¿Dolor de espalda constante? Habla con tu dentista

Cuando hay un tirón en el cuello y las vértebras se rompen, muchos de nosotros nos sentimos culpables. Demasiado poco ejercicio y demasiado tiempo sentado: estas son las causas de más del 30% de las personas que sufren dolor. Sin embargo, hacer más ejercicio sólo ayuda de forma limitada si los dientes y la mandíbula son los culpables ocultos. Te explicamos por qué es mejor dejar de morderse los dientes cuando tienes dolor.

Los músculos y la boca están en estrecho contacto

¡Los dientes sanos son una cuestión de actitud! Los músculos de la espalda y de todo el cuerpo también influyen en lo que sucede en la boca. Si una partícula se desequilibra, tiene consecuencias que pueden afectar a otras partes del cuerpo como una reacción en cadena.

Mucha gente no sabe que la boca y todos los músculos están estrechamente conectados. Cuando masticamos, hablamos y reímos, no sólo movemos la mandíbula sino también la cabeza, el cuello, la espalda y las extremidades. ¡Unos buenos 135 músculos de todo el cuerpo participan en una carcajada!

La mala postura se nota rápidamente

Nuestra espalda es una estructura compleja. Más de 300 músculos y 24 vértebras nos mantienen erguidos. Garantizan que giremos y giremos la parte superior del cuerpo. Este corsé de músculos y ligamentos es delicado. Las malas posturas o las tensiones se notan rápidamente: el 13% de nosotros sufrimos dolor todos los días.

La falta de ejercicio es veneno para los músculos

Muchas personas se sientan demasiado y no se incorporan conscientemente en la vida cotidiana. Los errores congénitos o adquiridos en estática y dinámica muscular plantean un desafío adicional. Esto dificulta que la espalda encuentre un equilibrio saludable.

  • Espalda plana, redonda, hueca o hueca: todas las posturas incorrectas se desvían de la curva natural de la columna. Esto puede provocar un dolor y una tensión importantes en los músculos de la espalda porque los músculos intentan compensar la mala postura.
  • Escoliosis: la flexión lateral de la columna provoca la torsión de los cuerpos vertebrales. La deformación tridimensional de la columna limita la movilidad y no se puede compensar cambiando la postura.
  • Inclinación pélvica: la razón más común de una pelvis inclinada son las piernas de diferentes longitudes. Una pelvis inclinada es normal en la adolescencia porque los huesos crecen a diferentes ritmos. Si las diferencias se producen en la edad adulta, una pelvis inclinada puede provocar tensiones y desequilibrios en la columna lumbar y cervical.
  • Trastorno del arco o “pie caído”: El arco longitudinal del pie, visto desde el interior, se hunde hacia la superficie porque disminuye la tensión en el tendón tibal posterior.

A las malas posturas congénitas o adquiridas se suma la falta de ejercicio: el 70 por ciento de los españoles se mueve menos de 30 minutos al día. Los músculos se atrofian y los tendones se acortan.

¡Aviso! Dolor de espalda por mirar el móvil

Por cierto, esto también pasa cuando miramos el móvil. Inclinamos la cabeza, que pesa entre cuatro y seis kilogramos, hacia adelante. Se aplican hasta 27 kilogramos de peso adicional en la espalda con un ángulo de inclinación de 45 grados. Los músculos no aguantan esto por mucho tiempo y se tensan.

Muchos de nosotros pasamos el día sentados, en la oficina, en el tren o en casa, delante del televisor. ¡La espalda está descuidada allí! Es importante levantarse con regularidad.

Disfunción craneomandibular – DCM

Los médicos resumen las disfunciones de las articulaciones de la mandíbula relacionadas con los músculos masticadores y la columna vertebral bajo el término disfunción craneomandibular (DCM).

Una disfunción ascendente, una cadena de errores de abajo hacia arriba, ocurre cuando los músculos se tensan debido a una tensión incorrecta en la espalda.

Un estudio el efecto de una diferencia en la longitud de las piernas sobre la estática de la parte superior del cuerpo y la posición de la mandíbula inferior en pacientes con DCM. Los creadores del estudio cambiaron artificialmente la longitud de las piernas. Este efecto continuó hacia arriba. Había una conexión desde el pie hasta la columna y el cráneo.

DCM como posible causa de problemas de espalda

La disfunción descendente (una cadena de errores de abajo hacia arriba) ocurre cuando los problemas de la boca y la mandíbula se irradian hacia la espalda. La disfunción craneomandibular (DCM) tiene efectos significativos en todo el sistema musculoesquelético. El resultado: dolor intenso en la zona de la cabeza y el cuello que se irradia hacia la espalda.

Científicos de las universidades de Barcelona e Innsbruck descubrieron que unos dientes rectos pueden tener un efecto positivo en el equilibrio de todo el cuerpo.

Rechinar y apretar es peligroso para los dientes

Nos gusta llevarnos a la cama lo que nos preocupa entre las 7 y las 22 horas. Eliminamos problemas mayores y menores mientras dormimos. ¡Puro estrés para nuestros dientes! Rechinar o apretar con frecuencia puede causar daños extremos a los dientes. En el peor de los casos, existe riesgo de pérdida de dientes.

