IOS o Android: otro artículo comparativo

IOS o Android: otro artículo comparativo

La duda sobre cual es mejor, si IOS o Android siempre persiste. Por eso, aquí hemos comparado algunos aspectos importantes entre estos dos sistemas comparativos, intentando esclarecer un poco la discusión, de la mano de nuestros amigos de Reware, mayoristas en smartphones.

Asequibilidad

Apple siempre se ha ubicado en la gama alta del mercado, e incluso el iPhone X llevó las cosas a otro nivel con un precio inicial de $1,000 dólares, seguido por el más reciente iPhone 12 Pro Max que comienza en $1,100 dólares.

Así que en este aspecto nada compite con Android, pues las opciones que ofrece este sistema operativo son para todos los bolsillos. Puedes gastarte mucho, si así lo deseas, con, por ejemplo, el Galaxy Z Fold 2 5G plegable de última generación de Samsung que cuesta $2,000 dólares, pero también puedes encontrar una gran selección de teléfonos buenos y de bajo costo de una amplia variedad de fabricantes diferentes.

Otro punto a favor es que la plataforma también se ha optimizado deliberadamente para ejecutarse en hardware de gama baja con la introducción de la variante del sistema operativo Android Go. Todo eso si contar que también tiene una gran variedad de aplicaciones totalmente gratuitas.

Mientras que el iOS de Apple es un sistema operativo considerado “caro”, aunque los recientes iPhone SE (2020) y iPhone 12 mini reducen ese punto de entrada. Sin embargo, aún no compiten con la accesibilidad de Android.

Ya sea que estés buscando gastar $100 o $1,000 dólares, siempre habrá un teléfono Android para ti. iOS no puede decir lo mismo.

Aplicaciones

En segundo lugar de importancia, está el acceso a la oferta de aplicaciones, Si le damos un vistazo a la cantidad de aplicaciones que aproximadamente encontraremos en Google Play Store y Apple App Store, la disputa queda así:

  • Aplicaciones de Android: 2.7 millones
  • Aplicaciones iOS: 1.8 millones

A esto tenemos que acotar que la cantidad de aplicaciones que ofrece cada plataforma no debe ser un factor decisivo, ya que es muy poco probable que usemos todas y, además, las más populares y útiles están disponibles en ambos sistemas operativos.

Lo que si debemos tomar en cuenta es que iOS ha siempre sido una plataforma más lucrativa para los desarrolladores, por lo que siempre suelen aparecer nuevas aplicaciones a través de la misma, lo que sucede es que eso ha estado cambiando gracias al crecimiento vertiginoso de Android.

Por ejemplo, en EEUU, iOS si que sigue liderando el camino, pero los desarrolladores en otros lugares del mundo más bien han estado dándole prioridad a Android.

Además, ambas plataformas han estado tomando más precauciones en cuanto a aplicaciones maliciosas y spyware, con lo que a día de hoy, descargar aplicaciones desde cualquiera de ellas es más seguro que nunca.

Finalmente, Play Store todavía tiene un porcentaje más alto de aplicaciones gratuitas, si lo comparamos con App Store. Sin embargo, los mejores juegos móviles siguen llegando primero en iOS y no siempre llegan a Android.

En conclusión, la calidad siempre supera a la cantidad, por lo que este triunfo es sin duda para iOS.

App store

Si vamos a evaluar las app stores de los diferentes sistemas, tenemos que admitir que ni Play Store de Google ni App Store de Apple lo hacen a la perfección.

Analizando cada propuesta por separado, la tienda de aplicaciones de Apple brinda una mejor experiencia de navegación en tu teléfono y hace un mejor trabajo con recomendaciones seleccionadas. Además que la opción de poder comprar aplicaciones usando la huella dactilar a través de TouchID en los iPhones es increíble, aunque algunos smartphones también han incluido esta funcionalidad.

Por su parte, Play Store es más fácil para buscar aplicaciones y poner en cola e instalar aplicaciones desde el navegador web en tu PC o tu ordenador portátil. Además, la Play Store gana puntos por tener una política de reembolso sin inconvenientes dentro de las dos horas de la compra.

Eso sí, aunque, existen algunas aplicaciones cuestionables en ambas tiendas, Apple suele ser más estricto al bloquear ciertos tipos de aplicaciones; llevándose finalmente el premio en esta categoría  por usabilidad y por la curación del contenido.

Mapas

Apple Maps no tuvo un gran comienzo, pero ha mejorado significativamente. Ahora te permite descargar mapas para uso offline, obtener estimaciones precisas basadas en las condiciones actuales del tráfico y encontrar instrucciones detalladas para conducir o caminar. Además que también encontrarás el transporte público y la integración de reservas de viaje.

