La Haloterapia y sus beneficios para la salud

La Haloterapia y sus beneficios para la salud

Vivir en España en donde existen todas las estaciones climáticas, para todos no es tan sencillo, independientemente de que hayan crecido o vivido toda su vida ahí, porque algunos sufren de algunas afecciones debido a estos cambios, como, por ejemplo, asma, bronquitis o enfermedades respiratorias cuando se hace presente el invierno, al igual que, por otro lado, cuando llega la primavera o el verano algunas sufren de dermatitis u otras dolencias.

Aunque la medicina tradicional puede tratar estas afecciones, no a todas las personas le funcionan y optan por buscar terapias alternativas, pero que también estén avaladas por la unión medica europea, una de estas terapias es la haloterapia, pero ¿Qué es la haloterapia? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios ofrece a la salud? Todas estas interrogantes y más podemos contestarlas gracias a una visita reciente que hicimos a los amigos de Saltium, especialistas en la materia.

Conoce que es la haloterapia

Es un tipo de terapia alternativa que es completamente natural, la forma en la que se aplica esta terapia es a través de unas micro partículas de sal que se encuentra alojadas en una especie de cueva; es decir, que son unas cuevas de sal en donde las personas afectadas, se meten y absorben los beneficios que la sal tiene para ofrecerle a su dolencia o afección.

Este tipo de terapia, está indicada para aquellas personas que sufren de enfermedades o infecciones respiratorias como el asma, bronquitis y alergias, pero, también es indicada para aquellas que tienen algunos problemas o afecciones de la piel, como por ejemplo dermatitis, y también sirve para bajar los niveles de estrés que puede tener una persona.

¿Cómo es la haloterapia?

Es simple y sencillo, las personas deben inhalar las partículas de sal que están dentro de la cueva que generalmente son traídas del Himalaya, que como bien conocemos tienen ciertos beneficios para la salud. Al ser inhaladas, estas partículas contribuyen a descongestionar y limpiar las vías respiratorias, es por esta razón que es indicada para tratar afecciones o infecciones de este sistema.

En la actualidad, la haloterapia incluso se ha empleado para aliviar algunas afecciones ocasionadas por el covid 19, eso sí, siempre bajo la supervisión del especialista.

Por otra parte, no solo la haloterapia sirve para aliviar afecciones respiratorias, sino que también alergias o problemas de piel, y estudios recientes han demostrado que incluso es excelente como terapia anti estrés.

Así mismo, la haloterapia brinda una serie de beneficios importantes que se deben conocer y lo haremos a continuación.

Beneficios que ofrece la haloterapia a la salud

  • Es antiséptica, por eso es que es indicada para tratar afecciones de la piel, tiene la habilidad de evitar que algunos microorganismos que están en la superficie de la piel no profundicen en ella y causen daños a la membrana.
  • La sal tiene propiedades antibacterianas. Este es el principal motivo por el cual esta terapia alternativa está indicada para tratar afecciones de la vía respiratoria como bronquitis, asma e incluso algunas que tienen que ver con el covid 19
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, lo que contribuye también a que las vías respiratorias se desinflamen y de ese modo el paciente pueda tener una mejor respiración, además fortalece la oxigenación celular y fomenta el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • También tiene propiedades expectorantes, por ende, también elimina la mucosidad o flema de las vías respiratorias.
  • Quienes se han sometido a este tipo de terapia, por lo general obtienen hasta un 95 por ciento de efectividad y otra ventaja es que muy pocas vuelven a recaer, además no tiene casi ningún efecto secundario.
  • La haloterapia también sirve para personas que sufren de cansancio extremo y problemas de estrés, al igual que para deportistas.
  • También sirve para aquellas personas que sufren de rinitis crónica.

Estos son todos los beneficios que tiene hacer uso de esta maravillosa terapia alternativa, lo mejor de todo es que no posee ningún tipo de efectos secundarios, por lo que casi todas las personas pueden utilizarla, sin embargo, lo ideal es siempre asistir al médico de cabecera que también puede indicarla.

Para finalizar, concluimos que la haloterapia no es más que terapia alternativa que consiste en inhalar micro partículas de sal para tratar afecciones respiratorias como el asma, bronquitis, dermatitis, estrés y cansancio crónico; tiene propiedades antibacterianas que incluso se emplea para tratar covid 19, es antiinflamatoria, desinflama las vías respiratoria y también es expectorante por ende elimina flema y mucosidad. Es una terapia que además no tiene efectos secundarios, por ende todo el mundo la puede emplear, sin embargo, siempre bajo vigilancia y siempre que sea en lugares debidamente aprobados por la unión europea de medicina alternativa.

Deja una respuesta