.
  • Una puerta también garantiza que se escuche menos ruido en las otras habitaciones.

Las desventajas del comedor independiente:

  • Pierde más espacio habitable porque necesita este espacio para paredes adicionales.
  • Tienes que llevar comida y platos por la casa.
  • La persona que cocina está “desconectada” de lo que está sucediendo.

La cocina clásica: ventajas y desventajas

El comedor-cocina es una estancia separada de la zona de estar y en la que además de la cocina hay espacio para una mesa de comedor y varias sillas. Así que es cocina y comedor en uno. El requisito previo es que la cocina sea lo suficientemente grande.

Las ventajas de un comedor-cocina con comedor

  • Los olores de la comida permanecen en la cocina.
  • No es necesario llevar la comida y los platos muy lejos. La mesa se pone rápidamente. Especialmente si tienes niños pequeños, esto puede ahorrarte mucho tiempo y molestias.
  • La mayoría de personas encuentran especialmente acogedora cocina-comedor. Por eso a los visitantes les gusta quedarse allí.
  • Necesita menos espacio que con un comedor independiente.

Las desventajas de un comedor-cocina con comedor

  • Los olores a cocina suelen estar por toda la sala de estar. Si hay una escalera en el salón, los olores también llegarán a los dormitorios.
  • El caos en la cocina sigue siendo visible. Los invitados ven la cocina desordenada. Quizás no quieras eso con los invitados oficiales. Es más apropiado un comedor en la sala de estar o un comedor separado.

La sala de estar abierta con cocina: ventajas y desventajas

La zona de estar abierta o el salón-cocina abierto es una evolución del clásico salón-cocina.

Para ello, la zona de estar se suma a las funciones principales de la cocina y el comedor. Todos los usos se fusionan entre sí sin paredes ni puertas divisorias.

Especialmente si todavía vives en un apartamento pequeño, es posible que tengas en tu cabeza esta imagen perfecta: cocinar, comer con vistas al jardín, jugar, hacer los deberes, leer, desconectar, celebrar y ver la televisión en familia, la velada con amigos…todo en un mismo lugar. En el centro hay una gran mesa de comedor donde siempre hay algo que hacer; por supuesto, es la habitación más animada de la casa.

Detrás de esto está tu deseo de pertenencia y comunidad. Hasta ahora es completamente normal, porque a casi todo el mundo le pasa lo mismo. Pero las zonas habitables abiertas no son adecuadas para todos. Porque además de comunidad, también necesitamos retiro.

Las ventajas de la sala de estar abierta con cocina y comedor

  • Comunicación y encuentros: La sala de estar abierta es más comunicativa que varias habitaciones separadas. Muchos usos se realizan al mismo tiempo. Siempre pasa algo. Uno lee, el otro cocina en la cocina y descarga el lavavajillas al mismo tiempo. Al mismo tiempo, también comprueba de un vistazo si los niños hacen sus deberes sin problemas en la gran mesa del comedor Lo ideal es que todos se sientan conectados entre sí y disfruten estar juntos, incluso cuando no están hablando. También está claro que con muchos usos posibles hay mayores posibilidades de conversación que si todos realizaran la misma actividad de forma aislada.
  • Gran sensación de espacio que se extiende hasta el jardín: Si las zonas de estar abiertas se encuentran en una azotea o en la planta baja con acceso a una terraza y un jardín, la transición natural al exterior refuerza la impresión de amplitud.
  • Más espacio útil porque se eliminan las paredes: Durante muchos años, los vendedores de casas con varios espacios pequeños pequeños se quedaron estancados con sus casas. Esto ha cambiado ahora significativamente debido al aumento de los costos de construcción y la falta de alternativas asequibles. Se optimizan los planos de planta a pequeña escala, las habitaciones se fusionan derribando una o dos paredes. El esfuerzo no siempre es grande, pero el resultado a veces es enorme.

Las desventajas de un comedor-cocina con comedor

Abrir un plano de planta a habitaciones más grandes también tiene desventajas. Por último, pero no menos importante, cuando se trata de construir o remodelar casas, este estándar pertenece a la larga lista de tendencias que aparecen pero que a menudo desaparecen después de décadas o permanecen como una de varias opciones prácticas junto con otras soluciones.

  • La acústica: El ruido de los platos cuando otros intentan concentrarse o dormir (trabajo por turnos) puede causar controversias. Lo mismo ocurre si una persona quiere leer tranquilamente en el sofá y la otra quiere ver la televisión. Es difícil imaginar que todos estén siempre de acuerdo. Si, como suele ocurrir en las casas de varias plantas, la escalera se encuentra en la zona de estar abierta, los problemas acústicos difícilmente se pueden eliminar sin una renovación.
  • Falta de retiro: Especialmente en apartamentos o casas pequeñas, el salón es el único lugar de refugio para los padres cuando no hay otra habitación además del dormitorio y la habitación de los niños. Tan pronto como cocinas o ves la televisión, es difícil encontrar la paz. A menudo sólo queda el dormitorio y, con un poco de suerte, el estudio.
  • Olor a comida: Dado que las áreas de estar abiertas incluyen la cocina, los olores de la cocina flotan rápidamente a través de la sala de estar. Especialmente si no tienes campana extractora o tienes una campana extractora anticuada, estos olores se propagan rápidamente por toda la sala de estar y arriba, si hay escaleras integradas en la zona.
  • Desorden: Te encanta el orden. Pero con una sala de estar abierta, las familias seguramente ensuciarán más a pesar de la disciplina. Para una familia de cuatro personas, a más tardar al mediodía la cocina está tan llena como una estación de autobuses. Especialmente cuando los deberes están en pleno apogeo en la mesa grande. Después podrás jugar con amigos hasta que se encienda la televisión. Es difícil mantener las cosas organizadas de forma continua. Es lógico que la cocina suele lucir desordenada por mucho que limpies.
  • Menos espacio = menos espacio de almacenamiento: Por supuesto, con menos paredes, amueblar ya no es tan fácil. Falta espacio para armarios, aparadores y estanterías. Si es posible, planea incluir armarios empotrados y una pequeña despensa. Si la habitación es lo suficientemente grande, también se puede colocar un aparador en la parte trasera del sofá.

Conclusión sobre la decoración de espacio abierto

Pregúntate qué necesitas y luego toma una decisión individual. Especialmente si estás a punto de construir o renovar, considera:

  1. ¿Qué habitaciones deberían estar conectadas? Porque esta es una de las principales decisiones que tienes que tomar. Así que pregúntate:
  2. «¿Soy realmente estándar?»
  3. “¿No hay otra alternativa que se ajuste mejor a mi estilo de vida?”

Piensa en lo que necesitas y luego toma una decisión individual, sin importar lo que le digan arquitectos, amigos o empresas de casas prefabricadas. Si tu deseo de paz y orden es mayor que el de un espacio habitable “como el de todos los demás”, entonces busca tu propia solución.

No existe una única solución óptima. Así como los planos de planta se abren, las paredes se vuelven a cerrar durante las renovaciones porque una sala de estar abierta no es adecuada para todos.

Las tendencias aparecen, permanecen durante unos años o décadas y luego vuelven a desaparecer.

Los planos de planta que son buenos a largo plazo son flexibles y multifuncionales.

Articulos recientes

Descubre cuáles son las mejores empresas según los usuarios.  Olvídate de las estadísticas, de los