La publicidad, vital en el mundo deportivo

El deporte es una de las mayores bendiciones que ha creado el ser humano desde que pisó por primera vez nuestro planeta. Hablamos de un conjunto de actividades que implican una serie tremenda de beneficios para el cuerpo humano. Y es que el deporte es salud. Consigue mejorar nuestra salud cardiovascular, nos hace perder peso y, además de todo eso, nos permite que podamos conseguir amistades. Cualquiera de esas cosas tiene un papel muy importante para hacer posible que una persona que practique deporte tenga todos los ingredientes posibles para hacer de su vida un periodo feliz.

El deporte federado, el de competición, es no solo una manera sana de organizar nuestra vida. Es todo un espectáculo de masas y una de las actividades que permite disfrutar al máximo de un fin de semana a los millones de aficionados al fútbol, al baloncesto o a cualquier otra disciplina. Son muchos los grupos de personas que se encuentran inmersos en un proyecto de este estilo, ya sea a nivel local, comarcal o nacional. Hay un montón de equipos en todos los deportes, aunque estaremos todos y todas de acuerdo en afirmar que el fútbol y el baloncesto son los dos principales, al menos en España.

¿Cuántos clubes de fútbol existen en España? ¿Cuál es la comunidad autónoma que más clubes aporta al total nacional? No hay nada mejor que recurrir al portal web Statista para conocer de primera mano algunos de estos datos. Y fijaos, la comunidad que es la auténtica referencia en este sentido es Andalucía, que contaba en el año 2019 con más de 5.000 clubes federados. Cataluña, con algo más de 4.000, y Castilla La Mancha, con unos 2.700, completaban un podio que desde luego pone de manifiesto que hay una ingente cantidad de entidades y personas que están conectadas con la práctica del fútbol.

También el portal web Statista nos informaba de algunos datos que están ligados al baloncesto, el otro gran deporte de masas en España. El número de personas federadas en España en lo que a la práctica del básquet se refiere es de más de 376.000 personas, según los datos recogidos en octubre de 2021. La franja de edad en la que más se juega a este deporte es la que se comprende entre los 15 y los 24 años y el porcentaje de población que está al tanto de la actualidad de este deporte supera el 36%.

¿Cuántos de los clubes de fútbol, baloncesto y demás deportes de equipo tienen camisetas propias que están serigrafiadas? La verdad es que prácticamente todos. ¿Y por qué? En primer lugar, porque es la manera de exhibir la publicidad de la empresa que patrocina al equipo y que pone buena parte del dinero para que se lleve a efecto su proyecto. Y, en segunda instancia, por el simple hecho de que hay equipos cuyos jugadores disponen de su nombre en la camiseta. La serigrafía es importante para la camiseta de cualquier club deportivo. Sin ella, el mundo del patrocinio no sería, ni por asomo, similar al que hoy es. Así es como lo ven los profesionales de esta imprenta en Sevilla, Algrama.

Sin dinero, no hay deporte

Lo que es evidente es que, sin el dinero que aportar los patrocinadores, que ven su imagen reflejada a través de la serigrafía de las camisetas de los equipos a los que patrocinan, sería muy difícil, por no decir imposible, que existiera el deporte de competición. Ni que decir tiene que todos los equipos profesionales de todos los deportes tienen detrás a un patrocinador que es el que pone un dinero a través del cual se pueden realizar fichajes, asumir nóminas y correr con los gastos típicos de un equipo (desplazamientos, noches de hotel fuera de su ciudad, alimentación, etcétera).

La necesidad económica es algo también muy real en el caso de un equipo amateur, porque se sigue requiriendo de desplazamientos, compra de material y un largo etcétera para conseguir competir. Desde luego, lo que está claro es que el esfuerzo que hay que realizar para conseguir montar un equipo, por humilde que sea y con independencia del deporte que practique, es enorme y merece que tanto su afición como la de los rivales lo valoren. Es lo mínimo que se puede reconocer.

Para que siga habiendo deporte, es imprescindible que siga habiendo inversiones. Y la publicidad es un medio ideal para ello. A nadie le cabe la menor duda de que una cosa (la segunda) conduce de un modo irremediable a la otra (la primera). Y, cuando mayor sea el espectáculo que dé la practica deportiva a la que nos vengamos refiriendo, más opciones habrá de que esa capacidad de inversión sea mayor. Ojalá que ese espectáculo y esas inversiones de las que estamos hablando sigan copando la realidad deportiva en la que nos movemos.

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