Revestimientos de suelos para el hogar: comparación de todos los tipos

Cálido, lleno de carácter, resistente, fácil de limpiar: ¿qué suelo se adapta a qué habitación? Examinamos los ocho tipos más populares de suelos por sus propiedades y costos.

Un revestimiento de suelo debe verse bien, ser fácil de cuidar, resistente y también cálido para los pies. El suelo se considera la base de la habitación. Es por eso que debes hacer una elección bien considerada. El lugar de uso establece la superficie, por así decirlo: nos gusta cómodo en salas de estar y dormitorios. El pasillo, la cocina y la habitación de los niños, por otro lado, requieren una base robusta.

Qué tipos de revestimientos de suelos son adecuados para qué habitación y con qué propósito, cuánto cuestan y sus propiedades especiales, es una información demasiado extensa, sobre todo si uno se aproxima a la misma por primera vez. Para informarnos y escribir sobre este tema hemos acudido a los expertos de Briconeo, una tienda online en la que encontrarás todo tipo de suelos y otros productos, y nos han asesorado sobre los principales suelos que se utilizan en el mercado y sus diferencias.

1. Suelos de parquet como pavimento

La madera es cada vez más rústica, a menudo un poco vivida, vintage. El roble sigue ocupando el primer lugar cuando se trata de parquet.

Básicamente, el parquet es un revestimiento de suelo cálido, robusto y de fácil cuidado con una larga vida útil. Los altos costos de adquisición valen la pena a lo largo de las décadas. Si la superficie se ha vuelto opaca, simplemente se lija. La frecuencia con la que se puede renovar el suelo de esta manera depende del grosor de la capa de madera real. Después de todo, se pierde un buen medio milímetro durante el lijado.

El suelo de parquet macizo tiene un grosor de hasta 22 milímetros. Para que las generaciones futuras todavía puedan disfrutarlo. El parquet multicapa proporciona una capa de desgaste de 2,5 a 6 milímetros. En contraste con la variante masiva, que debe ser colocada por un especialista, con el hábil bricolaje lo puede colocar uno mismo.

Precio del parquet como revestimiento de suelo: el parquet de clic simple (también parquet de piso de barco) está disponible desde unos 20 euros por metro cuadrado. Para tablones de parquet de mayor calidad, debes esperar precios desde alrededor de 40 euros y para parquet sólido desde 60 euros por metro cuadrado. Dependiendo del tipo de madera, sin embargo, puede costar hasta 280 euros por metro cuadrado.

El parquet es ideal para: salón, pasillo, cocina, habitación infantil, dormitorio.

Además del parquet de madera, también hay parquet de bambú. El bambú no es madera, sino una hierba, pero sus propiedades son muy similares a las de la madera. Y en algunos casos incluso mejor.

2. Linóleo como revestimiento de suelo

Los materiales puros y naturales con un aspecto sencillo conforman un revestimiento de suelo conocido y saludable: el linóleo. Hace tiempo que ha dado unos pasos fuera del espacio público, incluso se está convirtiendo en un creador de tendencias en colores frescos y conquistando espacios vitales.

Es una cubierta del suelo con una larga vida útil y es cálida para los pies y fácil de limpiar al mismo tiempo. Una ventaja práctica en la oficina en casa: el material antiestático no interfiere con la electrónica sensible de la oficina. Además, la sustancia natural se considera casi indestructible. Por lo tanto, es ideal para sillas de oficina rodantes, así como para carreras de autos y triciclos en casa con los más pequeños.

Para el linóleo, un cemento hecho de aceite de linaza, resinas, tintes, corcho y harina de madera se enrolla sobre una tela de yute y se seca en tiras largas. Es mejor dejar la colocación a un especialista. Análogamente al parquet prefabricado, también hay paneles de linóleo, que se colocan fácilmente sobre suelos existentes.

Precio del linóleo como revestimiento de suelos: desde 20 euros por metro cuadrado para productos de hoja, el linóleo de clic cuesta de 40 a 90 euros por metro cuadrado.

El linóleo como revestimiento de suelo es ideal para: Salón, pasillo, cocina, habitación infantil, dormitorio, bodega, cuarto de la colada…

Las ventajas del linóleo como revestimiento de suelos: Es duradero, cálido para los pies y fácil de limpiar.

3. El corcho como suelo

La tendencia ecológica saca al corcho de su letargo. Después de todo, no hay necesidad de cortar un árbol para su producción, el alcornoque solo deja su corteza cada nueve años. Por encima de todo, el corcho es un suelo idóneo para sentirse bien. Por un lado, esto se debe al hecho de que es muy elástico debido a su estructura celular única y, por lo tanto, ofrece un alto nivel de comodidad para caminar y estar de pie. Esto es beneficioso para la espalda y las articulaciones.

