La nutrición es un pilar importante de nuestra salud y combustible para nuestro sistema inmunológico. Lo saludable empieza en la boca y, por supuesto, también debes saber bien cómo. Los profesionales en salud dental Smile Me nos muestran las pautas.
Un lugar permanente en la práctica odontológica: ciencia de la nutrición
La dieta tiene una enorme influencia en nuestra salud general y, por supuesto, también en la salud bucal. La mayoría de la gente probablemente sepa que el azúcar y los ácidos son responsables de las caries en los dientes. Pero las conexiones son mucho más complejas. Se trata de la interacción de todo el organismo para defenderse contra gérmenes, virus y bacterias. Las inflamaciones en la boca son puro estrés para nuestro sistema inmunológico. La periodontitis afecta al cuerpo de forma permanente, por lo que los patógenos lo pasan mejor.
Lo saludable comienza en la boca, especialmente si sabe bien
La boca es la puerta de entrada a las personas y por tanto también a su salud. Aquí es donde comienza la ingesta de alimentos y donde tienen lugar los primeros procesos digestivos. ¿Y quién garantiza que todos los sistemas aquí sean eficientes? ¿Los dientes, las encías, las articulaciones de la mandíbula y los músculos trabajan juntos? Correcto.
Los procedimientos quirúrgicos siempre ejercen presión sobre nuestro cuerpo. Especialmente en la boca hay innumerables bacterias y gérmenes que aumentan enormemente el riesgo de inflamación. En esta situación, nuestras defensas se ven particularmente desafiadas y deben funcionar al 100 por ciento. El estrés siempre significa la mayor necesidad de energía. Ahora bien, una deficiencia de nutrientes no debe hacer que nuestro sistema inmunológico actúe en un segundo plano.
La nutrición es un importante tornillo de ajuste: un factor en el que se puede influir directamente durante todo el proceso de tratamiento. Básicamente tiene dos fases:
1. Antes de la cirugía (enfoque preoperatorio)
Fortalecimiento del sistema inmunológico a través de nutrientes especialmente enfocados.
Una dieta adecuada contrarresta la deficiencia de nutrientes y el debilitamiento del organismo.
Recomendación: Añade al menos 30 minutos de actividad (caminar, andar en bicicleta) a tu plan de dieta.
2. Después de la cirugía (enfoque postoperatorio)
Se trata principalmente de recuperación, de regeneración de todo el sistema. Los nutrientes tienen diferentes tareas:
- antiinflamatorio
- promueve la curación de heridas
- promueve el crecimiento óseo
- antimicrobiano
- inmunoestimulante
Hechos: ¿Dónde está ubicado el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico no se encuentra en un solo lugar, sino que se encuentra en todo el cuerpo. Estos incluyen órganos como: el bazo o el timo y el tejido linfático, pero sobre todo el trabajo del sistema inmunológico tiene lugar allí donde el organismo humano y su entorno se encuentran directamente: en las membranas mucosas, por un lado en la nariz, la boca y la garganta, y en las mucosas, por un lado, en la nariz, la boca y la garganta. por el otro, el estómago y el tracto digestivo, especialmente en el intestino, que es tan importante para el sistema inmunológico.
Alimentos regionales como combustible para el sistema inmunológico
Con el concepto nutricional especial, los pacientes reciben el combustible óptimo para su sistema inmunológico. ¿Cómo funciona esto? Aquí están las respuestas directamente de la práctica:
Se valoran los nutrientes que apoyan directa e indirectamente nuestro sistema inmunológico. Una dieta variada con alimentos locales y de temporada ayuda. Las fresas en mayo saben tan deliciosas. Y es mucho más divertido comerlas que, por ejemplo, tragar pastillas sin pensar todas las mañanas y no prestarles atención. ¡El objetivo es cambiar la nutrición de manera sostenible!
Tomemos como ejemplo el efecto antioxidante. El estrés y las influencias ambientales atacan las células del cuerpo. El sistema inmunológico tiene que reparar las células dañadas y necesita mucha energía para hacerlo. Los nutrientes antioxidantes eliminan los contaminantes que atacan nuestras células. Alivian el sistema inmunológico de forma indirecta.
Estos alimentos contienen los nutrientes energéticos (ejemplos):
- Vitamina D: pescados grasos.
- Vitamina E: frutos secos.
- Vitamina A: hígado o zanahoria.
- Vitamina C: pimentón.
- Selenio: pescado.
- Magnesio: avena.
- Niacina: grano entero.
- Cobre: anacardos.
- Zinc: granos.
