Conoce todo sobre la maquinaria CNC

Conocer todo sobre la maquinaria CNC es algo que muchos profesionales demandan. Nosotros, queremos aclarar un poco el panorama, pues como nos comentan los técnicos de tramesl.com, existen multitud de maquinarias como la fresadora, el torno, corte por láser o la rectificadora son de las máquinas con las que se trabaja diario.

Existen máquinas que son de una gran calidad, pues es un sector en el que es necesario apostar por la tecnología de última generación, de tal forma que se puedan lograr unos buenos resultados.

Acertar nos proporciona la garantía que da el trabajo bien realizado, en especial cuando nos haga trabajar de manera profesional muchos años en este tipo de sector.

¿Cuáles son los elementos de los que se compone la máquina CNC?

Este tipo de maquinaria está compuesta de 6 elementos, como por ejemplo es el dispositivo de entrada, la máquina, la unidad para el control, el sistema que se encarga de accionar, los monitores o los dispositivos de realimentaciones.

Para que todo pueda funcionar, el controlador de las máquinas CNC obtienen una serie de instrucciones del ordenador y mediante el mismo software que se encarga de transformar las instrucciones en señales eléctricas que son las que se destinan a la activación de los motores, que son los que se encargan de poner en marcha el sistema de accionamiento.

En un taller de CNC, son ellos los que saben cómo se manipula esta clase de maquinaria de manera profesional, todo ello merced a un equipo técnico especializado en este tipo de sector.

Lo que tienen en común las máquinas CNC es que tienen dos o más direcciones programables de movimiento que se las conoce como ejes. Los ejes de movimiento puede que sean o rotatorio o lineal y en estos ejes se determina la propia complejidad que tiene dicha maquinaria.

 ¿Cuáles son los accesorios que se pueden programar?

Tanto un taller como un centro CNC tienen varias funciones específicas programables, caso del:

Cambiador de herramienta automático

Cuando sea preciso, la herramienta se puede colocar automáticamente en el hisillo, para hacer el mecanizado que corresponda.

Velocidad y activación del husillo

La velocidad que tiene el husillo puede especificarse con facilidad y el mismo puede llegar a girar en sentido horario o antihorario, además de que se puede detener.

Refrigerante

Son muchos los procesos de mecanizado que necesitan de refrigerante para el enfriado y lubricado, permitiendo que se pueda activar o desactivar en el propio ciclo de trabajo de la máquina.

¿Qué es el controlador CNC?

Es un componente vital, puesto que lo que hace es interpretar un programa CNC, accionando la serie de comandos de forma secuencial. Según va leyendo el programa, lo que hace el controlador es activar las funciones que sean más apropiadas de la máquina, impulsando el movimiento de los ejes y siguiendo las instrucciones que nos de el programa.

Pensemos que el controlador dispone de más funciones, caso de la modificación de los programas cuando se detecten errores, ejecutando funciones de verificación especial para la confirmación de la exactitud del programa CNC o especifiquen algunas entradas importantes del operador, caso de los valores de longitud de las herramientas.

El controlador CNC trabaja de forma conjunta con los motores y componentes para accionar, de tal forma que se pueda desplazar los ejes de la máquina de manera controlada y se ejecutaron los movimientos de manera programada.

¿Qué factores son los más importantes en que hay que fijarse en una máquina herramienta CNC?

Hace más de noventa años que ingenieros de ventas y los expertos en aplicaciones han estado trabajando con centenares de clientes para poder ayudarles en la selección del mejor de los equipos en las operaciones de fabricación.

A lo largo del proceso, se han compartido lo que ellos piensan que son las características de mayor importancia que hay que valorar en una máquina CNC para las aplicaciones en concreto.

El caso es que, con independencia de los requisitos únicos del cliente, hay una serie de fundamentos que deben tener en cuentas los directos de producción en las compañías de todas clases y tamaños que deseen una herramienta nueva.

Vamos con ellos:

Fiabilidad

Algo que debe ser tenido en cuenta, por encima de todo, es que la máquina tiene que contar con la necesaria fiabilidad. Todo esto va a significa que funcionará de manera constante a lo largo del tiempo y que operará con el mantenimiento de rutina.

La máquina herramienta que no entregue una serie de resultados repetibles, que con frecuencia se pueda romper o que precise de un servicio que sea excesivo, supone una pérdida de productividad.

Precisión

Algo que es también bastante importante es la precisión del corte. Esto hace que la totalidad de componentes de la máquina tiene que estar diseñado y construido con una gran estabilidad estructural donde los materiales deberán ser seleccionados cuidadosamente.

Facilidad de la operación

Conforme sea menor el tiempo que el trabajador deba emplear en la configuración, en completar los cambios y en seguir las operaciones de mecanizado, será menor el coste por cada pieza.

Por este motivo, no es solo fundamental que la máquina pueda hacer algunas operaciones, podrá hacerlo con una participación reducida por parte del operador.

Controles CNC

La máquina tiene que tener la capacidad de poder manejar aplicaciones de gran complejidad y que son compatibles con los softwares principales de CAD y CAM y sin fáciles para programar y operar.

La formación por parte de expertos y la ayuda de cara a solventar problemas tendrán que estar disponibles de forma sencilla.

Repuestos a su debido tiempo

Las piezas de repuesto deberán estar disponibles y tiene que ser sencilla de poder obtener.

Pensemos que cada minuto que una maquinaria CNC se encuentre sin realizar actividad, no solo va a ser tiempo de producción que se pierde, pensemos que de la misma forma es posible que suponga retrasos a la hora de entregar el pedido o se pierdan clientes.

El servicio realizado a tiempo

El servicio para solventar los posibles problemas en la máquina tiene que ser oportuno fiable y a su debido tiempo. Son unos factores de importancia cuando se quiere proceder al mantenimiento del calendario de producción y así poder proteger los beneficios.

Facilidad de mantenimiento

Unas buenas máquinas estarán diseñadas para que el mantenimiento rutinario sea lo más sencillo posible. Pensemos en que es del todo necesario que sea fácil acceder a los componentes que puedan ser más críticos, de tal forma  que haya algunos procedimientos de mantenimiento definidos de manera clara.

Fundamenta pensar en los planes de mantenimiento preventivo que lo que hacen es mantener a la máquina funcionando sin que tuviera que pensar en ello.

Existen más clases de consideraciones que se pueden realizar, incluso pudiendo incluir la selección de una maquinaria CNC que haga aplicaciones en la actualidad, pero que a la vez sea tan versátil como para que pueda asumir una serie de retos nuevos de cara al futuro.

Esperamos que después de todo lo que hemos comentado os haya quedado claro todo lo que es necesario tener claro sobre las máquinas de CNC. En el caso de que te parezca este contenido interesante para algún compañero de trabajo o amigo, no dudes en compartir este tipo de contenido, pues al final es bueno que se pueda extender la información entre otras personas que puedan estar interesados en este tipo de contenidos.

Creemos que es bueno que el número de gente que sepa sobre este tipo de maquinaria aumente, puesto que merece mucho la pena aprovechar todos los beneficios que nos proporcionan.

Articulos recientes

Descubre cuáles son las mejores empresas según los usuarios.  Olvídate de las estadísticas, de los