Las localizaciones para películas y series

Las localizaciones para películas y series

Las películas que vemos o las series necesitan de unas determinadas localizaciones y para los equipos de producción muchas veces suponen un gran dolor de cabeza. Igualmente, también podemos verlos en muchos anuncios, pues necesitan de una serie de ubicaciones determinadas dependiendo a donde vayan a destinarse.

Los directores de publicidad lo que hacen es elegir las ubicaciones dependiendo de los servicios o productos que deseen promocionar. De la misma forma dependen de la historia que quieran que pueda desarrollar el anuncio. Lo que debemos tener claro es que los anuncios no se hacen así como así, pues precisan de una gran precisión y anticipación.

Normalmente, los expertos en publicidad suelen seleccionar el mensaje que se desea comunicar, siempre pensando en el público objetivo que cada empresa desea promocionar.

En cuanto está claro el mensaje que se desea mostrar, hay que tener una historia para plasmarlo, en cuanto se elige, se elabora un guión y también deben elegirse las ubicaciones y los escenarios.

Cuando se seleccionan los escenarios, hay muchos de ellos, los cuales pueden ser desde un apartamento a un sitio al aire libre. Como comentan desde la empresa especialista en localizaciones de rodaje Discovery, las empresas acostumbran a elegir sitios privados, puesto que si quisiesen en un sitio público, iban a depender de las diversas autorizaciones de las instituciones públicas, las cuales pueden llegar a retrasar las grabaciones.

España, un sitio magnífico para realizar rodajes

En la historia del cine, nuestro país ha sido lugar para multitud de filmes que han entrado por méritos propios en la historia del cine. Podemos hablar de varias películas de James Bond, India Jones, El Feo, Bueno y el Malo…

El caso es que todos estos grandes creadores del séptimo arte, han visitado nuestro país para rodar sus trabajos. Actualmente, también podemos ver como España suele ser escenario de muchas películas.

El cine es mágico, y podemos ver como muchas veces se ha podido transformar en el lejano oeste, Siberia o un planeta muy lejano. En otras ocasiones, los escenarios son los propios paisajes de nuestro país, que ya son platós conocidos que son parte ya de la historia del cine.

Escenarios de ayer…

Como decimos, la increíble riqueza en lo monumental de nuestro país hace de él un filón para la industria del cine y la televisión. Mucha  gente desconoce que en la provincia de Soria se recreó la historia del Doctor Zhivago. En la provincia soriana también estuvo Orson Welles para filmar Campanadas a Medianoche en Calatañazor.

Otra historia, como la del famoso Cid, fue protagonizada por dos estrellas internacionales como Charlton Heston y Sofía Loren, siendo grabada en el Castillo de Belmonte en Cuenca, el de Manzanares el Real o las playas de Peñíscola en Castellón.

Podemos hablar de otro castillo, como es el caso del oscense de Loarre lo eligió Ridley Scott para grabar el reino de los cielos.

Otra película como Lawrence de Arabia fue rodada en sitios como la Plaza de España sevillana o en el Parque Natural del Cabo de Gata en la provincia de Almería. Precisamente en esta provincia rodaría Clint Eastwood filmes como El Bueno, el Feo y el Malo, o la muerte tenía un precio. De aquellos años todavía se pueden ver los decorados y los pueblos del oeste que hoy en día también es posible visitarlos.

Escenarios de hoy…

Las películas con más éxito en la taquilla de los últimos años también han encontrado un sitio interesante en nuestro país. En la playa de Mónsul, en el Cabo de Gatam el famoso Steven Spielberg hizo la escena de Indiana Jones donde Sean Connery espanta con un paraguas unas gaviotas a fin de derribar un avión nazi.

La Plaza de España sevillana también fue donde fue rodado el segundo capítulo de la Guerra de las Galaxias. Igual podemos decir con las películas de Bond, donde el Guggenheim de Bilbao y sus alrededores también aparecen en el principio de uno de los títulos de la saga y también en otra de ellas el famoso agente secreto se pasea por las calles de Cádiz.

En Fraguas (Cantabria), se situó el Palacio de los Hornillos, donde Nicole Kidman tenía más de un susto en la película de Los Otros. Exodus también de Ridley Scott, fue una película que ha tenido localizaciones grabadas en los paisajes de Fuerteventura y Almería.

Las dos ciudades más importantes españolas, Madrid y Barcelona, son sitios donde hay con frecuencia rodajes, por ejemplo, en la calles del Barrio Gótico, el Pueblo Español o La plaza de Horta, se rodó la película basada en el libro de “El Perfume”.

Si hablamos de Madrid, podemos citar la Gran Vía, la Plaza Mayor o el Círculo de Bellas Artes o el Paseo del Prado, que fue elegida por El Ultimátum de Bourne, o Deception (La lista).

Posiblemente, el director suele también elegir Madrid y otras localizaciones como los de la tierra donde nació, Castilla la Mancha.

Como has podido ver, España es un sitio que no ha sido ajena al encanto de Hollywood. No debes olvidarte que además tiene algunos de los festivales más importantes europeos. Podemos citar el de San Sebastián, Sitges o la Seminci vallisoletana. En los últimos años podemos también hablar del Festival de Málaga que ha ido tomando gran importancia.

El mundo de las localizaciones es realmente interesante máxime en un país como el nuestro que da tantas posibilidades. El caso es que, como es normal, los directores suelen confiar mucho en las empresas de localizaciones, pues son la mejor forma para poder dar justo con ese tipo de localización que se necesita.

Desde fuera puede parecer algo fácil, pero realmente no lo es tanto, pues hay que saber mucho sobre la película, serie o anuncio y los requerimientos que los directores tienen, por lo que en este sentido, el acudir a este tipo de empresas es una solución bastante exitosa y que suele hacer más fácil la elección en cuestión. Ellos tienen, por lo general  un catálogo grande de localizaciones y también pueden tener más facilidades a la hora de dar con ese sitio en cuestión.

Deja un comentario