La nutrición como factor de salud en la consulta odontológica
Desde una perspectiva odontológica, ¿qué papel juega la nutrición para las personas y su sistema inmunológico? Es necesario volver a poner de relieve la importancia de la nutrición. No se trata de señalar con el dedo ni de demonizar todo lo que se procesa industrialmente en todos los ámbitos.
Pero el contenido nutricional de la mayoría de los alimentos procesados simplemente no es suficiente. Deberíamos centrarnos nuevamente en la selección y calidad de los alimentos. Los productos frescos que no se han enviado al otro lado del mundo tienen más vitaminas y minerales. Por lo tanto, tienen un efecto claramente más positivo sobre el sistema inmunológico.
Siempre se trata de cómo podemos estimular y activar el sistema inmunológico a través de la nutrición. Además, a través de una dieta adecuada podemos abordar específicamente procesos inflamatorios crónicos como la intolerancia al gluten. Y ese es sólo un pequeño ejemplo.
¿Qué piensa el dentista sobre los súper alimentos?
Esto plantea la pregunta: ¿qué son los superalimentos? ¿Tiene que ser alimento que ya consumían los incas en América Latina? ¿O los espárragos locales, por ejemplo, también pueden considerarse un superalimento?
Personalmente, el equilibrio ecológico también influye para mí cuando se trata de los llamados superalimentos. ¿Realmente tiene que darse el caso de que sacrifiquemos cantidades increíbles de agua potable por algunos alimentos, como es el caso del aguacate, por ejemplo? ¿O es el bistec argentino tan superior al bistec local que justifica el gasto de transportarlo?
Aquí se trata de consumo consciente.
Absolutamente lo regional y estacional es clave. Las rutas de transporte cortas conservan nutrientes y vitaminas. Y sólo porque un alimento se esté volviendo popular no significa que nuestro cuerpo pueda metabolizarlo en la forma necesaria.
La sustitución, es decir, complementar nuestra dieta natural, es una cuestión de convicción. Muchos suplementos dietéticos tienen dosis muy altas y surge la cuestión de su eficacia. Imagínate conducir un coche de gasolina. Incluso si pisas el pedal del acelerador con ambos pies al mismo tiempo, el coche no alcanzará los 200 km/h. Ahora nuestro cuerpo se parece más a un coche de carreras de Fórmula 1. Si lo llenas con diésel, el rendimiento máximo desaparece.
Esto también se aplica a los pacientes que quieran sustituirlos: ¡la elección es importante!
Es preferible también darle tu dinero al agricultor de al lado o al del mercado semanal que a una empresa farmacéutica. Sin embargo, para nosotros, los europeos, existe una preparación para la cual la sustitución tiene sentido.
Esta es la vitamina D3. Se sintetiza a través de la piel cuando se expone a la luz solar y sólo puede absorberse en dosis relativamente pequeñas a través de los alimentos. La vitamina D3 es de gran importancia para nuestro metabolismo óseo y sistema inmunológico, entre otras cosas. Desempeña un papel clave en el metabolismo óseo ya que absorbe calcio y fosfato de los intestinos y los riñones. La vitamina D3 también interviene en el control y formación de una gran cantidad de genes y proteínas.
¿Qué consejos prácticos les da los dentistas a sus pacientes para fortalecer al máximo su sistema inmunológico?
Estos son en realidad los clásicos. Dieta equilibrada, ingesta adecuada de líquidos, ejercicio y por supuesto una adecuada higiene bucal. A la hora de elegir los alimentos, generalmente es recomendable fijarse en los ingredientes. Poco azúcar, pero fibra. Menos productos de harina de trigo, pero sí alternativas como la harina de espelta. Cuanto más fresco, mejor.
Para los pacientes con periodontitis (enfermedad periodontal), recomiendan el llamado «oil listening» como alternativa a los enjuagues bucales químicos. Esto implica extraer un aceite nativo a través de los espacios entre los dientes. El aceite une bacterias y gérmenes.
Hay que acostumbrarse porque al principio da un poco de asco, pero el resultado es convincente.
¿Cómo sé yo como consumidor qué alimentos son los correctos?
Te recomendamos el mercado agrícola regional o el mercado semanal. Te sorprenderá lo que está pasando. Son predominantemente más orgánicas que muchas grandes granjas certificadas.
También puedes prestar atención a los sellos de calidad, aunque esto es casi una pequeña ciencia en sí misma. Con el sello ecológico de la UE siempre acertarás y tendrás un nivel de seguridad razonable.
Las llamadas cajas ecológicas o de granja son una gran opción. Estas cajas orgánicas contienen productos de temporada. Los agricultores o empresas especializadas los ofrecen en casi todas las regiones. Se entregan en tu domicilio semanalmente. Así te ahorras el viaje al supermercado.