Descubre los beneficios del seguro de empresa

Descubre los beneficios del seguro de empresa

Quizás muchas empresas desconozcan los beneficios que puedan tener los seguros de empresa. Hablamos de seguros que consiste en ofrecer a los trabajadores unos beneficios sociales a través de unas retribuciones flexibles, compuestas por una serie de productos y servicios, como los seguros, con el fin de motivarlos, fidelizarlos y retenerlos. Una medida que en otros países está muy en marcha ya que contribuye a una mejora del bienestar laboral, y a un aumento de la productividad, como resultado positivo para la empresa. Y por supuesto, ambas partes sacan un rédito.

Cada vez más, las pymes están expuestas a riesgos patrimoniales, personales y de responsabilidad frente a terceros que pueden causar un desequilibrio económico que ponga en peligro su supervivencia. Por ello, existen actualmente soluciones para la cobertura integral de estos riesgos, que permiten una protección adecuada de la que, en algunos casos, dependerá incluso la continuidad del negocio, explican desde este artículo de Cinco días.

Los seguros implantados dentro de un plan de retribución flexible en una empresa, ofrecen unas importantes ventajas fiscales tanto para la empresa como para los empleados. Algunos de los seguros más demandados y contratados son: seguros de salud, seguro de vida, seguro de accidentes, planes de jubilación, bonos plurianuales….

Cómo ofrecerles a los empleados

Cuando se comunica al empleado que existe esta posibilidad, hay que saberlo transmitir, porque muchas veces el desconocimiento  hace que se vea como algo distante o confuso.

Se puede ofrecer como parte del salario del empleado, es decir la denominada retribución flexible. De esta manera la empresa ofrece la posibilidad a todos sus empleados de incluir el coste del seguro médico en la nómina. Así, el empleado consigue reducir la cantidad de IRPF a pagar con la posibilidad de desgravar hasta 500 euros al año por persona asegurada, como nos recuerdan desde Adeslas.

También se puede ofrecer como beneficio: En este caso, la empresa asume el coste extra del seguro médico a los empleados a los que se lo quiera ofrecer. Mientras la retribución flexible obliga a la empresa a ofrecer el seguro a todos los empleados, en el caso de ofrecerlo como beneficio, podría escoger a qué empleados se lo ofrece. Los trabajadores que finalmente acepten el seguro privado como beneficio también podrán desgravar esa cantidad de su IRPF.

Os voy a poner un ejemplo de coberturas que puede tener un seguro de este tipo.

  • Medicina General y Pediatría
  • Especialidades
  • Medios de Diagnóstico, incluidos los de alta tecnología
  • Hospitalización con y sin intervención quirúrgica, habitación individual con cama de acompañante, Ambulancia, Prótesis mamaria tras mastectomía, válvulas cardiacas, marcapasos, prótesis internar traumatológicas, lentes intraoculares (mono focales y bifocales)
  • Hospitalización en UVI
  • Hospitalización Psiquiátrica (límite 50 días por año)
  • El parto y todo lo relacionado con él
  • Urgencias ambulatorias y hospitalaria
  • Trasplantes
  • Tratamientos especiales: Terapias respiratorias a domicilio, Logopedia y Foniatría, Laserterapia, Electro termoterapia en Rehabilitación, Hemodiálisis, Quimioterapia, Oncología Radioterápica, Litotricia Renal, Ondas de Choque para calcificaciones musculo tendinosas
  • Medicina Preventiva
  • Asistencia Sanitaria en el Extranjero

Como has podido comprobar son muchos los beneficios.

Carencias

Por ejemplo, en este seguro de empresa todas las garantías incluidas son de acceso inmediato exceptuando la hospitalización por cualquier motivo o naturaleza en régimen de internamiento o en hospital de día, así como las intervenciones quirúrgicas realizadas en estos regímenes que tendrá una carencia de 10 Meses.

Además, las intervenciones quirúrgicas y partos distócicos que tengan lugar en situación de urgencia vital, no se aplicará el periodo de carencia previsto, y tampoco en los partos prematuros, entendiéndose como tales los que se produzcan con anterioridad al cumplimiento de la 28ª semana de gestación. A partir de 12 asegurados, se elimina el periodo de carencia.

Beneficios fiscales

Quizá sea lo mejor, ya que puede ser deducible. La condición única  para que a la empresa le salga exento de tributación es que el mismo figure como un derecho asignado al empleado. Por ello, es recomendable que se firme un documento donde se recoja tal derecho.

La tranquilidad y la confianza de saber que en caso de que ocurra algo puede contar con su aseguradora son los aspectos más valorados por los pequeños negocios a la hora de contratar un seguro.

Deja un comentario