Las empresas que prestan servicios para otras empresas realizan un servicio a este país que no está pagado. Las entidades que conforman una sociedad dependen unas de otras, y de esa dependencia mutua depende (valga la redundancia) la potencia de una economía. Si los lazos entre las empresas son fuertes y existe una confianza mutua, es evidente que la economía del país va a salir reforzada en todos los sentidos, sin excepción. Por eso es importante generar esa confianza entre entidades de muy diferente condición. Pero hacerlo es, cuanto menos, un pelín complicado.
En las líneas que a continuación siguen, vamos a hablar acerca de la importancia que tienen, para el conjunto de empresas españolas, un asunto como lo es el transporte de mercancías. Esta cuestión es, a día de hoy, más importante que nunca. Es clave, en una sociedad en la que prima tanto la inmediatez, que exista una confianza plena en lo que tiene que ver con este tipo de asuntos. El tiempo es oro y, para ganar la confianza de un cliente, tenemos que ser capaces de entregarle algo habiendo transcurrido muy poco tiempo desde que lo pidiera.
Esta situación, con el gran desarrollo que ha vivido el comercio electrónico en los últimos años, se ha multiplicado en todos los aspectos de la vida y en todas y cada una de las ciudades y municipios que componen nuestro país. Todo el mundo sabe que la importancia del transporte es ahora un valor diferencia dentro del conjunto de servicios que una empresa puede ofrecer y ese es el motivo por el que más y más gente quiere mejorar tiempos, calidades y proximidad en esta clase de servicios. Es algo que puede entenderse fácilmente.
En España, el transporte de mercancías fue una de las actividades que sufrió un varapalo más gordo durante la crisis económica que nos golpeó en el año 2008. Este sector fue uno de los que registró un mayor cierre de empresas y, como consecuencia, un mayor aumento del paro. Ahora, por suerte, las cosas han cambiado. Según una noticia que fue publicada en el portal web Transporte Profesional, el transporte de mercancías en España en el segundo trimestre del año 2017 había crecido un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y era el decimotercer trimestre seguido en crecimiento. Ver para creer.
Las empresas que nos gustan son aquellas que consideramos que ayudan a que el resto de empresas de nuestro país crezcan de una manera constante, prolongada y segura. Y el transporte de mercancías es uno de los factores que contribuye de una manera sustancial a que eso pase. Por eso vive uno de los momentos más dulces de su historia. Hemos querido hablar con alguien que conozca de primera mano este sector y hemos echado mano de nuestra agenda para hablar con los profesionales de Grupo Caliche, una entidad dedicada al transporte de mercancías por carretera, mar y aire. Nos han comentado que, en efecto, es mucha la gente que les ha reconocido de manera directa la importancia que tienen sus servicios para el desarrollo de los diferentes tejidos industriales españoles.
La logística, otro elemento que gana enteros
La logística es algo que, por naturaleza, nace ligado al transporte de mercancías. Es importante mover esas mercancías para facilitar la actividad de numerosas empresas. Pero, ¿qué sería de esas empresas si no pudieran almacenar esas mercancías? Ahí es donde entra en escena un asunto como lo es la logística, encargada de que dichas mercancías se almacenen de una manera controlada, eficaz, rápida y eficiente. Sin eso, el descontrol permitiría que la empresa no sacara rédito de los materiales que comercializa.
Las inversiones logísticas han crecido en España desde que acabara la crisis económica. Según el portal web Transporte Profesional, 2019 será un año de crecimiento en España en este sentido. En 2018 se facturaron más de 20.000 millones de euros en este campo, un 56% más que durante el año anterior. Estos datos, que fueron proporcionados por la consultora inmobiliaria CBRE, reflejan un crecimiento realmente importante en este campo. Un crecimiento que muchas empresas necesitaban y que les va a venir realmente bien para enfrentarse a sus necesidades en el presente.
Es evidente que vendrán tiempos malos. Pero, si somos capaces de sacarle rédito a los buenos, no tendremos porqué sufrir. En el campo de transporte de mercancías, lo cierto es que, por ahora, tenemos que aprovechar el estupendo servicio que nos proporciona, y más hoy teniendo en cuenta la gran importancia adquirida por algo como lo es el comercio electrónico. Está claro que, si somos capaces de ofrecer un buen servicio de venta online, con una entrega rápida como principal estandarte, tenemos muchas posibilidades de que nuestro negocio funcione. ¿Y no es ese el objetivo?