Ropa de protección imprescindible si trabajas con químicos

Ropa de protección imprescindible si trabajas con químicos

La exposición a agentes químicos está directamente relacionada con las líneas de producción o procesos industriales, en la que dichos agentes pueden ser utilizados como un componente de la línea productiva, pueden ser obtenidos como productos intermediarios o pueden ser parte de los residuos del proceso. En cualquier caso, los agentes químicos deben ser evaluados como un factor de riesgo laboral y se deben tomar las medidas necesarias para la prevención de accidentes.

Una de estas medidas es el uso de la ropa de trabajo adecuada, que brinde la protección y comodidad necesarias para el desempeño de labores en este tipo de ambientes sin que ocurran accidentes que puedan poner en riesgo el bienestar del trabajador.

Confecciones Alber, mayorista de ropa laboral personalizada online, nos comentan cual es la ropa de trabajo adecuada para la industria química.

Los peligros de trabajar con sustancias químicas

Una sustancia química peligrosa es aquella que por su naturaleza produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias y edificios, etc.

A su vez, estas se clasifican dentro de sus propiedades fisicoquímicas (explosivas, comburentes, inflamables, etc.), por sus propiedades ecotoxicológicas (efecto sobre el medio ambiente) o sus propiedades toxicológicas, todas las cuales producen efectos sobre la salud de las personas.

Dependiendo de la toxicidad, la exposición a este tipo de sustancias puede tener efectos sobre la salud de los trabajadores (tóxicos, irritantes, cancerígenos y mutagénicos, etc.), así como también dependerá de la composición, volumen o estado de la sustancia en función de las condiciones de humedad y temperatura.

La importancia de la ropa de trabajo

La ropa de trabajo de protección química es aquella dedicada a proteger o aislar a las personas de los peligros químicos, físicos y biológicos que se pueden encontrar en los distintos puestos de trabajo.

Por eso mismo, la ropa de protección contra productos químicos es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores que necesitan manipular o entrar en contacto con materiales peligrosos; siempre que se seleccione la indumentaria adecuada.

Entonces aquí entra en escena la dificultad a la hora de elegir esta ropa y es que con tantos peligros, tipos de materiales y diseños de ropa diferentes, puede ser difícil clasificar todas las opciones y encontrar la que mejor se adapte a cada caso. Existen buzos de protección, manguitos, buzos desechables, mandiles contra riesgos químicos, escafandras, guantes para nitrógeno líquido, polainas, delantales, etc., y por tanto, hay que aprender a seleccionar la adecuada para nuestro tipo de trabajo.

Los diferentes materiales y diseños de ropa de protección química son adecuados para la protección contra sustancias peligrosas específicas. Dado que cada tipo de material proporciona resistencia solo contra ciertos tipos de agentes químicos y no otros, es posible que se requieran varios tipos de equipo resistente a los productos químicos.

De entre ellos, los equipos químicos son algunos de los más importantes que existen. Porque la exposición a productos químicos puede producir graves efectos adversos para la salud y la seguridad. Es decir, no es simplemente que pueda ocurrir un accidente, la simple exposición ya es un riesgo.

Tipos de ropa de protección en la industria química

La mayor parte de la ropa contra productos químicos se clasifica entre ropa de protección química de categoría 3 y tipo 3, 4, 5 y 6:

  • El tipo 3 hace referencia a la ropa de protección contra líquidos químicos por exposición a chorro de líquido a presión
  • El tipo 4 es la diseñada para la exposición a aerosol en líquido
  • El tipo 5 identifica la ropa protectora contra partículas sólidas de la estructura del aire
  • El tipo 6 hace referencia a la exposición potencial a pequeñas cantidades de rocío fino, neblina o salpicaduras accidentales de bajo volumen.

La ropa con protección química del Tipo 3, 4, 5 y 6 puede estar compuesta por una o dos piezas de vestir (utilizadas de forma simultánea), con o sin, capucha, guantes y/o botas. Y en caso que la capucha, guantes y/o botas no sean parte integral de la ropa, siempre se debe verificar la compatibilidad entre las partes.

  • Traje para productos químicos

Se trata de un traje para productos químicos totalmente encapsulado que protege cada área del cuerpo, sin excepción. Pueden ser prendas de una pieza con capucha incorporada, guantes y botas, o pueden ser trajes independientes, a los que se le añaden también botas y guantes.

