¿Cuál es la importancia de la fisioterapia para el bienestar de los pacientes? La fisioterapia logra mejorar y recuperar físicamente a las personas que sufren dolores en el cuerpo, tienen lesiones o presentan complicaciones físicas. Si es tu caso, no te pierdas este artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de estos tratamientos de rehabilitación.
Hemos hablado con Avance, clínica de fisioterapia y rehabilitación que cuenta con tratamientos, como acupuntura, podología, fisioterapia, traumatología y cirugía ortopédica, llevados a cabo por un equipo de profesionales especializados, sobre la fisioterapia y nos han dicho que con masajes específicos y ejercicios se consigue rehabilitar a los pacientes, ¿lo mejor? Lo mejor es que se consiguen buenos resultados sin utilizar ningún tratamiento invasivo, mejorando notablemente el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.
El bienestar físico es el más importante, pero es el más difícil de mantener. Para ello, es necesario tener un estilo de vida ordenado y adecuado, por ejemplo, seguir una alimentación equilibrada para poder sentirse bien y llenar el organismo de buenas energías.
Muchas veces puede haber complicaciones físicas que necesitan ser tratadas por especialistas. Por ejemplo, dolores de espalda, inmovilidad en las extremidades y dolores musculares son dolencias que pueden afectarnos a todos en algún momento de nuestra vida, sin importar el estado físico o la edad. Casi siempre es necesario acudir a un fisioterapeuta que pueda tratar las lesiones y complicaciones corporales a través de tratamientos de fisioterapia personalizados. Y es que, este profesional es capaz de curar tu cuerpo mediante la aplicación de masajes, ejercicios y otras técnicas no invasivas. Está demostrado que mediante agentes físicos los tejidos pueden retornar a la normalidad.
Los tratamientos de fisioterapia mejoran la movilidad y funcionalidad corporal
La fisioterapia es un área de la medicina cuyo objetivo es la curación de determinadas enfermedades a través del uso de agentes físicos, siendo los más habituales los masajes o ejercicios. ¿Sabías que en la antigüedad se aplicaban tratamientos de fisioterapia con agua? Y es que, los tratamientos fisioterapéuticos son de los primeros que aparecen registrados en la historia. Por ello, podemos decir que la fisioterapia fue el origen de la medicina general.
En la actualidad, gracias a los avances científicos, tecnológicos y académicos en la medicina, se ha logrado que la fisioterapia evolucione, manteniéndose como un área muy útil y de gran importancia para tratar problemas y complicaciones, como dolores en el cuerpo e inmovilidad, entre otros muchos.
¿Sabes qué es la biomecánica completa? Se trata de una tecnología reciente en fisioterapia. A través de este método diagnóstico, los especialistas evalúan diferentes aspectos de los pacientes, como por ejemplo, la capacidad de movimiento y la calidad de este en determinadas situaciones. Para obtener un diagnóstico integral del cuerpo en su totalidad, los especialistas aplican sus conocimientos sobre fisioterapia, osteopatía y podología. Esto resulta fundamental para mantener el bienestar general de los pacientes, debido a que conocer a fondo el estado del cuerpo de la persona permite ofrecer un tratamiento personalizado efectivo que elimine los dolores y lesiones existentes.
Con los tratamientos de fisioterapia se estimula el cuerpo, se fomenta su movilidad y se desarrolla al máximo su funcionalidad, traduciéndose en una mejor calidad de vida de los pacientes. Además, resulta muy útil para recuperar a personas debilitadas después de enfermedades o cirugías. Y es que, la fisioterapia se aplica en numerosos ámbitos de la medicina, por ello, resulta una herramienta fundamental.
¿Qué es la fisioterapia y cuál es su importancia para la salud?
Según la OMS, la fisioterapia es “la ciencia del tratamiento mediante medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.
Pero esta definición puede dar lugar a confusiones en la actualidad. Si te estás preguntando si masajista, quiromasajista y fisioterapeuta son el mismo profesional, a continuación, te explicamos las principales diferencias entre estos tipos de profesionales.
La diferencia fundamental es que la fisioterapia o el acto fisioterápico es un servicio que presta un titulado en fisioterapia, es decir, una persona que ha obtenido una titulación universitaria que garantiza los conocimientos adquiridos por sus estudios. Por ello, el fisioterapeuta es un profesional sanitario con capacidades necesarias para desarrollar su profesión.
Un fisioterapeuta aplica medios y técnicas para la prevención, curación o paliación de:
- Enfermedades o lesiones traumáticas. Como por ejemplo, luxaciones, fracturas y esguinces.
- Enfermedades reumáticas. Un profesional de la fisioterapia también trata enfermedades como son: la artritis y la artrosis.
- Problemas neurológicos. Como por ejemplo, ictus, Parkinson y distrofia muscular, etc.
- Patologías de la espalda, patologías respiratorias, uroginecológicas, etc.
¿Qué especialidades existen dentro de esta disciplina de la salud?
