El sector turístico vuelve a resurgir en Cataluña y Barcelona

El sector turístico vuelve a resurgir en Cataluña y Barcelona

¿Qué habría sido de España sin el turismo durante la crisis que nos ha afectado en la última década? Ante la caída de uno de los sectores que más tiraban de nuestra economía, como lo era el de la construcción, el turismo se alzó como uno de los grandes salvadores en un momento más que difícil para cualquier entidad o trabajador español. Hoy, que la cosas parecen ir bastante mejor, todavía encontramos en el turismo al mejor aliado para conseguir que nuestras empresas y empleados salgan adelante.

España presenta una oferta turística que prácticamente ningún otro país del mundo está en condiciones de igualar. Varias de nuestras zonas, que son competidoras directas entre sí, presentan unos índices de ocupación que son la envidia de Europa. Una de esas zonas es la que lidera la ciudad de Barcelona, sin lugar a dudas una de las ciudades más visitadas dentro del panorama nacional español y también del europeo. La Ciudad Condal es una referencia en materia turística a nivel estatal gracias a su cercanía con el Mar Mediterráneo, con los Pirineos y por su enorme valor cultural.

Por todos y todas es sabido que Cataluña vivió, especialmente durante el año pasado y el principio de este, un bajón en lo que a turismo se refiere como consecuencia de los atentados que sacudieron la ciudad en agosto del año pasado y también a causa de la tensión política que se ha venido viviendo en la capital catalana de un tiempo a esta parte. Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado sobremanera en la segunda ciudad en importancia del país. Un artículo del diario El Periódico así lo atestigua. Según el mismo, Cataluña, liderada por Barcelona, recuperó hacia el mes de junio el atractivo y recibió a 2’1 millones de viajeros internacionales, un 3’1% más que el año anterior.

Son varias las entidades que han empezado a observar un repunte del turismo en Cataluña, especialmente en lo que se ha referido a este verano. Una de ellas es el Mercer Hotel Boria Barcelona, una de las referencias en lo que a alojamiento en la Ciudad Condal se refiere. Los responsables del departamento de publicidad de la compañía han detectado que el número de turistas nacionales e internacionales ha mejorado con respecto al año pasado y que hay motivos más que de sobra para confiar en que las cifras mejoren todavía un poco más.

Los datos, a nivel estatal, mejoran

El verano que está muy cerca de terminar reflejan una clara mejoría en lo que al turismo se refiere. Y lo ha hecho en varias zonas de nuestra geografía, porque lo cierto es que no ha sido Barcelona la única ciudad que ha mejorado sus números en comparación con los del año pasado. La Ciudad Condal, eso sí, ha sido una de las que ha liderado el crecimiento y una de las mejores noticias que ha tenido el verano para el sector turístico, sobre todo a causa del convulso invierno que ha tenido y que hizo temer la pérdida de un gran volumen de negocio.

Una de las pruebas de lo que venimos comentando es que los españoles, de acuerdo con un artículo publicado en el diario El Mundo el pasado 8 de mayo, iban a gastar más en alojamiento durante sus vacaciones de verano que en vuelos, algo que se ha cumplido y que hace oficial, por decirlo de alguna manera, que el turismo sigue siendo el principal eje sobre el que gira la economía española.

Lo mejor de todo es que las previsiones siguen apuntando al alza de cara a los próximos meses, algo que nuestras empresas deben aprovechar. La llegada de cada vez más turistas extranjeros (Barcelona presenta un índice cada vez mayor de turistas procedentes de Estados Unidos) debe ser un tren que debemos coger para seguir progresando y mejorando nuestros números.

El turismo ha de seguir siendo una referencia para España y para su futuro. Debemos aprovechar la suerte que nos ha sido concedida a juzgar por nuestra situación geográfica privilegiada. Generar oportunidades, puestos de trabajo, dinero e interés entre los clientes potenciales es la mejor manera de seguir siendo una referencia mundial dentro del sector y para enterrar definitivamente la crisis económica que tanto daño nos ha hecho en los últimos 10 años.

Deja un comentario