Muchos de nosotros nos hemos tenido que ir a vivir a pisos pequeños porque el precio de la vivienda es excesivamente caro, sin embargo, en los cerramientos encontramos una solución ideal ya no solo para ganar metros en nuestro hogar, sino que también para protegernos del viento y poder dar un mayor uso a balcones o terrazas durante todo el año.
Si bien, antes de instalar un cerramiento en tu casa has de saber si es posible llevarlo a cabo para no tener problemas como los ocurridos en Castilla y León, donde Tristán, un jubilado de Salamanca, denunció a 800 vecinos. Y es que cada comunidad de vecinos y cada ciudad es un mundo, por lo que antes de comenzar las obras debemos de cerciorarnos de que podemos hacer. Así, cuando ya tengáis el visto bueno para llevar a cabo la obra, nosotros os recomendamos que os paséis por Rolltec, quienes son expertos en este tipo de elementos y, entre otras cuestiones, os ayudarán a elegir el mejor cerramiento posible para vuestra vivienda, entre los siguientes:
- Cerramientos de puerta corredera. Son muy utilizados por los arquitectos de interiores en nuevas construcciones y reformas, ya que resultan muy estéticos y prácticos: son acristalados, ocupan muy poco espacio debido a su grosor y no obstruyen el paso; permitiendo colocar mobiliario junto al ventanal.
- Cerramientos plegables. Flexibles y dinámicos, estos cerramientos permiten conectar al 100 % dos zonas previamente separadas, creando el efecto de que no hay nada que se interponga entre ellas. Esto es posible debido a su estructura en hojas plegables, que quedan situadas en un costado cuando se recogen y no ocupan apenas espacio. Dan mucho juego en la creación de espacios y en la utilidad de unos y otros. Permiten la intimidad en ellos en algunas ocasiones, y en otras los convierten en espacios abiertos para una mayor amplitud de la vivienda o local.
- Cerramientos deslizantes. En este tipo de cerramientos, las hojas se deslizan hasta uno de los extremos de las guías, quedando plegadas en perpendicular. Se utilizan mucho en las terrazas de viviendas, restaurantes u hoteles, debido a su hermetismo y capacidad de aislamiento acústico que tienen estando cerrados.
- Jardines de invierno. Si quieres darle un toque especial a tu vivienda, opta por un jardín de invierno. Consiste en un cerramiento total de un porche, tanto por el techo como por los laterales. Se suelen poner acristalados por completo o con grandes cristaleras, para así ver el exterior desde el interior. Tu nueva estancia quedará preciosa y muy relajante si optas por esta solución.
- Cortinas de cristal. Las cortinas de cristal son la última tendencia en cerramientos. Se emplean para cerrar estructuras que están parcialmente cerradas (como un porche o una terraza) con hojas que no tienen ningún tipo de perfil ni acabado. Un cristal simple y llano. Esto queda muy estético ya que, visualmente, no hay absolutamente nada que se interponga entre el exterior y el interior. Eso sí, ojo con ellos, ya que si están muy limpios (que así deben estar para que cumplan adecuadamente su función estética) es probable que o bien los pájaros, o bien las personas despistadas se choquen contra el cristal si van despistados.
¿Dónde se suelen instalar los cerramientos?
Lo primero que debemos de tener en cuenta es que debemos ver en qué zonas es óptimo hacer un cerramiento y por qué. Hay múltiples lugares en los que es factible instalarlos para que cumplan diversas funciones. En este sentido, los más comunes se llevan a cabo en:
- Cerramientos de propiedades: ideales para separar tu parcela del resto de la urbanización o de la calle en sí. En muchas urbanizaciones con espacio común exterior, las entradas a los bajos quedan muy a la vista de los vecinos si no se pone un cerramiento. Ganarás en privacidad y tranquilidad.
- Cerramientos de terrazas: es lo óptimo si en tu ciudad hace muy mal tiempo y no puedes aprovechar la terraza todo lo que te gustaría o si tu casa es pequeña y quieres ganar metros útiles. En este sentido, para resolver ambas cuestiones, los cerramientos de terrazas son la mejor opción. Cierra tu terraza y conviértela en parte de una habitación ya existente para agrandarla, o ciérrala para poder disfrutar de ella sin importar la época del año.
- Cerramientos en interiores de casas y oficinas: la transparencia está de moda. Y no sólo en el sentido figurado de la palabra. Cada vez se llevan más los espacios abiertos en los interiores, tanto en casas de particulares como en las oficinas. Y es que los cerramientos acristalados en interiores tienen muchos beneficios. Por un lado, dan sensación de mayor amplitud del espacio, y, si se colocan en las oficinas, se puede controlar fácilmente lo que se está haciendo en otras partes del lugar.