Documentos necesarios para notificar la venta de un vehículo

Si estás pensando en comprar un vehículo debes saber que hay que notificar la venta a la Dirección General de Tráfico. Este documento asegura al comprador el cambio de titularidad del vehículo y además evita problemas al vendedor al hacer el cambio efectivo. Por ello, este trámite es imprescindible en cualquier compra venta de un coche o vehículo.

Para realizarlo se puede hacer directamente en Tráfico o confiar en una asesoría. Pero en cualquier caso, hay algunos documentos que se deben presentar. Y en este artículo vamos a señalar todos los documentos necesarios para notificar la venta de un vehículo.

  • DNI del comprador y del vendedor

Un aspecto básico necesario para poder notificar la venta de un vehículo es el Documento Nacional de Identidad tanto del comprador como del vendedor.

Y en el caso de que el comprador o vendedor sea una empresa hay cuestiones especiales. “Cuando el comprador o el vendedor de un vehículo se trata de una empresa se debe indicar el CIF, presentar el DNI del representante y un documento de acreditación de la representación”, explican desde Trámites Vehículos Online, gestoría online especializada en la en la transferencia de vehículos tanto para particulares como para empresas donde también nos explican cómo solicitar un duplicado permiso circulación.

  • Solicitud en impreso oficial

Un documento imprescindible que se debe presentar a la hora de notificar una venta es la solicitud en impreso oficial. Este documento se puede descargar fácilmente en la página web de la Dirección General de Tráfico o pinchando en este enlace.

Como podrás comprobar, se trata de un documento en el que se debe añadir información relativa a la venta del vehículo o el propio coche. Así, se debe indicar la matrícula, la fecha de matriculación y el servicio al que se va a destinar el vehículo. También se debe indicar el domicilio de empadronamiento del comprador del vehículo para las futuras tasas como el impuesto de circulación. Además, se deben señalar datos del comprador y del vendedor como DNI, nombre o razón social, correo electrónico y teléfono.

El documento se debe rellenar y firmar por el vendedor y aunque no es obligatorio es recomendable que también rubrique el comprador.

  • Contrato de compraventa

Además de la solitud se debe contar con el contrato de compraventa en el que se acredite la transmisión del vehículo. Es importante que el documento esté firmado por ambas partes y que conste la fecha y hora de compra del vehículo. Esto evitará posibles problemas legales como el pago de mutas.

  • Permiso de circulación

El permiso de circulación es un documento que se debe presentar en una notificación de venta.

En caso de no tenerlo, se debe pedir un duplicado por pérdida, robo o deterioro. Aunque una vez finalizado el trámite el comprador recibirá un nuevo permiso de circulación a su nombre. Primero se recibe un documento provisional y después el definitivo. Pero es necesario contar con este documento porque es imprescindible para poder circular por las vías.

  • Ficha de inspección técnica

Junto al permiso de circulación también es necesaria la ficha de inspección técnica. Este documento acredita que el vehículo está homologado y cumple las necesidades básicas para poder circular por la carretera.

Este tipo de tarjetas o fichas las suelen expedir las estaciones de ITV y se van sellando cada vez que se pasa o deniega la inspección. Si no dispones de este documento se debe solicitar un duplicado, que en este caso se debe solicitar en una estación de ITV. Pero si tu coche es posterior a mayo de 2016 también se puede hacer el trámite en la DGT o incluso por teléfono en el 060.

  • Orden de mandato

En este caso es un documento que tan sólo es necesario si se va a confiar la gestión del trámite a una asesoría o profesional. El documento lo facilitará el profesional y deberá ser firmador por el interesado o comprador del vehículo para que el experto pueda comenzar con la gestión. Normalmente en este documento se indica el nombre y apellidos junto al DNI de la persona interesada que da poder al profesional para actuar en su nombre y representación de la empresa, asesoría o gestor en cuestión. También se indica el número del colegiado del profesional y sus datos. Ambas partes firman el documento y se indica la fecha de rúbrica.

Estos son todos los documentos necesarios para poder notificar la venta de un vehículo. Si tienes cualquier duda o no quieres perder tiempo la mejor opción es confiar la gestión en una empresa especializada, ya que se encargará de realizar el trámite sin errores y a la mayor rapidez posible.

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