Diez veces más presión al masticar que durante el día

Cuando mordemos un panecillo seco o una zanahoria crujiente, nuestras mandíbulas aprietan los dientes con unos 50 kg/cm². No tenemos nada que masticar mientras dormimos, pero muchos de nosotros todavía apretamos los dientes por la noche. ¡Y con diez veces la presión de masticación normal! Cualquiera que elimine regularmente el estrés del día por la noche sufre de bruxismo.

Los “ataques de crujido” entre el edredón y la almohada duran hasta 45 minutos. ¡Es una pesadilla para tus dientes! La fuerte presión provoca proyecciones del esmalte dental y defectos en forma de cuña en el cuello del diente. Las coronas y puentes existentes pueden dañarse y la posición de la mordida puede cambiar, señalan los odontólogos de ICOA.

Las encías pueden inflamarse

Si sobrecargamos permanentemente el periodonto, las encías retrocederán. Esto puede provocar una inflamación que, si no se trata, se convierte en periodontitis. Este ataca la mandíbula, que sostiene los dientes cuando están sanos. ¡A más tardar ahora existe riesgo de pérdida de dientes!

Otras causas de DCM

Si tensamos constantemente un músculo, este crece y se tensa. Si la mandíbula sólo se puede mover de forma limitada, los dentistas hablan de DCM. Además del bruxismo, existen otras disfunciones en la boca y la mandíbula que causan DCM, como por ejemplo:

  • Espacios entre dientes no tratados.
  • Dentaduras postizas incorrectas.
  • Dientes inclinados.
  • Empastes dentales demasiado altos.

¿Cómo se reconoce un DCM?

Un DCM tiene muchas caras dolorosas:

  • Ojos y oídos: tinnitus, dolor detrás de los ojos, visión doble, dolor de oído.
  • Cuello y cabeza: dolor en la cabeza, cuello y hombros, dolor facial, alteración del equilibrio.
  • Dientes y dentaduras postizas: Dolor de muelas, problemas para masticar y abrir la boca, rechinar los dientes, sensación de que el diente le molesta.
  • Mandíbula y cuello: chasquidos en la articulación de la mandíbula, trismo, masticación unilateral, dolor de garganta, problemas del habla.
  • Espalda y piernas: inclinación pélvica, dolor de espalda, dolor de disco intervertebral, bloqueos, dolor al caminar, dolor en rodillas o caderas.
  • Cuerpo y alma: náuseas, trastornos del sueño, estado de ánimo, entumecimiento, tensión.

Muchos síntomas no son específicos y no están claros para la DCM.

La autoprueba DCM

No todo dolor en la articulación de la mandíbula es un DCM. ¿Cómo saber si tu dolor de cabeza o tu problema de espalda está relacionado con la mandíbula?

  1. ¿Rechinas o aprietas los dientes?
  2. ¿Tu boca se abre de forma extraña cuando la mueves más lentamente y con control?
  3. ¿Sufre de dolor en la articulación de la mandíbula o en la zona de las orejas?
  4. ¿Notas ruidos de chasquido o roce en la articulación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca?
  5. ¿Sufres de zumbidos en los oídos (tinnitus)?
  6. ¿Tienes el cuello y los hombros tensos?

Si respondes “sí” a la mayoría de las siguientes preguntas, habla sobre el dolor con tu dentista.

¿Cómo ayuda el dentista con DCM?

Debido a la variedad de síntomas, diagnosticar la DCM es difícil. Si existe alguna sospecha, el dentista trabajará con otros especialistas para llegar al fondo de las causas del dolor.

Estos son los métodos más comunes de terapia DCM:

  • Una férula de mordida (férula de oclusión) sirve para relajar los músculos masticadores y de la cabeza y aliviar la tensión en la articulación de la mandíbula.
  • Los medicamentos para aliviar el dolor, promover el sueño y relajarnos pueden brindar alivio y prevenir el sufrimiento crónico. Esto aumenta la calidad de vida. La medicación no soluciona la causa a largo plazo.
  • Relaja los músculos mediante estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o infiltraciones en puntos gatillo.
  • Si las dentaduras postizas están defectuosas, hazlas reparar.

Manejar el estrés

El dentista trabaja en estrecha colaboración con colegas de otras especialidades para poder ayudar a quienes rechinan los dientes de forma rápida y fiable. Al igual que nosotros, nuestros dientes necesitan un descanso de vez en cuando.

Las férulas por sí solas no ayudan con el rechinamiento nocturno. Aunque protegen tus dientes de daños mayores, también es necesario descubrir las causas del estrés durante el sueño. Los fisioterapeutas especializados en DCM relajan los músculos de la mandíbula, el cuello y los hombros. Los pacientes aprenden a reconocer cuándo están tensos y cómo prevenirlo. Si la disfunción aumenta, el especialista puede tratar específicamente las diferentes longitudes de piernas, la inclinación de la pelvis y las posturas incorrectas.

Crea equilibrio en la vida

Las visitas periódicas a tu dentista u ortodoncista se benefician dos veces: tu boca y tus dientes se mantienen sanos y tu cuerpo se mantiene en equilibrio.

Articulos recientes

Descubre cuáles son las mejores empresas según los usuarios.  Olvídate de las estadísticas, de los