Muchos consumidores optan por los restaurantes asiáticos, ya que la comida japonesa aporta beneficios para la salud.
Es muy importante escoger alimentos saludables, porque la dieta nos puede ayudar a vivir más y prevenir enfermedades.
Un dato muy interesante es que en la isla, Okinawa, al sur de Japón se encuentra la población más envejecida del mundo.
Sus habitantes son delgados, apenas tienen enfermedad cardiovascular o cáncer y hasta 116 años pueden llegar a vivir. Los expertos informan que una dieta sana nos ayuda a vivir más y mejor.
Una dieta sana es aquella que aporta los nutrientes necesarios, así que es esencial consumir frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y pescado.
La dieta de los habitantes de Okinawa se basa fundamentalmente en comer frutas, pescado y verduras, en menor proporción arroz, trigo sarraceno, algas, soja y legumbres.
Los okinawenses consumen muy pocos lácteos, carne y huevos. Además, cocinan los alimentos de forma sencilla, para conservar mejor sus nutrientes.
Los okinawenses también consumen algas y conviene que tomemos estas plantas marinas porque proporcionan nutrientes esenciales.
Son ricas en vitaminas, fósforo, potasio, hierro, yodo, sodio, fibra y calcio. ¡Además, ayudan a estabilizar la glucemia!
Varios estudios han descubierto que el sushi aporta beneficios para la salud, ya que su consumo contribuye a reducir los niveles de colesterol LD.
El wasabi es otro alimento que es aconsejable porque ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y facilita la absorción de hierro. Los japoneses no ponen este alimento en la soja, sino directamente en el sushi.
Si decides probar el sushi, te aconsejamos que impregnes un poco el lateral en salsa de soja. Se trata de un alimento que aporta antioxidantes naturales, y cuenta con una alta concentración de proteínas vegetales y calcio.
«El sushi es una comida altamente proteica, ya que todas o casi todas las elaboraciones son a base de pescado, marisco (salmón, atún, gambas…). Este dato es muy importante porque, como ya se sabe, las proteínas son macronutriente esencial para la reparación y el crecimiento muscular», comenta la nutricionista Paula Valiente.
«Es rico en ácidos grasos omega-3, porque se elabora, principalmente, con pescados azules (salmón y atún). Como ya se sabe, el omega-3 es una grasa esencial que aporta numerosos beneficios para salud, como el poder antinflamatorio, la reducción de los triglicéridos, la mejoría de la función cerebral, entre otros», añade la experta.
Desde Expansión explican que el vinagre con el que se macera el arroz del sushi también aporta los siguientes beneficios: mejora la digestión, ayuda a reducir la grasa, reduce la presión arterial y ofrece propiedades antibacterianas
Si quieres seguir una alimentación saludable también debes probar el natto. Se trata de soja fermentada y previene la demencia senil y la osteoporosis.
«Los superalimentos son aquellos alimentos que nos aportan grasa buena y son ricos en proteína, fibra y minerales y vitaminas. Son bajos en calorías o, directamente, no engordan, lo que supone un valor añadido a la hora de fomentar su consumo. Ejemplo de ellos son el brócoli, el aguacate, el huevo, la quinoa o la col. A esta lista podemos incluir también el natto, un producto derivado de la fermentación de las semillas de soja», dice el nutricionista Francisco Martínez.
Su elaboración se basa en cocer habas de soja y posteriormente exponerlas al microorganismo que se encarga de su fermentación, que es una bacteria llamada Bacillus natto.
«Lo cierto es que tiene un olor fuerte, que algunas personas relacionan con el amoníaco, pero si sabemos cocinarlo bien, puede ser una delicia culinaria», dice Andrea Calderón, profesora de Nutrición en la Universidad Europea.
El natto se puede consumir con un poco de salsa de soja, arroz o fideos con verduras. Antes de probar este alimento debes saber que es pegajoso.
Los profesionales de Grupo Concerto, expertos en ofrecer una comida con toques asiáticos en el mejor restaurante de Alicante, nos cuentan los beneficios de este alimento:
– Contiene una alta cantidad de proteínas de excelente calidad.
-Aporta hidratos de carbono, fundamentalmente almidón de la soja (14% ).
-Es rico en calcio y potasio.
-Aporta grasas saludables de la soja (10-12%).
-Destaca por sus vitaminas B y vitamina K.
-Podría ser interesante para nuestra microbiota intestinal.
-Cuida la salud ósea.
Se podría ingerir habitualmente si se desea, pero es aconsejable consumir unos 150 gramos de media, aunque depende de si lo combinamos con otras proteínas.
Es apto para cualquier persona, ya que es un alimento saludable y aporta muchos minerales. ¡Puedes combinar el natto con otras legumbres!
Para probar estos alimentos debes optar por un restaurante especializado en cocina asiática, ya que los cocineros conocen a la perfección las técnicas.
Puedes preguntar todas las dudas, para conocer los alimentos japoneses. Te encantará probar los diferentes tipos de sushi.
¡Apuesta por una alimentación saludable!