Estos trajes brindan protección contra gases, vapores y salpicaduras generalizadas, ya que debido a que están completamente cerrados, no permitirán que se escape el calor y el agua (o la transpiración), o que cualquier gas o fluido penetre dentro del mismo, convirtiéndose en la elección más adecuada para atmósferas peligrosas.

Además, en esta clasificación encontramos algunas variables interesantes como:

  • Traje hermético a gases con suministro de aire respirable independiente de la atmosfera, el cual usa un sistema de respiración autónomo en el interior del mismo.
  • Traje hermético a gases con suministro de aire respirable independiente de la atmosfera, pero con el sistema de respiración por fuera del traje. El uso de estos trajes de protección no deberá interferir en el funcionamiento de los equipos de protección respiratoria que se utilicen.
  • Traje hermético a gases con suministro de aire respirable proveniente de una fuente externa (a través de una línea de aire) generando presión positiva al interior del traje.
  • Traje de protección química no hermético a gases

Traje de protección química no hermético a gases con suministro de aire respirable provee presión positiva al interior del traje desde una fuente independiente, por lo general, a través de una línea de aire.

  • Ropa de protección química hermética a líquidos

Ropa de protección química de cuerpo completo con uniones herméticas a líquidos entre las diferentes partes de la ropa, además de sus correspondientes guantes y botas.

  • Ropa de protección química hermética a líquidos pulverizados

Ropa de protección química de cuerpo completo con uniones herméticas a líquidos pulverizados entre las diferentes partes de la ropa, los guantes y las botas.

  • Ropa de protección química contra aerosoles sólidos

Ropa de protección química de cuerpo completo con o sin guantes y botas para proteger usuario contra aerosoles sólidos.

  • Ropa con protección limitada contra químicos líquidos

Ropa de protección química de cuerpo completo con uniones herméticas limitadas a líquidos pulverizados entre las diferentes partes de la ropa, los guantes y las botas, entregando al usuario protección limitada contra líquidos químicos.

  • Traje químico amarillo

Estos trajes son del tipo 3 y son antiestáticos, por lo que garantizan una excelente protección. También son herméticos a líquidos y partículas, ligeros y durables, con doble cremallera, con solapa exterior de doble capa, con muñecas y tobillos elásticos, etc.

  • Bata

Además de los trajes completos que ya detallamos, también se pueden conseguir otro tipo de equipamiento igual de necesario para las labores dentro de la industria química, por ejemplo, dentro de un laboratorio,

El primero de ellos es la bata, la cual se recomienda que sea de tela de algodón, ya que es más resistente al fuego. También debe ser por debajo de la rodilla, y manga larga para que las partes de tu cuerpo estén protegidas. Por último, los botones deben ser a presión o velcro, para que te sea más fácil quitarla en caso de alguna emergencia.

  • Lentes

De preferencia deben de ser de material policarbonato, ya que es muy resistente a los compuestos, también deben ser transparentes para que te sea más fácil el uso y manejo de las sustancias en el laboratorio, y con patillas para que se conserven en un lugar fijo.

  • Guantes

El material debe ser de nitrilo, ya que resiste más contra salpicaduras, cortaduras pequeñas y un posible derrame de sustancias; al igual que deben ser desechables ya que por cuestiones de higiene es lo más recomendable.

  • Mascarilla

Para esta prenda se necesita, que la mascarilla sea de un material resistente ya que por los gases con los que se trabaja, es probable tener efectos secundarios en las vías respiratorias. Además,  deben ser desechables.

  • Zapato adecuado

No podemos olvidar que también es importante cuidar nuestros pies y para esto, debemos hacernos con un calzado completamente cerrado, ya que si cae alguna sustancia no queme tu pie. Asimismo, debe tener una suela gruesa y resistente para que cualquier sustancia en el piso no la penetren, y por supuesto, debe ser cómodo para poder realizar la práctica de la mejor manera.

  • Manguitos

Cubren desde la muñeca a los codos. Son elásticos y tienen las costuras soldadas. Ofrecen una alta resistencia y son ideales para manipular químicos o hacer limpiezas industriales.

  • Capucha

También puede ser muy útil una capucha, diseñada con algún material resistente a los químicos e impermeable. Estas protegen los hombros, parte de la espalda y el pecho, y muchas de ellas, incluso son reutilizables.

  • Pantalla facial

La pantalla facial (de clase A) ofrece protección contra salpicaduras, UV, metal fundido y riesgo eléctrico y es resistente a temperaturas muy altas.

 

 

Deja una respuesta