Seguro que en los últimos meses has oído hablar del Kit Digital, un programa del Gobierno para impulsar la digitalización en las empresas españolas. Pues bien, si tienes una empresa relacionada con el marketing, la informática o las nuevas tecnologías es conveniente que te inscribas como agente digitalizador. Porque las empresas que quieran recibir las ayudas tendrás que escoger a un agente digitalizador para los servicios. Por lo que si no formas parte del programa puedes estar perdiendo muchos clientes.
Así, en este artículo te vamos a explicar cómo te puedes convertir en agente digitalizador del Kit Digital y los requisitos para conseguirlo, ya que no todas las empresas pueden formar parte del programa.
Qué es el Kit Digital
Pero antes de nada, vamos a conocer qué es el Kit Digital. “El Kit Digital es un programa lanzado por el Gobierno de España que tiene el objetivo de subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pymes y autónomos. Hay diferentes ramas de digitalización que van desde las redes sociales a la facturación digital”, explican desde Ávalon Subvenciones, compañía especializada en la gestión de ayudas y subvenciones a empresas y autónomos.
Categorías de soluciones digitales
Dentro del programa Kit Digital existen diferentes categorías de soluciones digitales que los agentes digitalizadores pueden ofrecer y las empresas solicitar una ayuda o subvención para implementar y mejorar su digitalización. Así, las categorías del Kit Digital son las siguientes.
- Sitio web y presencia en Internet
- Comercio electrónico
- Gestión de redes sociales
- Inteligencia empresarial y analítica
- Servicios y herramientas de oficina virtual
- Gestión de procesos
- Factura electrónica
- Comunicaciones seguras
- Ciberseguridad
Requisitos para ser agente digitalizador
Una vez explicado el programa Kit Digital y descubiertas las principales categorías puede que estés interesado en convertirte en agente digitalizador. Pues bien, existen una serie de requisitos para poder formar parte del programa.
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Facturación acumulada
Una de las cuestiones que hay que cumplir es tener una facturación acumulada en los dos años anteriores de al menos 100.000 euros en proyectos similares en las categorías anteriormente enunciadas. O de 50.000 euros en el último año.
Pero si eres autónomo sin empleados a cargo el importe de facturación es menor. En este caso se sitúa en 70.000 euros en los dos años anteriores o de 35.00 euros en el último año.
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Estar al corriente de las obligaciones
Por supuesto, al tratarse de un programa estatal una de las cláusulas que hay que cumplir es estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
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Contar con una página dedicada al Kit Digital
Además de los requisitos anteriores si quieres optar a ser agente digitalizador en la página web de tu empresa debes tener una sección o página dedicada al Programa Kit Digital en la que expliques las soluciones que ofreces.
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Otros requisitos
Además de los requisitos anteriormente enunciados tu empresa no debe estar considerada en crisis. Y el domicilio fiscal y centro principal de la empresa debe encontrarse dentro de la Unión Europea.
Cómo solicitar la adhesión al programa
Si cumples con los requisitos enunciados con anterioridad puedes solicitar la adhesión al programa, cuyo plazo comenzó en enero de 2022.
Para enviar la solicitud deberás disponer de un certificado digital válido y acceder a la Sede electrónica de Red.es y rellenar el formulario de forma telemática. Debes tener en cuenta que la solicitud la debe presentar un representante legal de tu compañía o un apoderado. Además, deberás acreditar todos los requisitos que exigen para poder formar parte del programa como agente digitalizador.
Una vez que hayas enviado la solicitud el órgano instructor examinará la solicitud para verificar el cumplimiento de los requisitos. Si no se demuestra alguno de los requisitos o el órgano considera que es necesaria más documentación se puede realizar una solicitud de subsanación para enviar la documentación en un plazo de 10 días hábiles como máximo.
Por último, la Dirección de Economía Digital de Red.es acepta o deniega las solicitudes y notifica la resolución a través de la publicación en la sede electrónica en un plazo máximo de 6 meses. Si el órgano instructor ha aceptado la solicitud la empresa se incluirá en el catálogo de agentes digitalizadores en las categorías solicitadas.
Y así es cómo te puedes convertir en agente digitalizador del programa Kit Digital. Aunque para ello, tendrás que cumplir los requisitos del programa.