Cómo conseguir Formación Específica en Trabajos en Altura

Cómo conseguir Formación Específica en Trabajos en Altura

Mucho han cambiado las cosas en relación con la profesión de quienes realizan Trabajos en Altura, y son muchos los falsos mitos en relación con esta actividad por falta de conocimiento o presuposiciones erróneas. Desde considerar que los Trabajos Verticales sean extremadamente peligrosos, puesto que, en este sentido, se debe de diferenciar que en un Trabajo pueda existir un cierto riesgo de peligrosidad. Si bien, en la actualidad las medidas de seguridad tomadas por las empresas son tan altas que se ha reducido de forma considerable esta peligrosidad. Otra cosa son las personas que, sin ser profesionales, operan con técnicas propias, por lo general tomadas del mundo deportivo.

Esta es una de las muchas razones por las que es tan importante subrayar la importancia de una formación específica para realizar Trabajos Verticales. Está claro que, quienes se dedican a realizar Trabajos Verticales se exponen a un riesgo pero, no es mayor que el riesgo que asumimos cada vez que conducimos. En este sentido, si salimos a conducir sin haber superado el carné de conducir, sin conocer cómo funcionan los códigos y diferentes señales de carretera y sin haber tenido ciertas prácticas claro que el peligro es mucho mayor.

Por otro lado, no basta con ser escalador o alpinista para hacer trabajos verticales. Si bien, son muchos los profesionales que vienen de este tipo de deportes. Es cierto que esta actividad profesionales procede de estas actividades de montaña pero, a día de hoy, son muchas las cuestiones de seguridad y normativas que se deben de aprender. No cabe duda, no obstante, que los amantes de la montaña siguen siendo uno de los perfiles más habituales en este tipo de trabajos pero también hay muchos fontaneros, albañiles, soldadores, pintores…sin ningún tipo de relación con la montaña que, un buen día, deciden formarse en este tipo de trabajos para mejorar su situación laboral.

Una vez cumplida su formación, estos profesionales son tan competentes como cualquier escalador reconvertido a verticalero. Esto se debe, en gran medida, al trabajo de asociaciones privadas de trabajos verticales como son ANETVA o IRATA que han ido consiguiendo profesionalizar el sector con el paso de los años.

Dónde Formarse en Trabajos en Altura

Precisamente, se debe a esta nueva categoría profesional y a las nuevas exigencias en materia de seguridad que la formación específica para ser verticalero es un requisito.

Por otro lado, es precisa la formación en Prevención de Riesgos Laborales adaptada al puesto de trabajo, así lo prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 que indica que el trabajador debe tener formación suficiente y necesaria sobre ls riesgos que deriven de la utilización de los equipos de trabajo.

Además de esta formación específica en Prevención de Riesgos Laborales el Real Decreto 2177/2004 de 12 de noviembre, por el que se modifica el R.D 1215/1997, del 18 de julio, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura.

La aprobación de este cumplimiento supuso un paso importante en la consideración y profesionalización del sector, abarcando los trabajos sobre escaleras de mano, andamios y trabajos con técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas o Trabajos Verticales.

En Workprotec señalan la importancia de formarse en este ámbito y disponen de formadores y personal especializado en Sistemas Anticaídas, Trabajos Verticales, Trabajos en Altura, Trabajos en Espacios Confinados y Rescate Vertical con más de 20 años de experiencia, adaptando los cursos a las necesidades del cliente, sus operativos de trabajo y/o procedimientos.

Disponen de un centro de formación con Aula y Zona Técnica equipada con todo tipo de sistemas y dispositivos anticaídas con simulación de los diferntes escenarios de Trabajo en Altura.

Al tratarse de una empresa muy profesional cuenta el alta en el Registro Estatal de Entidades de Formación con el código 10256, con lo que puede gestionar las bonificaciones del los cursos a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Deja un comentario