Desde el 2018 en España aparece el concepto de autoconsumo solar, desde que se quitó el impuesto al sol y las familias ya podían optar por instalaciones para abastecer sus necesidades energéticas utilizando la luz solar, y facilitando todos los trámites necesarios para tal fin, de forma que todos pudieran comenzar a practicar un consumo más responsable y por sobre todo, más amigable con el medio ambiente.
Así, los sistemas de autoconsumo se están posicionando cada vez más como una de las alternativas más pedidas de consumo eléctrico, que no solo ayuda a nuestro planeta, sino a nuestro bolsillo. Pero, si aún no sabes como funciona y quieres empaparte de todo lo importante en materia para unirte a esta tendencia, sigue leyendo que hemos consultado con unos expertos en materia, Eficiencia V, expertos en instalación de placas solares en Cádiz, y te cotamos todo lo que nos compartieron.
¿Qué es el autoconsumo solar?
Se trata del uso de energía que genera una instalación fotovoltaica para el consumo personal y que genera variedad de beneficios como el ahorro económico de quien lo usa y un impacto más amigable para el entorno en el que se desenvuelve, por mencionar algunos.
Este tipo de instalaciones están compuestas por paneles fotovoltaicos y un inversor solar. El trabajo de los paneles es captar luz del sol generando energía; mientras que el inversor transforma la energía eléctrica de continua a alterna para alimentar la red eléctrica del hogar y los electrodomésticos.
No obstante, cuando optamos por este sistema no quiere decir que ahora vamos a depender únicamente de la luz de sol, lo que significa es que no nos desconectaremos por completo de nuestra red eléctrica, sino que ahora alternarás entre ambos sistemas, sacando el mayor provecho del sistema fotovoltaico siempre que se pueda, y recurriendo a la red eléctrica solo cuando sea necesario. Así, no solo tenemos los beneficios que hemos mencionado, sino que evitamos que alguna de las redes se sobrecargue, ya que ambas se van ayudando y complementando.
¿Por qué pasarse al autoconsumo solar?
Ya sabes como funciona este nuevos sistema eléctrico y tres de sus principales beneficios, ahora te estarás preguntando si vale la pena optar por este sistema.
La aprobación del Real Decreto 15/2018 en que se reconoce como derecho que puedas abastecerte de manera propia con energía eléctrica generada de formas alternativas y sin gasto alguno ha abierto una puerta hacia la posibilidad de optar por un sistema que no solo ayuda al medioambiente, y tu bolsillo, sino que también nos proporciona una alternativa de consumo que es una de las más ideales para las familias españolas debido a su clima y sus horas de sol.
Aquí, las razones más significativas que, en palabras del equipo de Eficiencia V, invitan cambiarte al sistema de autoconsumo:
- La energía que uses será completamente gratuita, limpia, renovable, no contaminante e ilimitada, por lo que ayudas a hacer más sostenible el planeta.
- Con una instalación de autoconsumo se evita una tonelada de CO2 anualpor cada kilovatio instalado.
- Consigues ser independiente en términos de consumo energético ya que tu decides como utilizas tus sistemas de energía, aprovechando uno u otro dependiendo de lo que mejor te convenga según tus necesidades y presupuesto.
- El precio de cada kWh de electricidad que produce la energía solar es más bajo que el de las compañías de energía convencionales, por lo que suponen un gran ahorro en facturas al mes. Además, su coste no se incrementa con los años.
- Los paneles fotovoltaicos comienzan a funcionar de forma inmediata desde su instalación.
- Cuando instalas este tipo de sistema traes una mejora de la certificación energética del inmueble e incrementa su valor en caso de venta.
- El sistema fotovoltaico tiene una vida útil de 25 años aproximadamente, lo cual te devuelve la inversión que has hecho en su instalación con creces.
- Las placas solares absorben la mayor parte de las radiaciones solares, por lo que notarás que la temperatura descenderá en el interior de tu vivienda. Un atributo muy valorable en los meses d verano.
- Los avances en tecnología actuales te permiten utilizar dispositivos digitales para controlar y medir el consumo eléctrico con este tipo de sistemas, por lo que será más fácil llevar un control de tus gastos, al poder determinar las horas de mayor consumo, establecer franjas horarias, temporizar el gasto energético y otras ventajas más.
- Existen diferentes tipos de sistemas, incluyendo uno en conjunto en el que varias viviendas pueden favorecerse del mismo punto fotovoltaico, lo cual hace que se compense el coste de la instalación mucho más.