Por otro lado, el corcho como revestimiento de suelo es cálido y silencioso: el corcho toma la temperatura ambiente y aísla tanto el sonido en la habitación como el sonido de impacto. La sustancia natural tiene un efecto antiestático y se considera fácil de cuidar. Todo lo que tienes que hacer es aspirarlo y limpiarlo regularmente con un paño húmedo.

El corcho se ofrece engrasado, encerado o sellado. Cuanto mayor sea la densidad del material, más duradera será la cubierta. Al igual que sus homólogos de madera, el parquet de corcho también está disponible como una versión sólida y como una versión chapada.

Precio del corcho como revestimiento de suelos: de 20 euros por metro cuadrado a unos 70 euros por metro cuadrado.

El corcho como revestimiento de suelo es ideal para: Sala de estar, pasillo, habitación de los niños, dormitorios…

El corcho como revestimiento de suelo es ecológico, fácil de limpiar y ofrece mucha comodidad para caminar.

4. Piedra natural como pavimento

Durante mucho tiempo, la piedra natural fue más representativa de la pompa, la ostentación y el pulido. Hoy, por otro lado, las superficies mate y ligeras de las modernas rocas sedimentarias travertino, piedra caliza y arenisca representan una elegancia original. Sin embargo, las leyendas de piedra natural de color claro se encuentran entre los materiales más sensibles en contraste con sus contrapartes duras.

Los revestimientos de suelo de piedra natural no son particularmente resistentes a los ácidos y deben impregnarse, especialmente en áreas exigentes como la cocina y el baño. De lo contrario, es posible que tengas un recuerdo durante años cuando una copa de vino tinto haya caído al suelo…

En principio, la piedra natural se considera particularmente fácil de cuidar. Los costos de limpieza y mantenimiento son bajos. Esto vale la pena durante la larga vida útil y compensa la mayor inversión en comparación con los materiales de construcción artificiales comparables. En lugar de volverse antiestética, la piedra natural adquiere una pátina natural con el paso de los años.

Y si deseas que la piedra natural vuelva a verse como nueva, eso no es un problema incluso después de siglos: al lijarla, puedes restaurar las losas de piedra natural a su estado original. Casi ningún otro revestimiento de suelo es tan resistente al desgaste.

Práctico: La alta conductividad térmica hace que la piedra natural sea el material de construcción perfecto para la calefacción por suelo radiante.

Precio de la piedra natural como revestimiento de suelos: variantes más baratas desde 40 euros por metro cuadrado, variantes de mayor calidad desde 100 euros por metro cuadrado.

La piedra natural como revestimiento de suelos es ideal para: Salón, pasillo, cocina, baño, bodega, lavadero, cuarto de la colada…

Una variante de la piedra como revestimiento de suelo es el suelo de terrazo, que tiene una tradición muy larga.

5. Suelo de baldosas

Resistente al desgaste, no inflamable y prácticamente resistente a cualquier tipo de suciedad y manchas, como productos químicos o grasa. Es por eso que la cerámica se considera un revestimiento de suelo ideal para habitaciones que están muy cargadas.

Además del pasillo, la cocina y el baño, los suelos de baldosas han conquistado desde hace mucho tiempo los espacios habitables. Porque con la calefacción por suelo radiante bajo la cubierta extremadamente térmicamente conductora, la baldosa pierde su imagen de pie frío. Las familias con niños y los dueños de perros aprecian su fácil limpieza.

La capacidad portante de las baldosas vidriadas se divide en grupos: los grupos I y II están destinados a un uso ligero a medio (baño y dormitorio, donde se pisan descalzos o solo con calzado de suela blanda), pero ya casi no están representados en el mercado. Hoy en día, el estándar incluye azulejos del grupo III, que pueden soportar cargas más altas debido a la caminata intensiva (pasillo), y clase IV para uso intensivo (cocina, terraza).

Al comprar, el asesoramiento es esencial para que las baldosas de la pared no caigan accidentalmente al suelo. Esto se debe a que suelen ser más ligeros y porosos que las baldosas. Hoy en día, cada vez más fabricantes están lanzando gres porcelánico que es igualmente adecuado para paredes y suelos.

Atención: Al comprar, debes prestar atención a la resistencia al deslizamiento.

Precio de las baldosas como revestimiento de suelos: dependiendo de la variante, el precio oscila entre unos 20 y 100 euros por metro cuadrado.

El suelo de baldosas es ideal para: Salón, pasillo, cocina, baño, bodega, lavadero, cuarto de la colada…

6. Moquetas

La moqueta gruesa funciona mejor en términos de aislamiento térmico y acústico. Las alfombras pueden reducir la presión sonora hasta en un 90 por ciento. Cuanto más densa y larga sea, más ahorro de energía habrá. En las habitaciones enmoquetadas, la temperatura percibida es dos grados más alta que en las habitaciones con suelos lisos.

