¿Cómo llega la energía a nuestros hogares? La tecnología tiene la respuesta

¿Cómo llega la energía a nuestros hogares? La tecnología tiene la respuesta

Cada día somos muchas las personas que nos hacemos diferentes preguntas para conocer un poco mejor como funciona todo lo que nos rodea y es que el mundo avanza tan deprisa que en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de todo lo que está pasando a nuestro alrededor, con independencia de lo cerca que tengamos las cosas. En este sentido, a lo largo de este post os queremos arrojar un poco de luz, y nunca mejor dicho, sobre como llega la energía que consumimos cada día a nuestros hogares y es que todos tenemos mentalizado y automatizado el gesto de darle al interruptor y que se encienda o que se apague la luz, sin embargo, son pocas las personas que conocen realmente como funciona el proceso por el cual recibimos la luz en nuestros hogares. Esta es solo una pregunta tecnológica que nos hacemos habitualmente y a la que queremos dar respuesta a lo largo de este post, sin embargo, lo cierto es que cada día nos hacemos cientos de preguntas que nos afectan al día a día y a las que de forma común no respondemos, por lo que hoy trataremos de cerrar una de esas brechas.

Para poder acercarnos más al tema que nos atañe hoy, debemos de conocer, primeramente, en sencillos pasos, cual es el recorrido que hace la energía eléctrica para llegar a nuestras casas y para ello debemos de tener en cuenta que la electricidad pasa por los siguientes hitos: generación, transformación, transporte y distribución, para, finalmente, pasar a la comercialización. En este sentido, la energía eléctrica se genera en centrales de generación de energía, las cuales pueden tener múltiples formas ya que aquí encontramos un amplio abanico de tecnologías, que, en función de la fuente de energía primaria que utilizan, pueden ser: centrales hidroeléctricas, centrales térmicas convencionales (estas utilizan carbón, fuel-oil o gas), centrales térmicas de ciclo combinado, centrales nucleares, parques eólicos, parques termosolares, parques marinos o centrales de biomasa, entre otros, aunque lo cierto es que todos tienen algo en común y es que todas ellas transforman energía mecánica en energía eléctrica.

Una vez la energía es generada, esta pasa al sistema de transporte en alta tensión y de aquí al sistema de distribución en media tensión, para finalmente llegar a nuestros hogares o industrias. En este punto es donde entran en juego diferentes empresas que se encargan de ofrecer servicios industriales para que llegue el suministro correctamente. En este sentido, una de las más demandadas en la actualidad es Pasero y es que la calidad de sus servicios convierte a esta compañía en uno de los referentes en servicios industriales, ya no solo para mantenimiento de instalaciones, sino que también para llevar a cabo los servicios auxiliares de las mismas. Y es que este tema es tan importante que merece la pena que nos detengamos en como se entrega la energía generada en una central de generación al sistema de transporte, paso imprescindible para transporta la energía eléctrica. En este sentido, la energía eléctrica no se puede almacenar de manera sencilla, es por ello que la energía generada pasa a la red de transporte para ser consumida, pero, ¿dónde están ubicadas las fábricas de energía eléctrica? Como podemos ver a lo largo y ancho de nuestra geografía, estas centrales de generación se encuentran a cientos de kilómetros de los lugares de consumo y para ello es para lo que sirven las amplias redes de distribución que tenemos de alta y media tensión, las cuales salvan esas distancias del punto de fabricación al lugar de consumo final y, con ello, todos los ciudadanos, con independencia de nuestro lugar de residencia, nos podemos beneficiar de las ventajas del suministro eléctrico.

¿Cómo es posible que las centrales de generación estén alejadas de núcleos urbanos?

Esta fue una cuestión que no hace mucho tiempo, concretamente a finales del siglo XIX, algunos de los grandes científicos de la época nos ayudaron a descifrar. En concreto fue Nikola Tesla quién empezó a trabajar en la generación, uso y transmisión de electricidad de corriente alterna, la cual, podría transmitirse a mayores distancias que la corriente directa, ya que las pérdidas de energía serían menores. El propio Tesla, con la estrecha colaboración de Westinghouse, fue por aquel entonces uno de los principales responsables de llevar la iluminación interior a nuestros hogares y a las distintas industrias y todo ello desde centrales que, como os decimos, estaban alejadas de los núcleos de población gracias a su idea de trabajar con corriente alterna.

Deja un comentario