El posicionamiento SEO, optimización en motores de búsqueda en internet, es una estrategia empresarial que busca lograr una posición relevante en los buscadores de la web con respecto a la competencia de una empresa o entidad, tangible o intangible, producto, tendencia, etc. Hoy en día, no estar en internet es no estar, y no ocupar un lugar preponderante en las búsquedas de los usuarios, es estar mucho menos que la competencia.
El Posicionamiento_en_buscadores SEO –del inglés, Search Engine Optimization- como conjunto de acciones orientadas a una mejora de la posición de un sitio web en los resultados de búsquedas de los buscadores tiene en cuenta aspectos como la estructura y metadatos de una web, así como sus contenidos, para lo que implementa mejoras técnicas, con el fin de darles utilidad y relevancia para los usuarios. Desde el comienzo de la optimización de sitios web y de contenidos, a mediados de la década de 1990, se ha continuado trabajando hasta la actualidad para conseguir cada vez más unos resultados más optimizados y fiables.
El Posicionamiento Web busca optimizar los motores de búsqueda en las páginas web, pero al mismo tiempo la imagen corporativa de las empresas, por la mejora en la percepción del consumidor que produce un lugar de relevancia en los buscadores. Esta propuesta de mayor valor sobre la oferta influye positivamente en las decisiones particulares de los usuarios una vez que disponen de toda la información y reseñas sobre los productos, además de ser un factor de sostenimiento de la demanda a largo plazo, es decir también se avanza la posición de un determinado producto o empresa en la mente y percepción del cliente.
Esta optimización técnica en los motores de búsqueda de internet se realiza mediante ciertos cambios y mejoras en la información contenida en una página web, con el objetivo concreto de mejorar su posición, incluyendo palabras clave en los contenidos, mejorando también su estructura, con lo que se consigue el objetivo de mejorar su visibilidad en internet y beneficios reales para la empresa, por el mayor tráfico de visitas de clientes potenciales.
Como herramienta para el marketing online, el posicionamiento SEO es muy potente y permite rentabilizar rápidamente la inversión que necesiten realizar las empresas para posicionarse. Existen dos formas para posicionar las web, una es el posicionamiento natural SEO, y la otra es pagando por clic, SEM. Ambos producen muy buenos resultados.
En el posicionamiento SEO habrá que definir los objetivos, conocer muy bien el público meta o target al que se dirige el producto o la marca corporativa, la campaña publicitaria, y en función de esto elegir los términos de búsqueda, creando contenidos con palabras clave, se podrá tener además un blog corporativo optimizado, y como estrategia no directa pero fundamental para conseguir los resultados esperados habrá que mejorar la web, hacerla intuitiva, manejar redes sociales, realizar análisis de perfiles y tráfico de visitas.
La empresa g2informatica, agencia interactiva de Sevilla especializada en internet que ofrece servicios de diseño web y marketing on-line, puede ser quien te ayude a posicionarte en internet, si pretendes que una parte importante de tu negocio sea mediante el e-commerce o ventas on-line.
G2 Diseño Web y Marketing online es un equipo de profesionales que nace como un estudio multidisciplinar en 1999, desarrollando proyectos de comunicación, identidad corporativa y marketing especializado dentro de un entorno digital y de nuevas tecnologías.
El objetivo de estos profesionales es ayudar a las empresas, profesionales y organizaciones a lograr una posición efectiva en internet que les ayude a mejorar cuantitativamente sus resultados y el cumplimento de sus objetivos.
Cómo mejorar los resultados mediante el posicionamiento Web
Para crear un valor añadido con respecto a la competencia, G2 Diseño Web y Marketing online ofrece a sus clientes proyectos que innovan y potencian la presencia efectiva en internet de una compañía, una marca, una organización, un producto. Entre esos proyectos, el Posicionamiento SEO es la base de toda estrategia de marketing online, por lo que se le da prioridad dentro de todas las existentes, con el objetivo de dar visibilidad a la organización en cuanto al volumen de visitas de sus clientes potenciales, y la mejora de los resultados de ventas.
Estrategias para el posicionamiento Web
En la consultoría inicial, se realiza un estudio de la situación actual de la web del cliente, se analiza la competencia, se definen las estrategias y finalmente se trabaja sobre las palabras claves o términos de búsqueda, con un minucioso análisis, selección y definición de dichos términos.
En cuanto a la ejecución, se realiza la optimización interna de la web, para adaptarla a los criterios de búsqueda, se optimiza asimismo la estructura y el contenido del código HTML, y se llevan a cabo las tareas de posicionamiento SEO. Por último, se realiza monitorización y medición de resultados, enviando al cliente informes mensuales de visitas y de evolución de la estrategia de posicionamiento web.