Según ha ido aumentando la competitividad en los mercados, las auditorías de la empresa han ido cambiando y lo que antes podíamos ver como una caza del error, ahora lo vemos como un factor para la mejora.
Lo que hacen las auditorías es generar mucha confianza y hacer que haya una mayor solidez en las relaciones de las organizaciones. Una herramienta en definitiva necesaria y donde es pilar de las finanzas en los negocios.
Como nos dicen los profesionales de crowe.com cuando les entrevisté, hay distintas clases de auditorías, las que hacen la revisión de la operación integral de la empresa y también las que están enfocadas en algún área o proceso en concreto.
Visión moderna de la auditoría
Habitualmente, la auditoría es un proceso para la revisión y verificación de cómo va a funcionar la empresa, tanto integralmente como en concreto. La misma se hará con un método preciso y detallado de tal forma que podamos identificar las incidencias, eventualidades, diagnósticos, etc.
Hablamos de que se examine, evalúe, controle y se de seguimiento a una situación a nivel económico y operativo de la organización, de tal manera que tengamos una buena visibilidad de la situación de la compañía: cómo opera, los procesos y si los mismos funcionan, en qué va a gastar, cómo, cuánto gasta y demás factores.
Cuando se tienen en vista esos panoramas es posible que se pueda saber en dónde podemos mejorar o afinar alguna clase de aspecto, de tal forma que la empresa pueda crecer y desarrollarse.
¿Cuándo se debe hacer una auditoría empresarial?
Existen auditorías que una entidad externa hará por normativa o por un contexto en concreto, como cuando se desea la obtención o mantenimiento de una certificación.
Algunas de estas están en relación con un requisito u obligación por parte de las autoridades. En el caso de algunas empresas en el que la operación y el nivel de manejo de recursos les obligue a contar con una revisión de esta clase.
Otras auditorías son internas, las consigue ejecutar la misma organización cuando desea verificar algo de la empresa.
La auditoría es posible hacerla con el personal de la empresa o especialistas externos.
La empresa hace auditorías voluntarias, las cuales las motivarán objetivos en concreto, por ejemplo, cuando se aproxime un cambio en la empresa, tanto del modelo de negocio, del organigrama, porque se va a generar una sinergia nueva, porque habrá socios nuevos o acreedores. Etc.
En la actualidad, las compañías contemplan una serie de auditorías periódicamente, tanto en general como en algunas áreas, actividades o procesos.
Conoce las ventajas que tiene la auditoría empresarial
Lo que debes tener claro es que una auditoría es que arrojará información de valor para la organización, de tal forma que se pueden tomar decisiones mejores, corregir los fallos, evitar escenarios que sean negativos e ir estableciendo procesos en los que haya una mejora continua.
Mediante los resultados de una auditoría, las compañías terminan implementando estrategias y diversas medidas para conseguir un mejor control financiero y también en cuanto a gestión.
No olvidemos que se deben conocer las situaciones de riesgo y prepararse en este sentido, de tal forma que se podrá hacer una planificación bastante más eficiente de los recursos existentes.
Conclusiones
Esperamos que luego de haber leído bastantes cosas sobre la importancia que tienen las auditoría te haya quedado claro que no es un tema sin importancia. Realizar una buena auditoría da una visión adecuada y certera de la situación de la empresa y eso es de agradecer, especialmente si se hacen las cosas bien.
Así que si te ha parecido bien todo lo que hemos comentado en este sentido, no dudes ni un minuto en compartir todo lo que se ha dicho con otras personas a las que puedan ser de ayuda estos contenidos y así compartirlos.
Lo cierto es que nunca se sabe a quien le puede interesar conocer más sobre estos temas, puesto que puede que tengas familiares o amigos que tengan una empresa y quieran saber más sobre este interesante tema.
Lo que queremos decir para terminar es que siempre que elijas una empresa para hacer una auditoría no te conformes con cualquiera. De la misma forma no pongas el precio en primer lugar porque puede haber empresas que sean económicas, pero que luego los trabajadores no tengan demasiada experiencia en este sentido, así que ten esto claro. Si actúas eso seguro que vas a ver como la solución llega de una u otra manera. Mucha suerte en este sentido, que seguro que la vas a necesitar.