Catálogo de productos: qué es y principales beneficios

Hoy en día la mayoría de negocios tienen presencia en Internet y cada vez más compañías apuestan por diseñar su tienda online en la que vender sus productos. Por eso algunas empresas ven obsoletos los catálogos de productos, ya que tienen en su comercio electrónico todos sus artículos y sólo hay que clicar sobre cada uno de ellos para tener más información y conocer su precio actualizado.

Sin embargo, en plena era digital los catálogos de productos pueden ser interesantes para cualquier empresa y es que este documento ofrece algunas ventajas que vamos a descubrir en este artículo.

Qué es un catálogo de productos

Pero antes de nada, vamos a explicar qué es un catálogo de productos por si conocer bien este tipo de formato.

Pues bien, un catálogo de productos básicamente es un documento que recoge todos los productos que ofrece un negocio. En el catálogo se muestra cada artículo con detalles como descripción, medidas, referencia, precio y fotografía. El catálogo además organiza los artículos por temática para que los productos se puedan encontrar con mayor facilidad y es normal que cuente con un índice en el que se muestres todas las secciones o categorías, así como la página en la que comienzan y terminan.

Beneficios que ofrece el catálogo

¿Y qué ventajas ofrece un catálogo de productos? Pues las vamos a descubrir a continuación.

  1. Proporciona visión general de los productos

Un catálogo de productos permite a los clientes y comerciales ver rápidamente los productos que ofrece una empresa. Y esta es una cuestión importante para las empresas, ya que si los clientes o consumidores no conocen toda la variedad de productos que ofrecen o su precio pueden estar perdiendo muchas ventas.

  1. Ayuda a incrementar las ventas

Un catálogo de productos es una herramienta que puede ayudar a impulsar las ventas. Porque cuando los clientes o consumidores ven todos los productos que ofrece una empresa es más probable que encuentren productos adicionales que quieran comprar.

Además, al proporcionar información detallada sobre los artículos, como descripciones y fotografías, los clientes pueden tomar decisiones informadas sobre qué productos comprar.

Así como conocer el precio puede ser otro aliciente para realizar la compra. Porque imagínate que hay un cliente que sabe que vendes un producto en el que está interesado, pero que no se anima a comprarlo porque piensa que es demasiado caro. Si ve el precio y es menos de lo que pensaba puede animarse a realizar la compra.

  1. Mayor visibilidad

Un catálogo de productos a las empresas llegar a una audiencia más amplia y conseguir mayor visibilidad. Porque al catálogo no sólo pueden acceder los clientes, también otras personas. Y es que si por ejemplo, eres una empresa proveedora y envías un catálogo físico a un cliente este puede tenerlo en su oficina o tienda y mostrar también a sus clientes.

Físico y en formato digital

Hasta hace unos años la mayoría de empresas optaban por tan sólo ofrecer su catálogo de productos en formato físico, pero actualmente es mucho más interesante el formato digital.

  • Ahorro de costes

Un catálogo de productos en formato digital supone un gran ahorro de costes, ya que sólo hay que contar con el archivo. Así se ahorra en tiempo y dinero. Porque hay que tener en cuenta que un catálogo físico supone un importante coste en impresión. Pero también hay que valorar que la impresión de los catálogos puede llevar varios días desde que se encargan en la imprenta hasta que están listos. Mientras que el formato digital el coste es sólo en el diseño, que también se debe hacer frente en el otro caso.

  • Facilidad y rapidez de envío

También hay que indicar que enviar un catálogo digital es mucho más fácil que uno impreso. Enviar un catálogo digital cuesta segundos porque se puede hacer por correo electrónico, WhatsApp o incluso redes sociales. Y por supuesto, no supone ningún coste.

  • Infinidad de receptores

Otra cuestión a tener en cuenta es que un catálogo digital se puede enviar a infinidad de personas, mientras que uno físico a un número de personas limitado por el número de documentos.

“Nosotros contamos con un formulario en nuestra página web para que todas aquellas personas interesadas en ver nuestro catálogo puedan escribir sus datos para hacérselo llegar. Así podemos ampliar la visibilidad del documento y llegar más personas aparte de nuestros clientes habituales, proveedores o comerciales”, explican desde Nugar Resistor Technology, empresa fabricante de resistencias eléctricas, resistencias de frenado y resistencias calefactoras.

En definitiva, un catálogo de productos es esencial para cualquier negocio que venda productos. Pero hay otras estrategias interesantes de marketing por las que una empresa puede apostar para aumentar sus ventas y visibilidad. Si te faltan ideas te recomendamos leer este artículo en el que explican 25 estrategias de marketing que seguro que te sirven de ayuda o inspiración.

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