El vinícola, un sector que adoramos en España

El vinícola, un sector que adoramos en España

En España tenemos especial cariño por varias de nuestras industrias. Una de las que más cariño ha recibido por parte de la sociedad española desde hace siglos y que sigue siendo objeto de ese cariño es la industria vinícola, que afecta a mucha gente especialmente en los pueblos y ciudades de determinadas zonas de nuestra geografía y que nos proporciona un producto que nos suele gustar a todos y a todas. Y es que pocas cosas nos caracterizan tanto como el buen vino.

Y eso que el consumo de este producto se ha ido reduciendo en las últimas décadas. Lo que de verdad está salvando al sector, paradójicamente, es el interés que han puesto en el sector vinícola español muchos inversores y compradores extranjeros, que son los que nos están haciendo conseguir los recursos necesarios para que esta industria siga adelante. Y es que, aunque es una de las industrias que más cariño reciben en España, lo cierto es que cuando ha llegado la hora de hablar de dinero ha habido algún que otro problema.

Sin embargo, estamos en visos de cambiar esa situación. Un artículo publicado en el diario El País hablaba del buen momento que estaba viviendo el vino español en 2017 gracias a que se había frenado esa caída en lo que respecta al consumo de este producto. No obstante, la noticia alertaba de que era necesario que mantuviéramos el ingenio despierto ante los peligros que estaban amenazando al sector, que eran varios y bastante poderosos: el cambio climático, la competencia de la cerveza y el crecimiento de otros países productores.

Otra noticia, en este caso publicada en el diario La Información, hacía incidencia en que España es el país del mundo que más vino exporta, algo que va estrechamente ligado a lo que comentábamos en el segundo párrafo de este texto. Sin embargo, y según destaca también dicha noticia, lo hacemos a un precio que puede llegar a ser incluso 6 veces más barato que el vino que exporta un país como Francia. Y esa tampoco es que sea la mejor de las noticias. La diferencia de calidad entre el vino francés y el nuestro no es tanta.

El sector vinícola español vive uno de sus mejores momentos desde hace décadas, lo cual es algo de lo que muchos españoles nos alegramos puesto que le tenemos especial cariño a esta actividad. Así nos lo han comentado de manera reciente desde Bocopa, una de las bodegas que opera en el interior de nuestras fronteras y cuyos profesionales nos han comentado que, además, las expectativas del sector son optimistas de cara a lo que está por venir. Y es que el vino español merece ser rentable y estar reconocido.

Arraigado entre todas las edades

Si hay algo que explique el cariño que se le suele tener al sector vinícola en España es el arraigo que tiene un producto como lo es el vino entre diferentes sectores de edad nacionales. Y es que, desde que comenzamos a tener una determinada edad y empezamos a probar este tipo de productos, vamos empezando a valorarlos. Seguro que conocéis a muchas personas que han pasado por esta situación, si es que no sois vosotros y vosotras mismas las que os encontráis en ella.

Es increíble, por otra parte, el cariño que comienza a tenerle los niños a la actividad vinícola desde que tienen pocos años de edad. ¿Por qué?, os preguntaréis. Pues bien, resulta que a muchos niños y niñas pequeñas les llama la atención una actividad como lo es la de la vendimia, lo cual les sirve de gancho para empezar a sentir algo por dicho sector y todos los productos que están ligados a él. Desde luego, no cabe la menor duda de que el vinícola es un sector que goza de un arraigo del que no pueden presumir otros.

El futuro, ya lo hemos dicho, se presenta ilusionante para este tipo de trabajos. Aunque bien es cierto que sería interesante que sacáramos algo más de dinero por nuestras exportaciones, no es menos cierto el hecho de que esa puede ser la clave de la salud con la que vive en la actualidad esta actividad. El vino es una de las señas de identidad de España en el extranjero y así lo debe seguir siendo. No nos cabe la menor duda de que nuestro vino va a seguir recorriendo muchos países y va a llegar a personas de todo tipo a lo largo y ancho del Globo.

 

Deja un comentario