Consejos para tu tratamiento de ortodoncia

ortodoncia

Muchas personas, cuando toman la decisión de comenzar con un tratamiento en el campo de la ortodoncia, tienen serias dudas sobre cómo debe ser el mantenimiento y lo que va a poder o no hacer. Todo esto al final es un periodo de adaptación, donde es posible que te vayas a sentir algo molesto o dolorido y que va a durar bastante menos tiempo del que pensamos.

Conscientes de la importancia de todo esto, hemos querido preguntar a los profesionales de la salud bucodental de ortogranvia51.com, que nos han ayudado para solucionar algunas dudas en este sentido y te vamos a contar una serie de recomendaciones para cualquier clase de ortodoncia.

Evitar las molestias

En los primeros días suele haber una serie de molestias o hasta el dolor va a pasar a manifestarse de manera normal en toda clase de ortodoncias. Por todo ello es fundamental valorar que las sensaciones van a ir desapareciendo con el paso del tiempo puesto que al final se acostumbran los pacientes.

En el caso de que lleves aparato o brackets, es posible ir experimentar una serie de problemas en cuanto a la sensibilidad o heridas pequeñas en la cavidad bucal.

Para ello es bueno consultar con el dentista en el caso de que se precisa alguna clase de analgésico, aunque lo normal es el uso de la crema o la pomada con ácido hialurónico, de cara a que se pueden tratar esta serie de llagas.

De igual forma es posible que se suavice el roce de los aparatos con algo de cera dental.

Cuidar bastante la higiene dental

Hay que establecer a la hora de cepillarse una rutina con la que se pueda mantener la boca sana y una ortodoncia limpia. Por todo ello se recomienda contar con un irrigador bucal de cara a que se mantengan limpias las zonas de acceso complicado.

Todo esto se debe complementar con un cepillado de calidad y usar cepillos interproximales. En el caso de que la ortodoncia se retire para el cepillado, no se va a tener que seguir técnica especial alguna, pero el aparato deberá mantenerse de lo más limpio.

Cuidar la alimentación

Algunos alimentos necesitan que haya una mordida de calidad y el arrastre en ocasiones puede terminar haciendo que el bracket como tal se pueda despegar o romper.

Los alimentos como sucede con los frutos secos, el chocolate o los turrones no es que sean demasiado recomendables, en especial por la dureza que tienen.

Respetar los tiempos de uso

En el momento en el que la ortodoncia es removible, hay que mantenerla puesta el tiempo que se precise. Lo mejor es que se mantenga puesta 22 horas diarias para que así no haya retrasos en la ejecución de los tratamientos.

Utilizar de forma correcta en los elásticos

Cuando se lleven de elásticos alineadores, es fundamental que se atiendan a las explicaciones de los dentistas sobre cómo se deben usar. Por todo ello, es necesario conservar todos los que te vaya a dar el especialista, puesto que no se van a vender en farmacias.

Respetar las revisiones con sus pautas

Las citas y sus frecuencias van a depender del tratamiento, aunque lo normal es que vayan a estar entre las cuatro o las seis semanas. Todas estas citas se irán pautando dependiendo del dentista.

Esto permitirá que se eviten retrasos en los tratamientos, los cuales serán fundamentales para que se cambie y mantenga la presión ideal del arco o las ligaduras.

Valorar la importancia que tienen las urgencias

Las razones frecuentes de la urgencia cuando se llevan ortodoncias son los dolores que derivarán del desplazamiento del arco o de la caída del bracket. Lo mejor es que se llame al especialista para poder ir solucionando estos problemas, aunque muchas veces es bueno concertar con una cita próxima.

Consejos después de la ortodoncia

En cuanto acabe el tratamiento, se produce la fase de retención, que es fundamental de cara a que los dientes vayan a volver a la posición previa a que se trate la ortodoncia.

En este sentido, se debe llevar la férula retenedora todo el tiempo que marque el dentista. Así se completará el proceso y se podrá lucir una sonrisa nueva.

Conclusión

Después de todo lo que hemos comentado, seguro que ya tienes algo más claro qué es lo que debes hacer en este sentido, puesto que mucha gente tiene dudas cuando de las ortodoncias se trata, algo en lo que hay que confiar, sin duda, cuando se quiere llegar a buen puerto, sin duda.

Articulos recientes

Descubre cuáles son las mejores empresas según los usuarios.  Olvídate de las estadísticas, de los