En cambio, Google Maps sigue siendo la aplicación de mapas por excelencia; solo que, quizá no es la ganadora indiscutible debido a que Apple ha hecho muchas mejoras para estar más a la par y convertirse en un competidor en serio.

Quizá, lo único inimitable es que Google sigue teniendo todavía una ventaja en relación a su base de datos de reseñas y negocios.

Batería y carga

Este aspecto sí que es uno de los factores más grandes al parar lado a lado ambos sistemas operativos.

Así, podríamos decir que iOS está optimizado para sacar el máximo provecho de la batería por la clasificación de mAh, pero que, por el contrario, puedes comprar un dispositivo Android con una batería mucho más grande, que durará más que el iPhone regular.

Además, aunque tanto Android como iOS te permiten ver el uso de la batería cuando desees, solo Android te muestra una estimación de la duración de la batería que te queda. Asimismo, ambos ofrecen modos de ahorro de energía que pueden prolongar la duración de la batería al limitar el rendimiento, la conectividad y otras características, pero la funcionalidad de Android es más eficiente.

Durante mucho tiempo, Android tenía una ventaja en el renglón de la carga, ya que muchos teléfonos Android ofrecían capacidades de carga rápidas y carga inalámbrica. Sin embargo, el iPhone 11, el iPhone X e incluso el iPhone SE de 2020 ofrecen carga inalámbrica y carga rápida. Solo que si quieres un cargador inalámbrico para Apple debes comprarlo por separado, muy a diferencia de los teléfonos con Android, que los trae en la caja.

En cuanto a este punto cabe a cotar que algunos modelos de Android han copiado la fórmula de IOS de no incluir cargador, como en el caso del nuevo Galaxy S21 de la compañía Samsung, que viene sin su cargador y, similar a lo que ocurrió con los puertos de audífonos, lo más probable es que esto se empiece a repetir con otros fabricantes.

En conclusión, al comparar un teléfono Android y uno iOS con rangos de precios similares, lo normal es que los equipos con el sistema operativo de Google tengan baterías más grandes e incluyan cargadores, por los que representan la opción más recomendable para esta categoría.

Actualizaciones

El iOS de Apple ofrece actualizaciones de software consistentes y oportunas y además parches de seguridad muy útiles. De hecho,  así es cómo el uso compartido de la versión de iOS, según los datos del sitio de Desarrolladores de Apple:

  • iOS 14: 80%
  • iOS 13: 12%
  • Versiones anteriores: 8%

Cerca del 70 por ciento de los dispositivos iOS están ejecutando la última versión. Mientras que esa cifra es mucho más baja para Android. De hecho, las estadísticas no se han actualizado para Android 10, pero solo alrededor del 10 por ciento de los dispositivos Android ejecutan la versión anterior, Android 9.0 Pie; y así es como Android se divide, según el sitio web oficial de Android Developer:

  • Android 11: <1%
  • Android 10: 8.2%
  • Android 9.0 Pie: 31.3%
  • Android 8.1 Oreo: 14%
  • Android 8.0 Oreo: 7.3%
  • Android 7.1.1 Nougat: 5.4%
  • Android 7.0 Nougat: 7.5%
  • Android 6.0 Marshmallow: 11.2%
  • Android 5.1 Lollipop: 7.4%
  • Android 5.0 Lollipop: 1.8%
  • Android 4.4 KitKat: 4%
  • Older: 1.9%

En este sentido, si es verdad que hay algunas excepciones como los teléfonos Pixel de la propia Google o los que corren con Android One (como la mayoría de los Nokia), pero si lo que quieres es disfrutar las últimas funciones, correcciones de errores y actualizaciones de seguridad del mercado, entonces lo que debes elegir es iOS.

Personalización

Llegamos al último aspecto, pero no menos importante, el de la personalización. Tenemos que comenzar por dejar claro que esta siempre ha sido una de las principales fortalezas de Android, ya que es muy fácil tematizar tu teléfono: puedes configurar el diseño que deseas en tu pantalla de inicio, agregar widgets y accesos directos, e incluso cambiar toda tu interfaz de usuario con iniciadores. Además, también te permite configurar aplicaciones de terceros como opciones predeterminadas para muchas cosas.

Por el contrario, en el caso de iOS, su versión  14 fue una suerte de revolución para los usuarios de iPhone, ya que fue el que introdujo por primera vez mayor soporte para widgets en la pantalla inicial y muchos usuarios han aprovechado algunas aplicaciones para cambiar drásticamente la forma en que se ve la pantalla del teléfono.

Así que si estás buscando un móvil con un aspecto realmente único y personalizado para tu pantalla de inicio, Android es tu plataforma.

Deja una respuesta