Aquí vas a tener la ocasión de poder leer información acerca del aceite de oliva ya que se trata de un producto que ofrece a cualquiera que lo consuma una excelente oportunidad para disfrutar de una buena gastronomía.
En este sentido se puede hablar de una actividad que en cierto modo se encuentra muy de moda que es el oleoturismo donde personas de todas partes acuden a regiones como la de Jaén para aprender más de este exquisito aceite.
No te preocupes si cuando has leído la palabra oleturismo te has quedado pensativo y preguntándote que qué es eso ya que aquí podrás conocerlo.
Sobre el Oleoturismo
Han sido muchos los siglos en los cuales se ha llegado a cultivar de forma tradicional el olivo y tenía como objetivo recoger el mismo con el fin de poder hacer aceite, aceitunas y también se comercializaba con estos productos.
En aquellos tiempos el fin de cultivar el olivo se basaba en lo económico y en la gastronomía ya que no solo se vendían productos sino que la gente se dedicaba a consumirlos.
Se puede poner de ejemplo el mar de olivos de la ciudad de Jaén donde el paisaje que se encuentra es un reflejo del olivar de forma tradicional y ayudó a poner la dieta Mediterránea Patrimonio Unesco.
Todo este patrimonio que se ve ha calado en diferentes tipos de consumidores, en los turistas además de en los visitantes que van demandando formas diferentes de realizar turismo y por esto mismo existe el oleoturismo.
De esta forma las personas que se dedican a producir aceite de oliva virgen extra además de loa agricultores de las aceitunas han llegado a ver una buena oportunidad para poder desarrollar formas diferentes de turismo que guardan cierta relación con el olivar.
La cultura del aceite de oliva
A las muchas propiedades del aceite de oliva hay que añadirle que a día de hoy se encuentra en un crecimiento bastante grande ya que poco a poco está atrayendo turismo.
Todo lo que es el aceite de oliva, además de todas las propiedades con las que cuenta puede llegar a ser interesante porque promueve diferentes tipos de actividades a lo largo y a lo ancho de diferentes zonas de la geografía española.
Olivar y Aceite te cuentan que España es uno de los países que a día de hoy resulta ser el primer productos además de exportador de un producto tan maravilloso como es el aceite de oliva.
Actualmente hay 32 Denominaciones de Origen Protegidas además de dos Indicaciones de Geográficas Protegidas que cuentan con el sello de calidad.
Si te gusta hacer turismo y que sea referente a algo puedes ver que la asociación de Aceite de Oliva de España vela por cierto interés además del gran éxito del aceite de oliva de denominación española y tiene plataformas con referencias a recursos que tienen que ver con el oleturismo.
Es decir puedes disfrutar de diferentes tipos de experiencias además de visitas guiadas o museos que están dedicados de forma exclusiva al mundo del aceite de oliva.
Jaén y el Oleoturismo
Cuando se habla de Jaén, de forma automática se habla del aceite de oliva y solo hay que dedicarse a recorrer todos los campos con los que cuentan que tienen muchos olivares.
De hecho si te diriges a la Diputación Provincial de Jaén que es donde se suele encontrar la gran iniciativa de oleoturismo de forma organizada en España porque quieren dar a conocer su producto estrella.
Se han llegado a abrir las almazaras para llevar a cabo visitas turísticas y han ofrecido rutas, visitas guiadas, se ha dado a concocer a los turistas restaurantes que se encuentran especializados en el aceite de oliva, además de alojamientos rurales, degustaciones de aceite.
Es decir, Jaén es una ciudad en la que se puede hacer un turismo de manera exquisita referente al mundo del aceite de oliva además de que se pueden visitar lugares como el Museo Cultura del Olivo de Baeza o centros de interpretación del aceite de oliva.
Más sobre Jaén y el aceite
Se trata de la primera región que produce aceite de oliva en todo el mundo además de que dispone de un buen escenario para poder llevar a cabo la práctica del famoso oleoturismo.
Tienes muchas páginas webs en las que puedes echar un vistazo a las diferentes actividades referentes al aceite de oliva que puedes realizar en esta ciudad.
En muchos de estos lugares te pueden enseñar a catar aceite, a saber distinguir un buen aceite de oliva de uno que no lo es.