De vacaciones a Santa Pola

De vacaciones a Santa Pola

Todo hace indicar que vamos a poder vivir un verano casi en normalidad. Y digo lo de casi porque mientras el maldito coronavirus esté presente en el ambiente no será fácil que todo vuelva  a ser como fue antes. Sin embargo, la vacunación nos hace ser esperanzadores y pensar que todo irá bien, que podremos disfrutar de unas merecidas vacaciones y que por fin podremos salir de nuestra rutina.

Pues bien, llegado este momento es cuando tenemos que decidir dónde nos vamos. Y nuestra recomendación es Santa Pola. El municipio de la Comunidad Valenciana  que está situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Cuenta con 33.303 habitantes en 2020 (INE) aunque ya sabes que en verano se llega casi a triplicar. ​ Los principales atractivos de Santa Pola son sus restos históricos, su puerto, sus salinas y sus playas dotadas de bandera azul, símbolo de calidad ambiental otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Te vamos a hacer una ruta de cosas que puedes hacer y ver cuando estés en Santa Pola.

Qué visitar

El Castillo Fortaleza

El Castillo-Fortaleza fue construido en 1557, dentro del proyecto de defensa de las costas del Reino de Valencia, como protección y defensa de los marineros y sus familias, frente a los ataques de piratas y corsarios, hecho frecuente en nuestras costas, especialmente en los siglos XVI y XVII. Costó 23.000 ducados que fueron sufragados por el Duque de Maqueda. Se trata de un edificio construido en piedra, de planta cuadrada con dos torreones y dos baluartes en sus ángulos, «el baluarte del rey» y «el baluarte del duque», propios del arte militar renacentista. En el interior de la muralla se hallaban las viviendas de los soldados, abiertas al interior del recinto, donde se encuentra el Patio de Armas.

Museo de la Sal

El Museo de la Sal se ubica en las instalaciones de una antigua factoría de sal, dentro del Parque Natural. En él podemos descubrir el proceso de extracción de la sal y su historia, además de información sobre el Parque Natural, desde donde se puede realizar un itinerario para observar flamencos, cerceta pardilla, tarros blancos, garcetas comunes, gaviotas patiamarillas, cigüeñuelas…

El puerto

Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Sus principales actividades son la pesca, el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas. A diario los barcos desembarcan pescado y marisco fresco en el puerto pesquero. De lunes a viernes, a partir de las 16 h. y hasta el cierre 19 h. (aproximadamente), se puede acceder gratuitamente a la Lonja para ver la subasta del Peix de Santa Pola. Tras la subasta de la lonja, se pueden adquirir estos productos recién pescados en la Peixatería de la Cofradía (ubicada al inicio del puerto pesquero) y en los puestos junto al puerto pesquero (de lunes a viernes a partir de las 17:30 h).

El faro

Se halla emplazado en el extremo este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada Atalayola. Fue instalado en 1.858 para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.

Ruta de senderismo

La Sierra de Santa Pola ofrece muchas opciones para la práctica de senderismo. Rutas para realizar a pie, rutas de marcha nórdica, trail running, caminatas entre pinos y una flora y fauna que conforman paisajes tan bellos como el de la “Foia Roja”….Desde barrancos como el del Salt hasta baterías antiaéreas, todos los caminos te conducirán a disfrutar de la naturaleza en este bello rincón de la Costa Blanca, al sur de Alicante.

Medios de transportes

Y tranquilo, que puedes salir de fiesta con toda la tranquilidad del mundo porque hay forma de volver a Santa Pola. Ya sabes que si bebes no conduzcas, por lo tanto, apuesta por el transporte público o privado para moverte. Y si te pones en contacto con Taxi Santa Pola, piensa que tienen servicio de taxi 24h. Además cuenta con taxis  hibridos, y vehículos de gran capacidad de maletero y pueden transportar hasta 7 pasajeros, así que para los grupos de amigos es ideal. Además sus taxis cuentan con todas las comodidades y adaptados para minusválidos y sillas infantiles.

El mar ha marcado la historia de Santa Pola. Los íberos construyeron un recinto amurallado en el siglo IV a. C., para comerciar con los griegos de Focea. Y si hay algo que tuviera que destacar es eso. Así que este verano no dudes en ir de vacaciones a Santa Pola.

Deja una respuesta