Guía de los rellenos dérmicos inyectables faciales

Muchos signos visibles del envejecimiento son causados por la pérdida de volumen. Los rellenos dérmicos pueden dar volumen y ayudar a suavizar las arrugas y rellenar los labios y tener una apariencia más juvenil. Aprenda todo sobre los tratamientos de relleno inyectable a continuación.

¿Qué son los rellenos dérmicos inyectables faciales?

Los rellenos dérmicos son sustancias similares a un gel que se inyectan debajo de la piel para restaurar el volumen perdido, suavizar las líneas y los pliegues, o mejorar los contornos faciales.

¿Cómo pueden los rellenos dérmicos faciales mejorar mi apariencia?

Si bien los rellenos dérmicos se conocen casualmente como «rellenos de arrugas», pueden hacer mucho más que esto. Algunos de los problemas comunes que los rellenos dérmicos pueden ayudar son:

  • Suavizar las líneas alrededor de la boca y de la nariz.
  • Mejorar el volumen de las mejillas o sienes hundidas.
  • Disminuir las líneas verticales de los labios.
  • Rellenar y realzar los labios.
  • Alisar el pliegue de la barbilla.

Dónde puedes usar los rellenos dérmicos faciales

Se recomiendan diferentes tipos de rellenos según el área de tu rostro que desees tratar.

Arrugas profundas

Si bien la mayoría de los rellenos se pueden usar para esta área, hay algunos que pueden ser preferidos por algunas personas. Estos pueden incluir PMMA, ácido poliláctico y algunos ácidos hialurónicos.

El área debajo de los ojos

Se pueden usar inyecciones de grasa, ácido hialurónico y ácido poliláctico alrededor del área de los ojos. Algunos ácidos hialurónicos pueden ser mejores que otros para esta zona. Algunos tienden a no proporcionar la corrección óptima y pueden dejar el área con bultos o irregularidades.

Líneas nasolabiales o de la sonrisa

La mayoría de los ácidos hialurónicos y las microesferas de PMMA se pueden usar en esta área, así como para atenuar los pliegues alrededor de la nariz.

Surco de las cejas y Patas de gallo

Si estás en contra de las inyecciones de Botox, las soluciones de relleno para los surcos de las cejas y las patas de gallo incluyen ácido poliláctico, hidroxiapatita de calcio y PMMA.

Mejillas

Las mejillas se pueden rellenar y estructurar con ácido poliláctico y muchos de los ácidos hialurónicos.

Boca

La mayoría de los ácidos hialurónicos se pueden usar como rellenos labiales. La mayoría de las otras opciones de relleno no deben usarse en los labios.

Mentón

La hidroxiapatita de calcio, el ácido hialurónico o básicamente cualquiera de los rellenos dérmicos anteriores se pueden usar para contornear y agregar volumen al mentón.

Manos

El ácido hialurónico y la hidroxiapatita de calcio se pueden usar para rellenar la piel suelta de las manos, así como para reducir la apariencia de las venas.

Pechos o escote

No debe confundirse con el aumento de senos. Las arrugas alrededor del pecho y la parte inferior del cuello se pueden tratar con ácido hialurónico.

¿Con qué están hechos los rellenos dérmicos faciales?

Hay una variedad de productos de relleno aprobados que usan los cirujanos estéticos.

Los profesionales de Medyzon nos indican una nota para tu seguridad: siempre asegúrate de recibir rellenos de marca aprobados por Sanidad, que solo están disponibles a través de un médico con licencia, como un cirujano estético certificado.

Ácido hialurónico (AH)

El ácido hialurónico es una sustancia natural, que ya se encuentra en la piel, permitiendo que se mantenga tersa e hidratada. Los rellenos de AH son típicamente suaves y gelatinosos. Los resultados son temporales, duran de 6 a 12 meses o más antes de que el cuerpo absorba gradual y naturalmente las partículas. La mayoría de los rellenos de AH están infundidos con lidocaína para ayudar a minimizar las molestias durante y después del tratamiento.

Hidroxiapatita de calcio (CaHA)

Es una sustancia natural, que se encuentra sobre todo en nuestros huesos. La consistencia de un relleno de CaHA suele ser más espesa que la de un relleno de ácido hialurónico y, por lo general, también dura más tiempo, aproximadamente 12 meses para la mayoría de los pacientes. También se informa que la hidroxiapatita de calcio ayuda a estimular la producción natural de colágeno, y generalmente se usa para líneas y arrugas más profundas.

Ácido poliláctico (PLA)

El ácido poliláctico es una sustancia sintética biodegradable biocompatible (lo que significa que es seguro de usar en el cuerpo). Se ha utilizado durante muchos años en dispositivos médicos, como puntos solubles. Los productos de ácido poliláctico se clasifican técnicamente como «estimuladores de colágeno», ya que su principal mecanismo para suavizar las líneas finas es ayudar a tu piel a reconstruir el colágeno natural. El ácido poliláctico se usa típicamente para tratar arrugas faciales más profundas, y los resultados pueden durar más de 2 años.