Debido a que proporciona un clima interior ideal y es particularmente fácil de cuidar, la lana virgen en particular está experimentando un auge. Sin embargo, la mayoría de las moquetas que se ofrecen están hechas de fibras sintéticas como la poliamida o el polipropileno. Ambos son fáciles de limpiar y resistentes a la luz. El polipropileno también es resistente a la suciedad, pero menos suave.

Precio para moqueta: desde 25 euros por metro cuadrado.

Las alfombras son ideales para: Sala de estar, habitación de los niños, dormitorio, escaleras, pasillos..

7. Suelo laminado

El campeón en la familia de revestimientos para suelos es difícil de superar en popularidad: el laminado. Significativamente más barato que su hermano de madera parquet, el suelo laminado ha estado conquistando casas, apartamentos y construcciones comerciales desde finales de la década de 1980.

El rápido desarrollo de la tecnología de fabricación hace que el laminado sea una copia perfecta. Por cierto, no solo desde el suelo de madera. El hormigón, la piedra, la terracota y el metal también pueden ser engañosamente reales, dependiendo de lo que represente el papel decorativo impregnado. Porque eso es responsable de la apariencia del suelo. Encima hay una superficie de resina sintética. Hace que el suelo sea resistente y fácil de limpiar.

Es bueno para las personas alérgicas: el polvo y la suciedad no pueden penetrar ni adherirse firmemente a la superficie cerrada. Varias capas de materiales a base de madera, como tableros HDF, sirven como sustrato. El aislamiento acústico de impacto suele estar integrado.

El laminado es ahora un producto de alta tecnología. Hay suelos laminados con superficies antibacterianas que no dan ninguna posibilidad a las bacterias y gérmenes, suelos laminados resistentes a la humedad para el baño y aquellos con recubrimientos que neutralizan los contaminantes del aire interior y reducen los olores desagradables.

El suelo laminado se considera un socio ideal para la calefacción por suelo radiante. Con un espesor de material de hasta siete milímetros, el laminado es apenas voluminoso, incluso en suelos existentes. Se coloca flotando, pegado con lengüeta y ranura o simplemente conectado entre sí. Esto hace que sea fácil de instalar.

Precio para suelos laminados: las variantes económicas pueden costar alrededor de 10 euros por metro cuadrado, la calidad media está disponible desde alrededor de 20 euros por metro cuadrado. Los suelos laminados para habitaciones húmedas (entre 20 y 40 euros por metro cuadrado) y los suelos laminados premium (hasta 60 euros por metro cuadrado) son algo más caros.

El suelo laminado es ideal para: Salón, pasillo, cocina, habitación infantil, dormitorio, bodega, cuarto de la colada…

8. Vinilo y pavimentos de diseño

Los suelos de vinilo y diseño a menudo se agrupan, también tienen mucho en común, pero aún tienen una gran diferencia. En primer lugar, la similitud: ambos están hechos de plástico. La diferencia es el tipo de plástico. El vinilo está hecho de PVC y generalmente contiene plastificantes.

Cuando se trata de suelos de vinilo, existen diferencias significativas en la calidad. Por lo tanto, al comprar pisos de vinilo, debes asegurarte de que se hayan utilizado «plastificantes que son inofensivos para la salud». Con el suelo de diseño, la última incorporación a la familia, no tienes que preocuparte por esto. Los suelos de diseño están hechos de PU o PET, el mismo material del que se fabrican las botellas para beber.

Los pavimentos de diseño deben su nombre a la enorme variedad de diseños. Cada material, desde piedra, metal, hormigón hasta madera, es fielmente imitado. La óptica, la háptica y la acústica son ejemplares. Los pisos de diseño se consideran fáciles de limpiar, resistentes, absorbentes del sonido y también cálidos para los pies.

Para habitaciones húmedas reales, como baños o lavaderos, los suelos de diseño solo son adecuados hasta cierto punto. Por ejemplo, los tablones a base de vigas de madera no se recomiendan para habitaciones húmedas. Por otro lado, puedes utilizar los suelos en la versión de plástico «sólido», es decir, sin soportes de madera, pero también en cuartos húmedos.

Precio para vinilo / suelo de diseño: desde 15 euros por metro cuadrado.

Los suelos de vinilo / diseño son ideales para: Salón, pasillo, cocina, habitación infantil, dormitorio, bodega, lavadero, en parte también para baño y lavadero.

Articulos recientes

Descubre cuáles son las mejores empresas según los usuarios.  Olvídate de las estadísticas, de los