La fisioterapia tiene muchas aplicaciones en distintos campos de la medicina. Por ejemplo, se aplica en traumatología para recuperar la movilidad después de una cirugía o lesión. También en neurología para recuperar la funcionalidad de personas con enfermedades neuromusculares o neurológicas. A continuación, te explicamos detalladamente las principales especialidades de fisioterapia que existen, son las siguientes:
Fisioterapia deportiva
Este tipo de fisioterapia tiene como finalidad curar las lesiones que están relacionadas con la práctica de deporte. El objetivo principal es ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento físico, prevenir lesiones y acelerar su recuperación. Para conseguirlo, se usan distintas técnicas, como la terapia manual, electroterapia y ejercicios de rehabilitación. Cada paciente se evalúa de forma individual para saber qué tipo de técnicas de fisioterapia necesita y cuál será su plan de tratamiento adecuado.
La fisioterapia trabaja para tratar lesiones, pero la fisioterapia deportiva también previene futuras lesiones, incluyendo ciertos ejercicios específicos cuya finalidad es fortalecer y estabilizar las áreas más vulnerables del cuerpo.
Neurológica
La fisioterapia neurológica es una especialidad que se enfoca en tratar a personas que sufren lesiones o trastornos neurológicos. Puede ser el caso de accidentes cerebrovasculares, lesiones de médula espinal, parálisis cerebral o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia neurológica? El objetivo principal de esta especialidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes para que recuperen la funcionalidad en lo posible y también consigue minimizar los efectos de sus condiciones neurológicas. Ayuda a las personas con trastornos neurológicos a vivir de una forma más independiente, resultando funcional.
Los fisioterapeutas neurológicos usan diferentes técnicas, ejercicios y diversos tratamientos para lograr que sus pacientes desarrollen fuerza, rehabilitando el equilibrio y mejorando así la movilidad. Estos fisioterapeutas suelen trabajar de manera estrecha con otros profesionales, como por ejemplo, neurólogos.
Fisioterapia pediátrica
La fisioterapia pediátrica está especializada en los tratamientos de niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Su función y objetivo principal es mejorar la función física, así como el movimiento y la calidad de vida de aquellos niños que tienen problemas de desarrollo o que presentan problemas neuromusculares.
La fisioterapia pediátrica trata la parálisis cerebral, lesiones neurológicas en niños y problemas respiratorios, etc. Pero además de tratar condiciones específicas, también se enfoca en mejorar la participación en actividades diarias y mejorar la independencia funcional, incluyendo actividades, como por ejemplo, gatear, caminar, correr, saltar o jugar.
Los fisioterapeutas pediátricos trabajan con niños y padres conjuntamente para elaborar tratamientos personalizados en función de las necesidades individuales de cada pequeño.
Respiratoria
La fisioterapia respiratoria se basa y se enfoca en los tratamientos y prevención de trastornos respiratorios. Con sus tratamientos ayuda a personas que sufren asma, bronquitis crónica o fibrosis quística. Para ello, se usan una serie de técnicas y métodos cuyo objetivo es mejorar la función pulmonar y la respiración de los pacientes. Son, por ejemplo, técnicas de relajación, ejercicios de respiración y drenaje postural. Con estas técnicas y ejercicios se pretende que los pacientes respiren más eficientemente, mejorando su calidad de vida.
La fisioterapia respiratoria es muy útil y beneficiosa para los que buscan mejorar su rendimiento en actividades deportivas o los que desean mantener una buena salud pulmonar.
Fisioterapia traumatológica
Es una especialidad dentro de la fisioterapia que se enfoca en el tratamiento de lesiones y afecciones traumatológicas. Estas pueden ser originadas por accidentes, caídas, luxaciones, esguinces, entre otras muchas más.
La fisioterapia traumatológica es crucial en el proceso de rehabilitación de diferentes lesiones traumáticas, ayudando a los pacientes a recuperarse de forma más rápida para que puedan volver a realizar sus actividades diarias sin problemas.
Ortopédica
La fisioterapia ortopédica se basa y se centra en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos. Son trastornos que incluyen lesiones en los músculos, huesos, articulaciones, tendones y ligamentos. El objetivo principal de esta especialidad es mejorar la función musculoesquelética de los pacientes, aliviando sus dolores y facilitando su recuperación.
Esta especialidad es beneficiosa para pacientes de todas las edades, desde niños hasta adultos y ancianos. Por ejemplo, los pacientes pueden beneficiarse de esta especialidad en caso de haber sufrido una lesión deportiva o si tienen problemas crónicos de espalda. La fisioterapia ortopédica también es beneficiosa después de una fractura o de una cirugía. Sin duda, esta especialidad mejora la calidad de los pacientes, restaurando y mejorando su función musculoesquelética.
Geriátrica
Esta especialidad de la fisioterapia está enfocada principalmente en la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos físicos en las personas mayores. Busca mejorar la calidad de vida de los mayores, reduciendo sus dolores, aumentando la fuerza, la flexibilidad, mejorando la movilidad y el equilibrio.
La fisioterapia geriátrica trata problemas comunes en las personas mayores, como por ejemplo, artritis, osteoporosis y los trastornos neurológicos. Pero además de tratar estas enfermedades específicas, también ayuda a prevenir lesiones, retrasando el deterioro físico asociado con el envejecimiento.
Esperamos que este artículo sobre la fisioterapia y los beneficios de sus tratamientos de rehabilitación haya sido útil para ti.