Arte urbano: una noticia fantástica para el turismo de las ciudades españolas

El arte urbano ha venido para quedarse y todo el mundo lo sabe. ¿El motivo? Se trata, sin duda, de uno de los elementos que caracterizan de una manera más poderosa a la sociedad moderna. El graffiti ha sido siempre un símbolo de juventud y está claro que eso proporciona otro aire a las ciudades, a los edificios y a todos aquellos soportes en los que se dibuja. Y ojo, no se trata de una moda de la que solo hayamos disfrutado en España o en Europa. En prácticamente todo el mundo, este elemento se ha instaurado como algo habitual en las ciudades… y también en los pueblos más pequeños.

Precisamente, si hablamos de pueblos pequeños, hay que hacer referencia al municipio ilerdense de Penelles, que según una información publicada en el diario La Vanguardia tiene más graffitis que calles. Se trata de un municipio que tiene menos de 500 habitantes y que, a pesar de ello, se ha convertido en toda una referencia en lo que tiene que ver con el arte urbano. Según algunos de los vecinos, esto ha servido para darle vida a un municipio que, antes de disfrutar de las bondades del arte urbano, no era turístico ni mucho menos.

Y es que el arte urbano es un elemento más de la identidad de la población que forma parte de las ciudades, tal y como destacaba una información publicada en la web Novaciencia en abril de 2020. La información destaca cómo este tipo de arte ha pasado de ser rechazado años atrás a entrar en los museos en los tiempos en los que nos encontramos, un cambio que consideramos necesario y que, desde luego, ha sido fundamental para que se ponga de manifiesto todos los beneficios de un tipo de arte que embellece de una manera sustancial el entorno en el que se encuentra.

A medida que ha ido creciendo el interés de las ciudades por disponer de manifestaciones relativas al arte urbano, se ha desarrollado una gama tremenda de artistas de primer nivel en España. Lo comentan desde Artespray, cuyos profesionales se congratulan por esa enorme popularidad que ha alcanzado el arte urbano prácticamente en todos los lugares de nuestra geografía. Y ojo, que esta no es una tendencia con fecha de caducidad: tiene toda la pinta de que se va a mantener este modelo de arte durante una enorme cantidad de años. Sin duda, esa es la mejor de las noticias para el turismo de cada lugar.

Mucho más que normalizado en la sociedad

Decíamos antes que este modelo de arte se ha ido normalizando en todos los sitios… y no es para menos. Rara es la ciudad o el municipio que no presume de murales de arte urbano en sus calles, principalmente porque sus gobernantes saben que eso es sinónimo de turismo y, por ende, de dinero. Hay otras muchas cosas que han contribuido a normalizar el arte urbano en la sociedad moderna: exposiciones, conferencias, concursos… Hay cientos de cada cosa en todos los sitios y está claro que eso es lo que ha hecho posible que todo el mundo sea consciente de la dimensión alcanzada por el arte urbano en España.

Pero es que en otros países ha sucedido lo mismo. En Europa tenemos bastantes países que pueden ser una referencia como lo somos nosotros. Alemania, Países Bajos, Bélgica, la República Checa y los escandinavos tienen una gran tradición en este sentido. Y otros países fuera del Viejo Continente también pueden ser destacados: en Sudamérica, destacamos a Argentina. En Norteamérica, a Estados Unidos. En Asia, podríamos mencionar a Japón. El caso es que el arte urbano es una moda global y que tiene todas las posibilidades para mantenerse en la cúspide artística mundial.

Además, podríamos decir que el arte urbano ha sido capaz de convencer a las generaciones más jóvenes, lo que le otorga una mayor cantidad de posibilidades para permanecer como principal representación artística de cara a las próximas décadas. Es evidente que quienes trabajan en él no pueden relajarse lo más mínimo, y menos en un mundo tan cambiante como el actual, pero tenemos la certeza de que los artistas urbanos conocen esa tesitura y que trabajan siempre teniéndola en cuenta para seguir siendo considerados como una referencia en el mundo del arte.

España tiene muchos motivos por los cuales merece ser visitada, incluso por las personas que disponemos de nacionalidad española. Y el arte urbano es, quizá, la más moderna de las razones. Mantenerla siempre hará posible que este país siga a la cabeza en lo que tiene que ver con turismo y ocio, que constituyen uno de los pilares más sólidos de nuestra economía. Que siga siendo así será una de las mejores noticias para dicha economía.

 

Articulos recientes