En estos tiempos de hoy donde la competencia es tanta y es tan difícil diferenciarse de la gran cantidad de ofertas que hay en las diferentes industrias, que se vuelve casi vital para todo negocio valerse de técnicas para atraer nuevos clientes y fidelizarlos; como por ejemplo, para el caso del cual hablaremos durante este artículo, los consultorios dentales.
Y es que con la profesionalidad no es suficiente pues si no te conocen, nunca podrán acceder a tus servicios. Las clínicas dentales deben estar donde están sus posibles clientes, y por supuesto, Internet figura como el lugar donde los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo, además de ser su principal fuente de información.
Por esto, las clínicas dentales deben trabajar su presencia en Internet para captar pacientes, tomando en cuenta una serie de acciones de marketing para potenciar o empezar a trabajar el marketing online o digital de la clínica.
Para ayudarte, hemos consultado a nuestros amigos de Publi Dental Consulting, expertos en planes de marketing online para clínicas dentales, y nos dieron algunos consejos para destacar en la web.
Página web
Es de suma importancia que tengas una página web activa y atractiva, en la que muestres tanto la profesionalidad como los servicios que tu clínica ofrece. Recuerda que los usuarios están utilizando Internet como fuente de información y elegir los servicios y productos que utilizan.
Otro factor clave es que no solo sirva como un escaparate de tus servicios, sino que debes estar pensada de forma que sirva para convertir visitantes en posibles pacientes. Por ejemplo, puedes incluir un formulario de contacto con auto respuesta inmediata o un sistema de concertación de cita en línea.
Además, trata de que tu web tenga un buen diseño, que sea agradable navegar por ella y que sea responsive, ya que la mayoría de los usuarios accederán a ella desde sus móviles.
Blog
Un blog es una herramienta extremadamente útil, ya que, gracias a la información que contenga, te convertirá en un lugar de consulta en el que los pacientes podrán resolver sus dudas.
Además, un blog te dará una imagen de profesionalidad, aumentará tu reputación online y te ayudará a fidelizar clientes.
En cuanto al contenido que debes incluir en él, debes pensar en lo que sería útil para tus pacientes.
Hazte las preguntas que ellos se harían y ayuda a resolverlas. Por ejemplo, las contra indicaciones de un blanqueamiento dental o sus beneficios, al igual que también puedes escribir sobre alguna promoción o actividad que hagas en tu clínica.
SEO local
El SEO local no puede faltar en tu web. De esta forma, cuando un posible cliente utilice buscadores como Google o Bing, encuentre la clínica dental cercana que le pueda atender y así llegue a ti. Esto gracias a que el algoritmo de Google tiene muy en cuenta la ubicación desde donde el usuario hace una búsqueda para arrojar resultados en base a cercanía.
Para esto, puedes utilizar Google My Business, el cual te permite crear una ficha de tu clínica dental en la que ofrecer información acerca del horario, la dirección y más información relevante para el usuario.
Piensa que esta herramienta es importante porque filtrará todos aquellos usuarios que no te sirven ya que se encuentran demasiado lejos de tu clínica y que por lo tanto probablemente nunca se conviertan en pacientes.
Estrategia de redes sociales
Disponer de un perfil en las redes sociales es una excelente forma de captar pacientes para tu clínica dental. Plataformas como Twitter, Facebook e Instagram te ayudan a mostrar una imagen de profesionalidad y cercanía con el paciente.
Por ejemplo, al ser redes muy visuales, los pacientes pueden observar el día a día en la clínica, el resultado de algún tratamiento o la satisfacción de tus clientes actuales. Otra funcionalidad son los anuncios, los cuales permiten una alta segmentación que puede ser por intereses, criterio geográfico, demográfico, etc. Todo con el objetivo de llegar a tu paciente potencial.
Anuncios
Como mencionamos en el punto anterior, los anuncios son una muy buena forma de atraer pacientes a tu clínica dental.
Estos anuncios permiten llegar al público de una determinada zona en el momento ideal; cuando es él quien busca tus servicios. La clave está en saber segmentar el público y optimizar el anuncio. Para esto puedes valerte de servicios como Google Ads, una excelente estrategia de marketing.
Además, debes hacer todos los esfuerzos por parecer en las primeras posiciones de búsqueda del paciente en la zona y tener un mapa con el trayecto necesario para llegar a la clínica.
Whatsapp business
Millones de personas utilizan whatsapp a diario, por lo que esta herramienta te permitirá llegar hasta ellos, resolver dudas , dar citas, etc. Además, permite mantener el contacto con el paciente ocasional para convertirlo en paciente fiel y prescriptor de tus servicios en su entorno cercano.
Estrategias de Marketing offline: la promoción clásica
Aunque si es verdad que ahora todo sucede en la web, esto no quiere decir que te debas olvidar de las estrategias de publicidad tradicionales. Por ejemplo, el buzoneo sigue siendo una forma muy efectiva de atraer pacientes a tu clínica dental, al igual que sucede con los anuncios en medios locales.
Charlas y conferencias educativas
Puedes realizar este tipo de eventos en la zona de influencia de tu clínica dental, ya que te sirve como una excelente estrategia para educar a la población local en cuestiones de salud bucodental y posicionarte como profesional experto y cercano a tus potenciales pacientes. Sin embargo, debes tener en cuenta que es una táctica que requiere de tiempo y dinero para llevarla a cabo.
Plan de fomento de la salud e higiene dental
Esta alternativa está muy de la mano con la estrategia anterior. Las charlas educativas en colegios e institutos locales te permitirán fomentar la salud e higiene dental en la infancia y la juventud, además de ayudar a tu comunidad en la zona de influencia, consolidando, a su vez, una imagen de profesional experto y comprometido. Lo mejor, es que no están complicada de realizar como la opción de las conferencias.