¿Qué necesita una empresa para cumplir con la prevención de riesgos laborales?

¿Qué necesita una empresa para cumplir con la prevención de riesgos laborales?

La Prevención de Riesgos Laborales ha ido ganando importancia en las últimas décadas como aseguran desde Sermecon, que con sus más de 20 años en el sector creen que el pistoletazo de salida fue a causa de la Ley 31/1995 que lo que hizo fue establecer unas normas básicas para la seguridad y la salud en el ámbito laboral, la cual se tiene que cumplir por empresarios y las administraciones públicas de cara a la protección de sus profesionales.

El caso es que de cara a ajustarte a la ley y poder evitar sanciones y multas, además de que los empleados tengan una salud óptima, no está de más recordar las siguientes acciones que vamos a detallar.

¿Cuáles son los requisitos de cara al cumplimiento de la Ley de PRL?

Se debe contar con una modelo de organización de carácter preventivo

En la empresa puede asumir las labores para la prevención el empresario. Si la empresa tiene menos de 6 trabajadores, tendrán que cumplir una serie de condiciones y que la actividad no sea perteneciente a los tipos que podemos ver recogidos en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos.

Cuando hay más trabajadores, existe la obligación de tener un servicio propio donde los empleados solo se encuentren dedicados a tal labor.

La necesidad de un Plan de Prevención de Riesgos laborales

En él deberá estar incluido una organización de tipo preventivo en la empresa, las personas que van a tener la responsabilidad en este campo, así como los recursos de formación y económicos al respecto.

Hay que tener en cuenta que los procesos en los que se implante y articulan la mecánica para la formación y consulta a los trabajadores son necesarios.  En la aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales hay que hacer antes una evaluación de los posibles riesgos que pueden suceder y planear la actividad. Se puede decir de este documento que es el que se encarga de articular la puesta en marcha y funcionamiento de la estrategia.

Evaluación de riesgos

Como no, hay que hacer también una evaluación de forma inicial de los riesgos, lo que tendrá que actualizarse cada vez que vayan a cambiar las condiciones de trabajo.  En este sentido debemos pensar en de qué clase es la actividad, así como las características concretas para distintos puestos y los equipos de trabajo que se van a manejar, al igual que el sitio en donde se van a desarrollar. Lo mismo podemos decir de si se va a utilizar maquinaria o diversos tipos de sustancias que vayan a ser peligrosos.

Planear la actividad de prevención

En el caso de que existan riesgos después de la evaluación tenemos que realizar un plan en el que se eliminarán o reducirán, donde tendremos que establecer diversas acciones, plazos y se deberá asegurar que se siguen las actividades de carácter preventivo.

Informar, participar y consultar a los trabajadores

Otra acción que se debe tomar es la de informar a los trabajadores para que puedan resolver todo tipo de dudas que tengan en cuanto a la Prevención de Riesgos, los cuales son una obligación por parte del empresario.

Procedimientos para que se produzca la información

Por lo general vienen recogidos en el Plan de Prevención. La propia Ley dice que hay que hacer insistir en que tanto la información como la formación se debe realizar en las emergencias de carácter puntual o cuando pueda llegar un riesgo en poco tiempo.

La salud y su vigilancia

Precisa que se tenga el consentimiento del propio trabajador, salvando algunos casos, pero siempre va a ser obligación por parte del empresario, el cual tendrá que ofertar un chequeo sanitario a sus trabajadores.

Una vez esté todo, lo que resulte va a ser comunicado únicamente a los propios trabajadores, donde no se utilizará la información ni habrá repercusiones.

Cuando se hagan reconocimientos médicos, estos se deben hacer al comienzo de la actividad laboral, no antes de proceder a la contratación, y de manera periódica en base a los riesgos que se produzcan, una vez se hayan asignado las nuevas tareas o pasadas temporadas en las que no se haya trabajado.

La adopción de medicas cuando haya situaciones de emergencias son tales que la empresa tendrá que proporcionar los materiales y demás protocolos que correspondan para que quede asegurada la salud de los profesionales.

No olvidemos tampoco que se tendrán que documentar las diferentes actividades de carácter preventivo que se realicen, dejándolo todo por escrito por si lo demandan la distintas administraciones de todo tipo.

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