Consejos parar elegir las ventanas de tu hogar

Elegir las ventanas del hogar parece una decisión que no tiene importancia. Sin embargo, las ventanas son un elemento fundamental para evitar que el ruido del exterior entre en el hogar, así como para conseguir un buen aislamiento térmico y contar con seguridad. Además, las ventanas influyen en gran medida en la estética de la vivienda, tanto exterior como interior.

Debido a la importancia de la elección de las ventanas en este artículo hemos recogido algunos trucos que te serán de ayuda a la hora de elegirlas.

  1. Escoge el material más adecuado

Los marcos de las ventanas pueden ser de diferentes materiales. Los más comunes son el PVC, el aluminio y la madera. Cada uno de estos materiales cuenta con una serie de características y apostar por uno u otro dependerá de diferentes factores como las necesidades de cada hogar o su presupuesto.

  • Ventanas de PVC

Las ventanas de PVC son una opción muy interesante porque ofrecen grandes ventajas. “Las ventanas de PVC destacan porque son las más herméticas del mercado, lo que permite un gran aislamiento térmico y acústico, generando un importante ahorro energético. También hay que destacar que su instalación es fácil y rápida, no producen condensaciones y su mantenimiento es muy sencillo”, explican desde Crearsur, empresa de ventanas de PVC en Granada.

  • Ventanas de aluminio

Otro tipo de material que se utiliza para la fabricación de ventanas es el aluminio. En este caso, este material ofrece diferentes ventajas como que ofrece una amplia variedad de colores y acabados. Pero como inconveniente hay que indicar que el aluminio es el tipo de material que menor aislamiento térmico ofrece. Como consecuencia, esto puede incrementar considerablemente el gasto energético de la vivienda al tener que hacer mayor gasto de calefacción o aire acondicionado para poder tener una temperatura óptima.

  • Ventanas de madera

Por último, las ventanas de madera son la opción más tradicional. Sobre este tipo de material hay que destacar su estética, que es única al resto porque a pesar de que se intente imitar su estética y textura no hay nada como madera de verdad. Pero además este tipo de material destaca porque es el que mejor aislamiento acústico ofrece de los tres materiales. Sin embargo, el aislamiento térmico del PVC es mayor y las ventanas de madera suelen ser la opción más cara del mercado.

  1. Ten en cuenta la apertura

Además del tipo de material a la hora de elegir las ventanas de un hogar hay que tener en cuenta la apertura. Y es que las ventanas se pueden abrir de diferentes maneras.

Los principales tipos de apertura de ventanas son corredera, pivotante, batiente, osciloparalela, abatible, oscilobatiente, fija y combinada.

Respecto a la apertura puede optar por escoger el mismo método para todas las ventanas. Aunque lo mejor es adecuarse al espacio y a las necesidades de cada habitación. Por ejemplo, igual en el salón prefieres optar por unas ventanas correderas, mientras que en el baño igual te interesa una ventana batiente para poder ventilar sin la necesidad que se vea todo desde el exterior.

  1. No te debes olvidar del vidrio

A la hora de escoger las ventanas del hogar no hay que olvidarse del vidrio, un elemento que influye de manera notable en la calidad, luminosidad y seguridad de la ventana. Puedes escoger entre vidrio transparente o translúcido. Pero también hay otras opciones como vidrios bajo emisivos, vidrios flotados, vidrios con doble acristalamiento, vidrios laminados y vidrios monolíticos.

Como puedes ver son muchas las opciones que se pueden encontrar en el mercado. En caso de duda lo mejor es que pidas consejo a una empresa especializada, ya que te sabrá explicar la diferencia entre cada tipología. Asimismo, también te podrán recomendar el tipo más adecuado para tu vivienda.

  1. Escoge a una buena empresa instaladora

Y por último, no sólo hay que tener en cuenta a la propia ventana. También se debe elegir a una buena empresa instaladora. Porque si a pesar de que escojas las mejores ventanas del mercado no se instalan de manera correcta no obtendrás un cerramiento óptimo y se verá perjudicado el aislamiento térmico y acústico. Así que escoge a una buena empresa instaladora de ventanas.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda a la hora de elegir las ventanas de tu hogar. Como habrás podido ver no es un proceso sencillo porque existen muchas opciones diferentes. Pero lo mejor es elegir en base a las necesidades y el presupuesto.

Articulos recientes