Hubo un tiempo en el que todo el mundo se pensaba que podía montar un bar y/o restaurante y se forraba. Veías que tu vecino había montado un bar de copas y de repente aparecía con un cochazo y con un apartamento en la playa. Pues sí él lo puede hacer, yo también. Era el pensamiento que realmente no era cierto. Y es que detrás de un negocio de restauración hay un curre mortal. Hay un gran sacrificio y esfuerzo que no todo el mundo puede afrontarlo.
Durante la pasada pandemia se ha visto lo mal que lo han pasado. Son muchos gastos, muchos quebraderos de cabeza y si realmente un negocio va bien, pues está claro que es porque se lo merece. Ante esto, si se te ha pasado por la cabeza montar un negocio de restauración pues tienes que saber que hay unos servicios básicos con los que tienes que contar. Abrir un negocio de comida trae consigo muchas tareas, y una de las más importantes es elegir el mejor equipo de cocina para tu restaurante.
Empleados
Al final lo que importa es el material humano. Es decir, el contar con grandes profesionales. Y la verdad es que no es fácil. Se está comprobando cómo los negocios de restauración tienen grandes problemas para encontrar trabajadores cualificados. Hay que hacer un buen proceso, porque quizás tu café no sea el mejor del mundo, pero si se sirve con una sonrisa, lo va a ser. Y al contrario, si tienes los mejores alimentos, como los sirva una persona sin profesionalismo, sin ganas, con desgana, pues lo puede convertir en un desastre.
Maquinaría
De nada sirve tener unos buenos empleados si luego la maquinaría no responde. Por eso, tienes que contar con las mejores. En este grupo podemos incluir mucho. Diseño de instalaciones frigoríficas, extracciones de humos, cocinas, vitrinas de exposición, cámaras de conservación…toda esta maquinaría es esencial para poder mantener el nivel del negocio. Está claro que no podemos ofrecer un mal producto por no estar bien cocinado o congelado.
Como nos indican desde Mayfriho, la maquinaria para cocina en los que hay que pensar para un restaurante varían según las dimensiones de este, y el tipo de servicio que quiera prestar. En tu caso particular puede que requieras de más elementos, según las especialidades que vayas a ofrecer y la cantidad de comensales a los que quieras servir.
Servicio a domicilio
Si algo nos ha enseñado la pandemia es que el servicio a domicilio es básico para una empresa de la restauración. Son muchos los bares y restaurantes que han sobrevivido a los meses más duros gracias a poder vender a domicilio. Por eso, hay que contar con este servicio, pero ahora bien, ya de tenerlo hay que hacerlo bien. Hay que contar con una empresa externa o bien, si lo hacemos nosotros habrá que responder a las necesidades de los clientes. Llevarlo todo en hora, llevarlo en buenas condiciones, y contar con un buen profesional que sea amable cuando hace el reparto.
Instalaciones
El establecimiento debe estar localizado lejos de focos de contaminación y con una zona permitida por la municipalidad. El local deberé ser de uso exclusivo y con acceso independiente. La distribución de los ambientes (cocina, almacén, salón y servicios higiénicos) debe evitar la contaminación de los alimentos. Dentro de cada ambiente del establecimiento no debe haber objetos que no están relacionados con la cocina.
Servicio
Los servicios de restauración se componen principalmente de tres fases: preservicio, servicio y postservicio. Todas presentan vital importancia de modo que cada una de ellas depende de las otras. En el momento que una de estas fases falla se produce la improvisación en las otras y por tanto influye en un servicio de peor calidad. Algunos datos que debemos saber es que tienen preferencia las señoras sobre los caballeros. Tendrán preferencia aquellas personas de mayor edad sobre los más jóvenes. Sin embargo, a los niños se les debe de servir primero por cuestiones prácticas ya que se desesperan y pueden llorar, jugar, etc., lo que entorpecería el servicio. De este modo los niños estarán entretenidos mientras se sirve al resto de comensal.
En definitiva, hay que identificar y aplicar las fases del servicio y los puntos críticos que se han de tener en cuenta para ofrecer un servicio de elaboraciones gastronómicas de calidad. Además de conocer todos los pasos de servicio para efectuar un servicio de restaurante de calidad. Así como el modo de actuar ante cualquier desviación en el proceso Y por último, elaborar y aplicar al proceso de servicio los diferentes tipos de comandas.