Todo lo que debes saber sobre el asfalto envasado

Todo lo que debes saber sobre el asfalto envasado

Es común escuchar todo el tiempo sobre el asfalto que se prepara a través de cierto proceso para reparar algunas calles o baches, sin embargo, existe otro tipo de asfalto que se puede adquirir en un envase y que también se conoce como asfalto frio.

¿Qué es el asfalto envasado? ¿Cuáles son los usos que tiene? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Cómo es el modo de empleo? Y ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen? son todas las interrogantes que les hicimos a los amigos de Aglomerados GB en la ciudad de Alicante.

El asfalto envasado

También conocido como asfalto frio, no es más que un aglomerado de sustancias betuminosas, enjuagado con productos vegetales no toxicas, que se emplea como elemento inmediato para la reparación de ciertos baches, cerrar zanjas, tapar alcantarillas, e incluso en concreto hidráulico.

Este tipo de asfalto, se encuentra en presentaciones envasadas, y la forma de usarla es simple. No obstante, los expertos recomiendan usarlo en su totalidad una vez se haya abierto el envase, sin embargo, se puede almacenar en temperaturas aproximadas a 5 grados, siempre y cuando luego se utilice para otros fines.

Usos del asfalto envasado

  • Se emplea para la reparación de baches, así como en trabajos de carretera en los que se requiera realizar algún parcheo, al igual que en garajes, calles, aparcamientos y en caminos vecinales.
  • También es empleado en la reconstrucción de algunas zanjas de obras.
  • Otra utilidad que se le da al asfalto frio o envasado es la de reconstruir el contorno o alrededores de alcantarillas, arquetas y bocas de riegos.
  • Se utiliza para la elaboración de rampas pequeñas de acceso.
  • Otro empleo que se le otorga a este tipo de asfalto es la creación de resaltes sonoros para un tipo de trafico determinado.
  • También sirve para elaborar superficies antideslizantes.

De modo general, se puede decir que el asfalto envasado se aplica para cualquier tipo de situación que requiera este tipo de material, pero que es tan pequeño que es innecesario realizar el traslado de las máquinas de asfaltado tradicional.

¿Qué aplicaciones tiene el asfalto envasado?

Las aplicaciones que tiene son las mencionadas con anterioridad y se puede aplicar en la vía publica de forma simple, sin tener que parar el tráfico, ni hacer un proceso especial, además que una vez aplicado, el trafico ayuda a que se asiente y se adhiera mejor al lugar donde fue aplicado.

¿Cómo es el modo de empleo del asfalto envasado?

De acuerdo a Aglomerados GB; dependiendo de lo que se vaya a hacer, el modo de emplear el asfalto frio es el siguiente:

  • Si se va aplicar en carreteras (que es el uso más común) lo primero que se debe hacer es una limpieza profunda del pavimento, tanto el agujero como las zonas alrededor, de manera que no quede ningún tipo de impureza y la aplicación del asfalto quede perfecto.
  • Lo siguiente que se procede a hacer es aplicar el asfalto frio al bache que se requiere reparar, se debe aplicar una suficiente cantidad para rellenar el agujero y que luego se pueda aplanar.
  • Y, por último, se procede a compactar que se puede hacer de dos maneras: con un rodillo especializado o simplemente pasando el coche por encima. Los expertos, recomiendan lo segundo porque es la forma más efectiva de que el asfalto se adhiera perfectamente a la superficie o bache a reparar.

Como ves es un proceso bastante simple que cumple perfectamente con el propósito de reparar el bache, sin tener que hacer uso de las maquinarias tradicionales de asfalto.

Por otra parte, el asfalto envasado también ofrece una serie de beneficios que podemos conocer en el siguiente apartado.

Beneficios del asfalto envasado

  • Para aplicarlo no hace falta el tener que detener el tráfico por completo y si se va aplicar es en la calzada, el proceso será bastante rápido.
  • No requiere de una preparación previa antes de proceder a colocarlo en el bache.
  • Es bastante sencillo de aplicar, no requiere de un personal especializado o capacitado, ni tampoco de trasladar la maquinaria tradicional.
  • Tampoco es necesario realizar un proceso arduo de compactación, basta con pasar el coche por el agujero o hacerlo con un rodillo.

Entonces, el asfalto envasado o frio, no es más que un tipo de asfalto que se utiliza para rellenar baches en la carretera que son pequeños, algunas calzadas, no requiere de maquinarias, se emplea de forma directa y al momento de aplicarlo simplemente se debe hacer una limpieza interna y externa del bache para que quede firme. Solo se aplica suficiente cantidad, posteriormente se pasa el coche por encima y listo, no hay necesidad de un gran proceso para solucionar un bache pequeño.

Deja una respuesta