8 recomendaciones para prevenir el cáncer oral

8 recomendaciones para prevenir el cáncer oral

Cada año cerca de 8.000 personas son diagnosticadas de cáncer oral en España. Este tipo de cáncer se sufre en la boca, la lengua, las encías y la parte posterior de la garganta. Y aunque no hay una fórmula exacta para evitarlo hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para reducir el riesgo de sufrir este tipo de cáncer. Y en este artículo te vamos a indicar las 8 recomendaciones más efectivas para prevenir el cáncer oral.

  1. Consume frutas y verduras

El consumo habitual de frutas y verduras es imprescindible para tener una buena salud en general. Pero también para reducir las posibilidades de padecer cáncer oral. Y es que según los expertos consumir al menos una pieza de fruta o de vegetales al día reduce hasta la mitad el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

  1. No fumes

El tabaco afecta a la cavidad bucal y es uno de los principales factores de riesgo del cáncer oral. Tanto que se estima que el 90% de los cánceres orales está relacionado con el consumo de tabaco. Por lo que si te fumas el riesgo de padecer esta enfermedad debería ser un motivo para comenzar a dejarlo.

  1. Cuida tu higiene bucodental

Es vital que cuides la higiene bucodental. Debes cepillar tus dientes tras cada comida o al menos tres veces al día. Y lo debes hacer con los instrumentos adecuados, como un cepillo de dientes, pasta, hilo o cepillo interdental para eliminar la suciedad que se almacena entre las piezas. Tampoco te debes olvidar de la lengua, ya que en ella se encuentran muchas bacterias y gérmenes. La puedes limpiar con un raspador lingual o tu cepillo, ya que muchos tienen una parte específica para limpiar la lengua.

Y es que la higiene es muy importante para prevenir todo tipo de enfermedades en la boca y los dientes, pero también para el cáncer oral.

  1. Visita periódicamente a tu dentista

Es importante acudir periódicamente al dentista para poder detectar la enfermedad  en una fase temprana. Y es que en España el 70% de los cánceres orales no se detecta en la fase inicial, tal y como informa el Consejo General de Dentistas de España.

Porque el cáncer oral se presenta de muchas formas, pero hay algunos signos de alarma como:

  • Mancha color blanco o rojo en la boca
  • Pequeñas úlceras duras que no se curan en dos semanas
  • Dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar
  • Dolor de oído persistente

Es importante señalar que detectar el cáncer oral en una fase temprana de la enfermedad mejora el pronóstico de supervivencia. Por lo que si tienes algún signo de alarma es importante que acudas a tu dentista cuanto antes para recibir un diagnóstico.

  1. Ten cuidado con la infección de VPH

El Virus del Papiloma Humano es un factor de riesgo del cáncer oral. Y es que el VPH puede afectar a la boca y provocar cáncer oral. En Estados Unidos se estima que el 70% de los casos de cáncer orofaríngeo están relacionados con el VPH.

  1. Reduce la ingesta de alcohol

Antes decíamos que el consumo de tabaco está relacionado con un aumento del riesgo de sufrir cáncer oral. Pues el alcohol es otra sustancia nociva que hay que evitar, porque también supone un aumento del riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

  1. Utiliza protector solar

El cáncer oral está relacionado con la exposición al sol. Por ello, debes proteger tu piel de los rayos solares. Y no sólo debes aplicar crema con protección en tu cuerpo, también tienes que poner un labial con protección en tus labios.

  1. Evita los alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados no son buenos para la salud por muchos motivos, pero uno de ellos se debe al cáncer. Y es que este tipo de alimentos contienen algunas sustancias que se consideran cancerígenas. Hay varios estudios que han demostrado que el aumento del consumo de este tipo de alimentos está relacionado con la mayor predisposición a sufrir diferentes tipos de cáncer como mama, oral o de colon. El último estudio publicado que refleja la relación de estos alimentos con el cáncer es uno del Instituto de Salud Global de Barcelona, tal y como refleja La Vanguardia en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí. Este estudio indica que un 10% más de consumo de ultraprocesados en la dieta aumenta un 11% de sufrir cáncer colorrectal.

Estas son las 8 recomendaciones que indican los expertos que son más efectivas para reducir el riesgo de padecer cáncer oral.

Deja una respuesta