Muchas personas deciden pasar sus vacaciones en una casa rural para disfrutar de la paz, del verde del campo, del silencio y del canto de los pájaros.
El ambiente rural te ofrece relax pero también diversión, porque puedes realizar diferentes actividades como senderismo, paseos en bicicleta o pesca.
Olvídate del móvil por unos instantes y disfruta de todos los beneficios que te da el deporte al aire libre, el mar, las montañas y la naturaleza.
Los profesionales de Cortijo El Sapillo explican que si te encanta la pesca puedes escoger la Sierra del Segura, ya que «es un paraíso para todos aquellos amantes de la pesca y la naturaleza».
Varios estudios científicos han comprobado que los pescadores que más iban a pescar tenían mejor salud, mejor sueño y comían más pescado.
La pesca es buena para la salud y relaja porque puedes desconectar de todo. Con este deporte estarás en contacto con la naturaleza y conocerás las especies que están en peligro de extinción y la pesca responsable.
En España tenemos casi 6.000 kilómetros de lagos, ríos, costas, embalses y acantilados donde puedes organizar una excursión con tus amigos.
Si decides realizar esta actividad en el entorno rural podrás ir a un lago tranquilo. También puedes preparar en el alojamiento alguna receta con trucha, ya que aporta vitaminas y minerales.
Este pescado puede cocinarse frito, a la plancha o al horno. Te aconsejamos que prepares la trucha a la navarra, se trata de rellenarla con jamón y freírla.
Aunque si quieres reducir el aceite también puede hacerse al horno y acompañar con unas patatas panaderas.
El diario El Confidencial informa que «en el caso de que te enfrentes a una trucha entera y no tengas un pescadero a mano, no desesperes, la trucha es muy fácil de limpiar. Solo tendrás que cortarle la cabeza a la altura de la última agalla, hacer una incisión por el abdomen desde el cuello hasta la cola, abrirla y con una cuchara eliminar las tripas. A continuación tan solo tendrás (con cuidado) que insertar el cuchillo por la parte inferior de las espinas y separarlas del cuerpo».
Se trata de un pescado azul de cuerpo alargado, su piel es plateada y su coloración cambia en función de la edad. Su carne la hay blanca o asalmonada, ya que depende de la alimentación del animal.
Es un pez que pasa gran parte de su vida en el mar y regresa a los ríos para reproducirse. La trucha de lago puede llegar a metro y medio de longitud.
Las personas hipertensas deben evitar la trucha ahumada porque es más rica en sodio. Los expertos explican que se trata de un pescado bajo en grasa y que es una muy buena fuente de ácidos grasos Omega 3.
“Al comparar la trucha de río con la trucha marina o reo, desde el punto de vista de la composición nutricional, encontramos que el contenido calórico de una ración media de la primera está casi tres veces por debajo del de la segunda, lo que la hace mucho más adecuada para el consumo en caso de dietas hipocalóricas”, dice la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
“Los aportes en proteínas son algo superiores en el caso de las truchas marinas, mientras que el contenido en vitaminas y minerales es muy similar en ambas especies”, añade la entidad.
A continuación, te explicamos los beneficios que aporta la trucha. ¡Sigue leyendo!
Protege el sistema cardiovascular
Es un pescado rico en vitamina B12, B9 y Omega, por lo que sus grasas son saludables y protegen el sistema cardiovascular.
No contiene mercurio
Muchos pescados azules acumulan mercurio en sus tejidos, algo que no ocurre con la trucha.
Favorece la absorción del calcio
Otro de los beneficios es que favorece la absorción del calcio, porque favorece el aumento de la vitamina D que se sintetiza con la exposición al sol.
Potente antioxidante
La trucha es un potente antioxidante, por lo que protege del envejecimiento los tejidos.
Idóneo para las personas diabéticas
Gracias a la presencia de vitamina B12, es un alimento adecuado para las mujeres embarazadas y las personas diabéticas.
Ayuda a la regeneración de los músculos
Es fundamental para el buen funcionamiento del tiroide. Además, la vitamina C y E ayudan a la regeneración de los músculos y de la piel.
Combate el envejecimiento
La trucha, así como otros pescados azules como el salmón, contienen DMAE (dimetilaminoetanol), es decir, un ingrediente vegetal que se usa en la industria cosmética para reafirmar la piel. ¡La cantidad de DMAE de la trucha es similar a la del salmón!
INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 GRAMOS)
Energía 378 (91) kJ (kcal)
Grasa 3 g
Proteína 15.7 g
Agua 81.3 g
Potasio 250 mg
Fósforo 208 mg