Polimetilmetacrilato (PMMA)

Es una sustancia sintética y biocompatible. En los rellenos dérmicos, el PMMA toma la forma de una «microesfera» o pequeña bola, que permanece debajo de la piel indefinidamente para proporcionar un apoyo continuo. Los rellenos de PMMA también contienen colágeno, una sustancia natural en la piel que proporciona estructura y firmeza.

Inyección Muscular Autóloga Facial (FAMI)

Las inyecciones musculares autólogas faciales son el único tratamiento de relleno inyectable que requiere cirugía, pero los resultados pueden durar muchos años. Tu propia grasa se cosecha de otra área (autólogo significa «de la misma persona»), generalmente mediante liposucción. Luego, la grasa se purifica y se inyecta en la cara para ayudar a restaurar el volumen de las mejillas, las sienes, los párpados inferiores u otras áreas. Las inyecciones de grasa requieren capacitación especializada para funcionar de manera segura y lograr excelentes resultados, y solo deben ser realizadas por un cirujano estético experimentado y certificado.

¿Qué tipo de relleno dérmico facial necesito?

Con tantos productos de relleno dérmico en el mercado, puede ser difícil saber qué opción es mejor para ti sin la guía de un cirujano estético experimentado. Cada producto está formulado de manera única para tener una cierta textura, densidad y profundidad de inyección, lo que significa que ciertos rellenos funcionan mejor para ciertas áreas de preocupación. Si bien tu cirujano determinará qué producto es mejor para ti.

Qué esperar durante el tratamiento

Las inyecciones de relleno dérmico no son quirúrgicas y generalmente se completan durante una visita al consultorio. Tu tratamiento inicial comenzará con una consulta, durante la cual te reunirás con tu cirujano estético para discutir tus preocupaciones y objetivos.

1. Consulta previa al tratamiento

Durante tu consulta, tu cirujano estético evaluará tu área de preocupación y revisará tu historial médico. Si bien los riesgos asociados con los rellenos dérmicos son mínimos, debes divulgar completamente tu historial médico antes del tratamiento, ya que ciertas alergias, afecciones cutáneas y neurológicas o medicamentos pueden poner en peligro tu seguridad o resultados. Por ejemplo, debes informar a tu cirujano estético si has estado tomando aspirina, ibuprofeno, naproxeno o anticoagulantes, ya que aumentan la probabilidad de hematomas.

2. Tu tratamiento de relleno inyectable

Justo antes del tratamiento real, se limpiará el área y es posible que se te administre un anestésico tópico para adormecer el área antes de la inyección. Muchos productos de relleno también contienen lidocaína, un anestésico suave, que está destinado a ayudar a minimizar las molestias durante y después de tu tratamiento. Luego, tu proveedor inyectará una cantidad precisa de relleno estratégicamente debajo de la piel.

Dependiendo del producto y las áreas tratadas, deberías poder notar los resultados inmediatamente después de recibir inyecciones de relleno. Podrás volver a tus actividades normales inmediatamente después del tratamiento, pero tu cirujano estético puede pedirte que se tomes el día libre del ejercicio u otra actividad extenuante.

3. Si estás recibiendo la inyección muscular autóloga facial…

El injerto de grasa facial es un procedimiento quirúrgico y sigue un protocolo de tratamiento diferente. Por lo general, el injerto de grasa se realiza como un procedimiento ambulatorio, utilizando anestesia general o anestesia local con sedación. Se pueden requerir hasta 2 semanas de tiempo de inactividad, dependiendo de la extensión de la liposucción realizada. Tu cirujano estético repasará qué esperar con la cirugía y la recuperación durante tu consulta.

¿Cuánto duran los resultados después de inyectarme un relleno dérmico facial?

La duración de los efectos de los rellenos dérmicos depende del producto, el área de tratamiento y el paciente. En términos generales, cuanto más denso sea el producto y más profundamente se inyecte, más durará, aunque esta no es una regla dura y rápida. Para mantener tus resultados, tu cirujano estético simplemente repetirá el tratamiento, ajustando la cantidad y las técnicas necesarias para garantizar resultados óptimos.

Los rellenos de ácido hialurónico generalmente durarán de 6 a 18 meses. Ciertos rellenos de AH están formulados para durar más tiempo, pero generalmente se limitan a ciertas áreas, como las mejillas.

Los rellenos sintéticos tienden a durar más tiempo, ya que no son absorbidos por el cuerpo. Pueden ser una excelente opción para el paciente adecuado, pero querrás estar listo/a para comprometerte con resultados que permanecerán durante varios años, y elegir un proveedor experimentado y calificado cuyo estilo estético te guste.

Las inyecciones de grasa están destinadas a durar indefinidamente; sin embargo, se espera que parte de la grasa inyectada no sobreviva. Inicialmente, tu cirujano estético puede llenar demasiado el área de tratamiento, lo que resulta en un aspecto inicialmente más completo que gradualmente se asentará en una apariencia más natural.