Escapada a la capital del turismo termal

Escapada a la capital del turismo termal

No necesitamos viajar a ciudades como Budapest, Spa o Baden-Baden para disfrutar de las fantásticas propiedades que nos ofrecen las aguas termales. Sí, en España también tenemos una ciudad termal en la que diariamente fluyen de sus múltiples manantiales unos tres millones de litros de aguas termales y mineromedicinales, una cantidad que únicamente en Europa es superada por la ciudad húngara de Budapest y sí, por inverosímil que nos parezca, esa increíble ciudad es Ourense.

Las propiedades de sus aguas ya eran conocidas y aprovechadas como un método de sanación natural en la época de los romanos, por ello por su rico patrimonio termal y como ciudad termal histórica que es, ha sido una de las seis ciudades fundadoras en el año 2009 de la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA) creada en Bruselas y que solamente un año después recibió el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. Esta Asociación en la actualidad está integrada por casi 40 miembros pertenecientes a 13 países, entre los cuales se incluyen además de Ourense en España, Baden-Baden (Alemania), Budapest (Hungría), Spa (Bélgica), Vichy (Francia), Bath (Reino Unido), Montecatini Terme (Italia), Daruvar (Croacia), Caldas da Rainha (Portugal) o Loutra Pozar (Grecia), entre otros.

El río Miño es el eje vertebrador de la ciudad, la arteria verde, sus sendas peatonales a ambas márgenes del río es el lugar ideal para pasear, hacer ejercicio, caminar, correr o ir en bicicleta, y en sus orillas, sobre todo en su margen derecho se encuentran multitud de manantiales de agua termal, algunos de los cuales están aprovechados y acondicionados para el baño, conformando lo que se llama la Ruta Termal del Miño, una senda peatonal de unos cinco kilómetros de longitud donde se encuentran hasta siete instalaciones termales donde poder disfrutar de un agradable y relajante baño en plena naturaleza, ya sea en verano o en invierno, que son:

  • A Chavasqueira. La instalación más próxima a la ciudad y digamos el buque insigne de la ciudad pues fue la primera oferta termal que se abrió, hace casi veinte años en Ourense, acaparando en poco tiempo la atención y el cariño de ourensanos y visitantes. Sus instalaciones están ambientadas en un estilo japonés que nos invita al descanso y la relajación. Justo al lado se encuentran las piscinas exteriores con el mismo nombre que son de acceso gratuito.
  • Outariz y Burga de Canedo. Son las instalaciones públicas y gratuitas más grandes de la ciudad, situadas en una gran zona ajardinada a orillas del río Miño con un espacio para disfrute de los niños con columpios. Se trata de dos conjuntos de piscinas al aire libre, formados cada uno de ellos por una piscina de agua fría para baños de contraste y tres de agua caliente en la que emergen aguas con temperaturas en torno a los 60º. Así que para poder disfrutar de este precioso entorno solamente nos queda coger las chanclas, una toalla y el bañador, y no tardéis porque yo el mío ya lo he comprado a través de la tienda online de Lencería Paqui, puesto que llegan los pedidos muy rápidamente, por eso os la recomiendo y donde, además de bañadores y toallas, se pueden encontrar los mejores precios en artículos como sujetadores, bragas, slip, bóxer, pijamas, calcetines, medias…
  • O Tinteiro. Siguiendo el curso del río Miño y unos 500m. de A Chavasqueira nos encontramos uno de los manantiales con más tradición para los vecinos de la ciudad, se trata de una fuente en la que sus aguas sulforadas y fluoradas brotan a unos 43º muy apreciada por sus propiedades dermatológicas por los habitantes de la ciudad.
  • Muíño da Veiga. Tal como su propio nombre indica esta zona de baño se encuentra al pie de un antiguo molino totalmente restaurado, y por lo tanto las cinco piscinas que conforman este espacio, una de ellas de agua fría para baños de contraste, están prácticamente incluidas en el lecho del río, siendo alimentadas por varias surgencias que emanan agua con una temperatura que oscila entre los 65 y 72º, siendo enfriada por la propia agua del río. Su acceso es gratuito.

Las termas de Outariz, las más grandes y jóvenes de Ourense

Termas de Outariz. Este recinto termal es el mayor de la ciudad y el de más reciente construcción dispone de servicio de bar, masajes, tratamientos de belleza…, además de 11 piscinas exteriores y 3 interiores, que se organizan en dos circuitos:

1.- Circuito Zen: Con aguas tranquilas y construcciones en madera y piedra buscando la paz, la relajación y la meditación.

2.- Circuito celta: Con aguas en movimiento mediante chorros de gravedad, cascadas, burbujas…, buscando eliminar tensiones, estrés, contracturas musculares…

Deja un comentario